ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINE ILUSTRATIVO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  12.024 Palabras (49 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 49

El cine como herramienta

Para los psiquiatras, psicoterapeutas y psicólogos resulta primordial aprender acerca de los trastornos de la personalidad; por lo general las herramientas que se utilizan en el salón de clase para la enseñanza son los estudios de casos clínicos y la lectura de libros.

En esta conferencia se quiere proponer otra importante herramienta para facilitar el aprendizaje de los trastornos de la personalidad: El cine.

El cine es muy eficaz para transmitir mensajes, pues construye realidades a través de la escenografía y las actuaciones de los protagonistas, que exageran o simplifican nuestros instintos, intuiciones y facultades para el manejo de conflictos; puede ser un medio muy efectivo para sensibilizar los conocimientos que guardamos en nosotros para negociar y mediar. El uso de simbolismo, la alegoría y la metáfora están presentes en el cine y parecen ser herramientas suficientemente útiles para la enseñanza. Estas manifestaciones, al no requerir de una excesiva elaboración intelectual, entran en nosotros más directamente. (1)

El cine es, entre todos, el medio de comunicación más integral que existe. Introduce sus mensajes mediante imágenes, palabras, música y silencios. Aprovecha ese especial estado psicofisiológico del espectador (estado físico y fascinación sensorial) que lo hace más receptivo a sus comunicaciones. (2)

Recientemente la psicología ha utilizado la técnica conocida como “cine-debate” para distintos fines que van desde la enseñanza hasta la terapia; para este fin se le conoce como “cinematerapia”, la cual se aplica a diversos temas de salud mental y el espectador valora visualmente la interacción de los personajes en un ambiente determinado que lo va envolviendo emocionalmente, lo que hace que más tarde el paciente pueda aplicar ese aprendizaje en su vida diaria.

Este trabajo se enfocará en el cine-debate, el cual es una técnica de grupo que se vale de la proyección un filme o un video determinado que posteriormente se discute con la ayuda de un moderador, de preferencia un especialista en la materia. (3)

El cine-debate tiene varias etapas: En la primera fase (presentación) se pretende interesar a los alumnos o al público mediante una breve orientación sobre la película (en este caso se orienta brevemente acerca del trastorno de la personalidad), señalando algunos aspectos que se deseen discutir más tarde. Después de ser proyectada, un moderador (el profesor) dirige el debate, en el cual se integra la información ofrecida y el filme, canalizando los acuerdos, desacuerdos, interrogantes, comentarios e inquietudes de la audiencia. (4)

No siempre es fácil diagnosticar algún tipo en específico de trastorno de la personalidad, hay ocasiones en las que éstos se pueden confundir porque algunos trastornos tienen características similares, también es posible que algún personaje de los expuestos en este artículo, tenga más de algún tipo de trastorno. También es posible que cada estudiante tenga una percepción diferente de los personajes: Cada película brinda un mensaje diferente y para cada persona este mensaje puede iluminarlo de manera particular. Siendo una forma artística, la obra no está terminada sin el espectador. (5) Por lo tanto es de vital importancia terminar siempre con el debate para el enriquecimiento tanto a nivel intelectual como personal con las percepciones que cada quien tuvo de los casos expuestos.

font{color:#444444;}

Los trastornos de la personalidad

El término personalidad se usa en muchas formas. Puede referirse a todo lo que se sabe acerca de una persona o a lo que es único en alguien o lo típico de una persona. El significado popular incluye rasgos como el atractivo social y la atracción de los demás. Pero, desde un punto de vista científico, todos tienen una personalidad. Simplemente es nuestra naturaleza psicológica individual. Para simplificar, se puede pensar en una identidad personal del individuo. (6)

Los trastornos de la personalidad son problemas que el sujeto posee arraigados en su carácter y que, por tanto, empieza a manifestar con claridad en su juventud o principio de la adultez. No obstante, muchas veces existen antecedentes de dichos problemas o “rasgos disfuncionales” del temperamento en la infancia. (7)

Los rasgos disfuncionales son aspectos del comportamiento, de la percepción de los demás, del manejo ante la vida o de la autoestima (es decir, de los grandes ámbitos en los que nos desenvolvemos todos con nuestro carácter) que provocan sufrimiento en uno mismo y/o en los otros. Son "formas de ser" constantes, que no obedecen a un mal momento concreto sino que están muy arraigadas en el individuo. (7)

Según los aspectos que estén generando sufrimiento se podrá hablar de un trastorno de la personalidad o de otro, sabiendo que lo más normal es una mezcla entre diferentes tipos. (7)

En la práctica clínica psiquiátrica los términos carácter y personalidad se han usado en forma intercambiable. (8) Para el propósito de esta discusión se podrá diagnosticar un trastorno de la personalidad de acuerdo a la definición que da el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales IV, DSM-IV:

“A Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes:

1. cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos)

2. afectividad (p. ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional)

3. actividad interpersonal

4. control de los impulsos

B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.

C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta.

E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental.

F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (p.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com