ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POTENCIAL DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ENSI


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  4.583 Palabras (19 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 19

Diana Julieth Núñez Ortegón

Luz Edilia Quintero Jaimes

diana_nuor@hotmail.com

luchingaquintero44@hotmail.com

Lic. en Licenciatura Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Edu. Ambiental.

Integrantes del Semillero de Investigación en Didácticas de las Ciencias (SIDCI).

Resumen.

El presente trabajo muestra resultados obtenidos en una investigación acerca del modo en que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están siendo utilizadas en el ámbito educativo para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, particularmente en los grados Noveno y Decimo jornada mañana de la Escuela Normal Superior de Ibagué, dicho estudio fue realizado desde una perspectiva epistemológica cualitativa , donde se realizaron 146 encuestas, que incluyen 23 preguntas basadas en diferentes tópicos, las cuales constaban de múltiples opciones de respuesta permitiendo así evidenciar que a pesar de que las TIC son nombradas y utilizadas a nivel educativo, solo un 82% de la población encuestada sabe que son las TIC, mientras que el 18% restante ignora en realidad el significado y la importancia de ellas como herramientas del aprendizaje, impidiendo así el uso y apropiación de dichas herramientas en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Palabras clave. Tecnologías de la Información y la Comunicación, proceso de enseñanza y aprendizaje y aprendizaje cooperativo.

Abstract.

The present results obtained in an investigation of how ICT (Information and Communication Technologies) are being used in education for teaching and learning of natural sciences, particularly in the ninth and tenth grades day morning of the Escuela Normal Superior Ibague, this study was conducted from a questioning, where 146 surveys were conducted, including 23 questions based on different topics, which consisted of multiple response options allowing evidence that despite the are named and used ICT to education, only 82% of the surveyed population are known to ICT, while the remaining 18% actually ignores the meaning and importance of them as tools of learning, thus preventing the use and appropriation of these tools in the area of Natural Science and Environmental Education.

Key words. Information Technology and Communication, teaching and learning process and cooperative learning.

Introducción.

La interpretación de los fenómenos de las Ciencias utilizando modelos progresivamente más cercanos a los consensuados por la comunidad científica para favorecer el desarrollo de competencias, constituye uno de los ejes del papel formativo de la Ciencias. Por otra parte, el desarrollo de habilidades tales como pensar críticamente, resolver problemas y trabajar en equipo, son habilidades calificadas por la UNESCO (1996) como destrezas claves de un ser humano competitivo del siglo XXI.

La innovación educativa con el uso pedagógico de las TIC supone el cuestionamiento de las prácticas docentes habituales y su reorientación acorde con propuestas fundamentadas de investigación en Didácticas de las Ciencias.

Tanto en el diseño de los contenidos como de las actividades, estrategias y evaluación, se dan situaciones en las que es importante reconocer la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales (biología, física y química) y Educación Ambiental, es así como se debe tener en cuenta que la formación de los profesores de Ciencias sea coherente con los avances científicos y tecnológicos, de la Didáctica de las Ciencias y de las demandas de la actual sociedad.

Las tecnologías de la información y comunicación han impactado no sólo en el entorno social sino también en las aulas. Este hecho desafía a la educación a preparar a los docentes para desempeñarse en un mundo cambiante, complejo y pregnado de los efectos de las TIC.

Es por ello que resulta necesario informar y formar en las nuevas tecnologías para que los docentes y los estudiantes puedan manejar diversidad de recursos que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación como complemento de estrategias de enseñanza y aprendizaje, convencionales o renovadas, con una actitud crítica en cuanto a su uso, es decir, reflexionar sobre la integración de las TIC en una enseñanza y aprendizaje de calidad y cuáles son sus virtudes y limitaciones. Un aspecto a considerar del uso pedagógico de las TIC en la enseñanza y aprendizaje ya que esto implica aprender a planificar, a pensar y a elaborar materiales didácticos. En este sentido, la informática educativa es una disciplina que permite estudiar los posibles modos de aplicar, desarrollar y evaluar los recursos informáticos en la práctica educativa, interrelacionando aportes de las Ciencias de la Educación y de la Informática.

Las TIC pueden jugar diversos papeles en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, fundamentalmente en el desarrollo de habilidades científicas, tales como análisis, modelización, interpretación, entre otras, ya que las actividades áulicas suponen la puesta a prueba de conocimientos y modelos de los alumnos con ayuda del profesor y refieren a resolución de problemas o ejercicios, modelización de procesos fisicoquímicos y biológicos, trabajos prácticos de laboratorio, originando la existencia de variadas estrategias didácticas apoyadas con recursos TIC, cuyas características (animaciones integradas, simulaciones, imágenes, etc.), permiten hipotetizar un mayor grado de comprensión intelectual por parte de los estudiantes y el desarrollo de determinadas competencias.

La integración de las TIC permite atender los objetivos de aprendizaje, las dificultades que muestran los estudiantes acorde con los diferentes enfoques de enseñanza de las ciencias, las orientaciones para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje, construcción de significados, conocimientos y resolución de problemas, en el que el estudiante no sólo procesa datos, sino que interpreta y genera nueva información.

Es sabido que los estudiantes aprenden mejor cuando están involucrados activamente. “Necesitan oportunidades para comunicarse entre sí y enfrentarse a concepciones erróneas, para interiorizar su propia comprensión de nuevas ideas…se pone énfasis en el trabajo en equipo y en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com