ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LOS TEST PROYECTIVOS Y UN EJEMPLO DE CADA UNO


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los test proyectivos y ejemplos

Existen tres diferentes clasificaciones de test: Estructurales, Temáticos y Gráficos.

Test Estructurales

Según, Fernández Ballesteros, Vizarro y Márquez también diferencian 5 tipos tomando como referente la tarea que debe realizar el sujeto para realizarla.

Comprende el grupo de técnicas que presentan un material visual (estímulos visuales), pero con baja estructuración, son ambiguas. El sujeto se ve obligado a estructura y poner un significado a un material inestructurado. A mayor ambigüedad del material, más personal es la respuesta. Estas técnicas permiten una cierta estandarización en el manejo, aplicación e interpretación de la prueba.

Un ejemplo de los test estructurales es el Test de Rorschach de Rorschach.

Test Temáticos

Este consiste en la interpretación de una serie de imágenes, en base a la interpretación de láminas con escenas de variado tipo, algunas de ellas configuradas vagamente, con el fin de que el sujeto proyecte sus tendencias, conflictos y temáticas predominantes. En cualquier secuencia de conducta en una situación estimulo dada, el examinados hace una selección en el campo perceptivo y estructura lo que el elige para adecuarlo a las relaciones objétales inconscientes que fantaseo en su vida temprana, al tratar de satisfacer una necesidad primaria Un ejemplo de los test temáticos es el Test de Apercepción Temática de Murray.

Test Gráficos

Este test consiste en que el sujeto dibuje aquello que se le ha indicado de manera libre, como el sujeto lo haga. Trata de conocer, en gráficos, el nivel de madurez mental del examinado a partir del análisis evolutivo de sus dibujos y el grado de distorsión afectiva, basándose en el análisis de los indicadores emocionales. También de esta manera, se pueden obtener respuestas que tracen rasgos de la personalidad de dicho individuo.

Dicho dibujo muestra las adquisiciones evolutivas del sujeto (destrezas), el desarrollo de su personalidad y percepción. Estas técnicas no son muy fiables para evaluar las habilidades intelectuales, sin embargo son mejores para medir la maduración del sujeto. Se considera que estas formas de expresión gráfica representan la forma en que se comporta, percibe, es el sujeto y su personalidad.

Un ejemplo es el Test de la Figura Humana de Machover.

Referencias Bibliográficas

María Vives. (2005). Test Proyectivos: Aplicación al diagnóstico y tratamientos clínicos. Barcelona: Publicaciones UB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com