ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE A DISTANCIA AREA CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  23 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUCION EDUCATIVA CAMILO TORRES

GUIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE A DISTANCIA

AREA CIENCIAS NATURALES

GRADO 8vo

AÑO 2020

PROFESORA: EMMA MORENO C.

Mail. lolitamorca@hotmail.com

Teléfono; 3015803605

La presente guía de actividades constituye las instrucciones de cómo vamos a trabajar en este periodo de recesión por Covid 19: las instrucciones están diseñada para permitirnos desarrollar procesos de aprendizaje desde casa con la orientación de los padres de familia. Además tendremos la oportunidad de usar las redes sociales con un propósito académico.

Antes de  proceder a desarrollar la guía léala toda y asegúrese de comprender bien lo que va a hacer  antes de iniciar cualquier actividad, no olvide seguir los pasos secuencialmente.

En este periodo abordaremos como objeto de estudio “Los sistemas del cuerpo humano” y se estudiaran uno (1)  por semana hasta abordarlos los sistemas correspondientes al grado octavo. Los estudiantes podrán trabajar en los mismos grupos que se armaron para las exposiciones de la actividad anterior (para el tema de reproducción) y enviaran un solo trabajo grupal para ser evaluado, es posible que la profesora haga encuentros grupales para socializar los temas, utilizando los medios virtuales. En ese caso se les avisará las fechas para cada grupo.

La guía se divide en tres procesos; el proceso No 1 se llama  de conocimiento previo o  de pre saberes, recuerda que este se sustenta en tu experiencia de vida, y lo que pretende saber es cuanto conoces  del tema.

El paso No 2 es el de desarrollo de proceso del conocimiento, en este paso se te presentará una lectura con preguntas que te ayudará  a despejar dudas, a desaprender o aprender nuevos conocimientos, también deberás ver  el video recomendado en la cibergrafía u otro que desees, ponte en contacto con tu grupo para realizar la socialización de la síntesis individual y construir entre todos la síntesis grupal tema aprendido, y revisa las actividades propuestas por tu profesora para que puedas darte cuenta cuánto estas aprendiendo del tema.

El tercer punto del proceso se llama aplicación de lo aprendido; cuando llegues a este punto sabrás mucho del tema por tanto se te pedirá que lo demuestres haciendo una proposición de cómo cuidar los órganos correspondientes a los sistemas aprendidos; este paso incluye la evaluación, deberás llenar la rúbrica de verificación del proceso de aprendizaje de tu equipo de trabajo de manera  honesta (autoevaluación) y el relator (la persona que toma las notas de los compañeros y construye la síntesis grupal) enviara a la profesora los productos obtenidos del proceso para ser hetero evaluados (evaluado por la profesora) en la fecha convenida por la docente.  

 [pic 1]

Pregunta problematizadora que abordara todos los temas:

 ¿Qué pasaría si uno de los sistemas de los que componen nuestro cuerpo humano fallara?

 Activación de conocimientos previos

[pic 2]

[pic 3]


Lee a continuación las generalidades de los sistemas del cuerpo humano que serán nuestro objeto de estudio  y responde en tu cuaderno las preguntas correspondientes:

GENERALIDADES

  1. ¿Cómo está compuesto nuestro cuerpo?

Nuestros cuerpos se componen de una serie de sistemas biológicos que llevan a cabo funciones específicas y necesarias para la vida cotidiana.

 2, ¿Qué órganos componen los sistemas del cuerpo humano y cuáles son sus funciones en el organismo? Con la información construye un mapa conceptual.

  • El sistema circulatorio se encarga de mover la sangre, los nutrientes, el oxígeno, dióxido de carbono y hormonas alrededor del cuerpo. Los órganos que lo componen son el corazón, la sangre, los vasos sanguíneos, las arterias y venas.

  • El sistema digestivo está formado por una serie de órganos conectados, que en conjunto permiten que el cuerpo descomponga y absorba los alimentos, así como eliminar los desechos. Los órganos que lo componen son la boca, el esófago, el estómago, los intestinos delgado y grueso, el recto y el ano. El hígado y el páncreas también contribuyen al funcionamiento de este sistema, ya que producen los jugos digestivos.

  • Por su parte el sistema endocrino está formado por ocho de las principales glándulas que secretan hormonas en la sangre. Estas hormonas, a su vez, viajan a diferentes tejidos y regulan varias funciones corporales, tales como el metabolismo, el crecimiento y la función sexual.
  • El sistema inmunológico es la defensa que tiene nuestro organismo para combatir bacterias, virus y otros patógenos perjudiciales. Incluye a los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea, los linfocitos (incluyendo las células B y células T), el timo y los leucocitos. Estos últimos son las células blancas de la sangre.
  • Otro sistema corporal muy importante es el sistema linfático, que incluye a los ganglios linfáticos, los conductos y vasos linfáticos. También influye en la respuesta inmune del organismo. Su función principal es producir y transportar la linfa, un líquido claro que contiene células blancas de la sangre para ayudar a combatir infecciones. El sistema linfático también elimina el exceso de líquido linfático de los tejidos corporales y lo devuelve a la sangre.
  • El sistema nervioso controla tanto la acción voluntaria (movimientos conscientes) como las acciones involuntarias (la respiración), y envía señales a diferentes partes del cuerpo. El sistema nervioso central incluye al cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico se compone de nervios que conectan cada parte del cuerpo al sistema nervioso central.
  • El sistema muscular se compone de aproximadamente 650 músculos que ayudan en el movimiento, el flujo de sangre y otras funciones corporales. Existen tres tipos de músculo: el músculo esquelético que está conectado al hueso y ayuda con el movimiento voluntario, el músculo liso que se encuentra en el interior de los órganos y ayuda a mover sustancias a través de los órganos, y el músculo cardiaco que se encuentra en el corazón y ayuda a bombear la sangre.
  • El sistema reproductor es el que interviene en la reproducción de la especie humana. El sistema reproductor masculino incluye al pene y los testículos, que producen los espermatozoides.
  • El sistema reproductor femenino se compone de la vagina, el útero y los ovarios, que producen óvulos. Durante la concepción, un espermatozoide se fusiona con un óvulo, dando lugar a un óvulo fecundado que se implanta y crece en el útero.
  • El sistema esquelético, que consta de 206 huesos conectados por tendones, ligamentos y cartílago, es el soporte de nuestro cuerpo. El esqueleto no sólo nos ayuda a movernos, sino que también está involucrado en la producción de células sanguíneas y en el almacenamiento de calcio. Los dientes son parte del sistema esquelético, pero no se consideran huesos.
  • El sistema respiratorio nos permite tomar el oxígeno vital y expulsar el dióxido de carbono en el proceso que llamamos respiración. Se compone principalmente de la tráquea, el diafragma y los pulmones.
  • El sistema urinario nos ayuda a eliminar un producto de desecho llamado urea, que se produce como resultado de la descomposición de ciertos alimentos. Todo el sistema incluye dos riñones, dos uréteres, la vejiga, dos músculos del esfínter y la uretra. La orina producida por los riñones baja por los uréteres hasta la vejiga y sale del cuerpo a través de la uretra.
  • La piel, o el sistema tegumentario, es el órgano más grande del cuerpo. Nos protege del mundo exterior y es nuestra primera defensa contra las bacterias, virus y otros patógenos. También ayuda a regular la temperatura corporal y eliminar los residuos a través de la transpiración. Además de la piel, el sistema tegumentario incluye al cabello y las uñas.

3, ¿Cuáles rogarnos se consideran vitales y cuáles no? Explica

Órganos vitales

Los seres humanos tienen cinco órganos vitales que son esenciales para la supervivencia. Ellos son el cerebro, el corazón, los riñones, el hígado y los pulmones.

El cerebro humano es el centro de control del cuerpo, recibiendo y enviando señales a otros órganos mediante el sistema nervioso y las hormonas secretadas. Es responsable de nuestros pensamientos, sentimientos, almacenamiento de memoria y la percepción general del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (433.8 Kb)   docx (371.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com