ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRCO DE LA MARIPOSA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 9

MATRIZ DOFA-RESILIENCIA Y CORTROMETAGE “CIRCO DE LA MARIPOSA”

INTRODUCCION

Muchas personas están sin trabajo y sin hogar, y todo el mundo está triste y preocupado por la difícil situación económica.

Méndez es el carismático maestro de ceremonias de un pequeño circo, el Circo de la Mariposa, que recorre parajes desolados. Una noche se detienen en Carnaval, una feria en la que hay atracciones, carruseles, juegos y otros entretenimientos como un show de variedades y rarezas. Méndez visita la atracción principal, que muestra a Will, un hombre que no tiene extremidades y se exhibe como un truco de la naturaleza junto con otros personajes extraños (el hombre tatuado, la mujer barbuda).

Will es amargo y triste, pero después de conocer a Méndez decide dejar el Carnaval y se las arregla para esconderse en uno de los camiones del Circo de la Mariposa. La gente del circo le da la bienvenida, pero Méndez le dice a Will que debe encontrar su propio camino para llegar a ser parte del acto. Empieza a conocer a sus nuevos amigos y aprende que muchos de ellos tienen una historia triste y Méndez les ha dado una segunda oportunidad en la vida.

Un día, accidentalmente se da cuenta de que puede nadar, por lo que decide realizar un acto difícil en el Circo: subir a un poste alto y saltar para sumergirse en un pequeño tanque lleno de agua. Will es ahora feliz, no está en el Circo de la Mariposa debido a su aspecto extraño, sino por lo que él es y lo que puede hacer.

DESARROLLO DEL TEMA

“…El progreso es la realización de las utopías…”

Es realmente increíble que para cualquiera de nosotros nadar, comer, correr, respirar, caminar, sean actividades tan comunes que pierden valor, sin embargo, para personas que no lo pueden hacer resulta un verdadero logro. Cada instante que desperdiciamos pensando en “cosas importantes” (tonterías, banalidades; como pensar que nuestra felicidad depende del resto de las personas o reprochándonos lo que dejamos de hacer, lo que hubiésemos hecho) dejando pasar la vida, sin disfrutar, sin buscar placer en lo más sencillo.

“…Lo esencial es invisible a los ojos…”

Vivimos fríos, sin percatarnos lo maravilloso que puede resultar una caminata, abrazar un árbol, escuchar una melodía en saxofón, soñar, tomar un helado, dedicarse una canción, sonreír, comer chocolate, escuchar una cursi melodía, perseguir mariposas, mirar la luna, imaginar, resolver una ecuación, pedir un deseo a las estrellas, deleitarte con un aroma, un beso en la frente, dormir, llorar, aprender, un día frio y lluvioso, equivocarse o enloquecer; todo pasa desapercibido, pero si careciéramos de cualquiera de nuestros sentidos, lo valoraríamos.

Vivimos en una sociedad donde todo lo que pensamos sobre nuestra persona

parece erróneo, sin embargo el concepto que tiene el resto del mundo sobre nuestra persona es lo que somos.

Sin embargo mi punto de vista es totalmente distinto, comenzando porque no evalúo mi físico, sino mi manera de pensar, pero no estoy exento de esa visión, lo que piensan de mí, lo que esperan de mí, lo que debo ser y hacer, todo influye y se convierte en una masa de gas comprimido que hará explotar mi cabeza. He intentado todo para ser mejor, para ser “perfecto”, pero he llegado a la conclusión de que para ser feliz no hacen falta los reproches, ni que haya algo nuevo bajo el sol, simplemente debo ser yo, sin nada que esconder.

Cada esfuerzo trae consigo un logro igual de importante, como sí ente estas dos variables existiera una relación directa y proporcional; es cierto que ver 20 minutos de una obra de arte no te va a cambiar, pero vivir en un mundo lleno de destrucción, desgracia, guerras muerte, hambrunas, llanto, dolor, debe por lo menos generar la siguiente interrogante ¿acaso eso no es ya lo suficientemente malo, para que yo lo complique más y no disfrute vivir?, una pregunta a conciencia, que dice más que una eternidad perdida.

--------------------------------------------

[ 1 ]. Oscar Wilde.

[ 2 ]. Antoine de Saint-Exupéry, “El principito”.

VALORES:

AMOR: En el ámbito filosófico, el amor es una virtud que representa la compasión y el afecto del ser humano. Como concepto universal podemos definir el amor como un sentimiento relacionado con el afecto que permite la afinidad entre seres. En líneas generales, podemos interpretar el amor desde una perspectiva altruista (como colaboración y compasión) o desde una perspectiva egoísta (basada en el interés individual).

AMISTAD: Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

LEALTAD: Es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, gobernante, comunidad o a sí mismo. Es siempre estar presente, cumplir siempre, fidelidad. Es un valor que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social y que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud. Lo contrario a la lealtad es la traición.

INCLUSIÓN: Inclusión indica entrada, tránsito desde fuera hacia adentro para adquirir la condición de pertenencia. Hablando de personas con discapacidad o dificultades que planteen necesidades específicas de apoyo educativo, la “igualdad” es la condición deseable a alcanzar mediante una acción inclusiva. La inclusión es la forma en que la escuela debe responder a la diversidad, siendo la institución (con sus recursos, planificación y organización) quien se adapte a los alumnos y no al contrario. Pero la inclusión trasciende los muros de la escuela y pretende la inmersión total de toda persona con alguna necesidad específica en todos los entornos que le rodean (educativo, familiar, social, institucional, laboral,..). Uno de los principios rectores de este valor es la “normalización”, esto es, procurar para toda persona, partiendo de sus potencialidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com