ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificaciones De Los Test Psicométricos Y Proyectivos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  3.891 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBAS PSICOMETRICAS

Los test poseen validez y son de suma utilidad porque miden lo que se pretende que hay que medir optimizando los recursos disponibles. Además brindan una aproximación diagnóstica, acotan los tiempos y brinda elementos objetivos para la práctica profesional.

Las Pruebas: Su objetivo es comprobar la capacidad, destreza y habilidades del aspirante mediante pruebas prácticas y objetivas, también se utilizan pruebas psicotécnicas para determinar vocaciones, inclinaciones, aspiraciones del líder, etc.

Comprende la aplicación de ciertas pruebas para tener un marco de referencias sobre el potencial intelectual y personalidad candidato.

Las técnicas de selección pueden ser clasificadas en

Entrevista de selección.

* Pruebas de conocimiento o capacidad.

* Test psicométrico.

* Técnicas de simulación.

Clasificación General

La mayor clasificación de los test se da en dos grandes vertientes:

* TEST PSICOMETRICOS: que básicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicológico (inteligencia, memoria, atención, funcionamiento cognitivo, daño cerebral, comprensión verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluación y selección, como también al diagnóstico clínico, su organización, administración, corrección e interpretación suele estar más estandarizada objetivizada.

* TEST PROYECTIVOS: inscritos dentro de la corriente dinámica de la Psicología, parten de una hipótesis menos estructurada que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para así presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser gráfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (TAT, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser más en el ámbito clínico, forense e infantil.

TIPOS DE TEST PSICOMETRICOS.

DE INTELIGENCIA:

* Test de amplitud: Miden el conocimiento o el rendimiento, pueden valorar la memoria, precisión, destreza, atención.etc.

* FICHAS DE DOMINO: Miden la abstracción lógica.

* TEST DE RAZONAMIENTO: Miden las dificultades de adaptación: agilidad mental, resolución de problemas, etc.

2) DE PERSONALIDAD :

* TEST DE RORSCHACH: Analiza las dimensiones intelectuales, afectiva, y de comportamiento.

* TEST DE ARBOL: Revela a la persona en la vida interior y el desarrollo afectivo.

* TEST DE LA PERSONALIDAD: Tratan de buscar rasgos de carácter, acordes con el perfil del puesto.

* TEST DE APTITUDES ADMINISTRATIVAS: Sirven para medir la capacidad de percepción, rapidez de lectura, ortografía, archivo.

TIPOS DE TEST PROYECTIVOS.

Existen muchos tipos de test proyectivos; algunos de los más utilizados son el test de Rorschach, el test del árbol, el test de la figura humana, etc.

A continuación te mostramos diferentes tipos de test proyectivos:

• Test de Rorschach: Es una prueba proyectiva de aplicación individual que permite evaluar la personalidad. Se le conoce también como el test de las manchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com