ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAVES PARA INTERPRETAR EL DIBUJO DE LA FAMILIA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 11

6) FORMA DE CORRECIÓN

3- CLAVES PARA INTERPRETAR EL DIBUJO DE LA FAMILIA

3A- Análisis del grupo familiar

Característica:

Significado psicológico:

1- El Tamaño

Se refiere al espacio que ocupa el dibujo dentro del soporte de papel proporcionado (folio, cuartilla, etc.). El tamaño puede clasificarse en: Muy grande, grande, mediano, pequeño o muy pequeño. Se dice que es muy grande cuando no cabe en el marco de papel proporcionado necesitándo otro. Los tamaños grandes se relacionan con caracter extrovertido, sentimiento de seguridad y confianza en uno mismo. Expresa la sensación de poder hacer frente a los retos externos. Sin embargo, dibujos grandes con trazos impulsivos, formas muy distorsionadas o extravagantes pueden ser indicadoras de exceso de vanidad o menosprecio de los otros. Por su parte los dibujos pequeños o muy pequeños, en especial, cuando aparecen en un rincón de la hoja, denotan sentimientos de indefensión, desvalorización, retraimiento, desazón, temor hacia el exterior, desconfianza, timidez. En casos extremos, posibilidad de trastornos emocionales, depresión, ansiedad.

2- Tipo de trazo

La forma que adopta el trazo puede definir algunas características: predominio de las formas curvas se asocia a capacidad de adaptación, sensibilidad, imaginación, sociabilidad, extraversión; por su parte las formas rectas y angulosas indican voluntad, tenacidad, pero también, si éstas se manifiestan con trazos muy alargados, exagerados con tendencia ascendente, pueden suponer hostilidad hacia el exterior, conductas impulsivas o agresivas.

3- Orden en el que se han pintado los personajes

Generalmente, el personaje pintado en primer lugar es el de admiración e identificación del niño. Suele ser la figura con mayor vinculo afectivo (normalmente madre). Por ello es muy importante estar pendiente del orden cronológico en el que se van dibujando los diferentes personajes. Cuando alguno de ellos es dibujado alejado del grupo puede significar deseo de apartarlo o alejarse de él. Puede ser que le tenga cierto temor (padre) o que simplemente le tenga celos (hermano). A veces ocurre que es el propio niño quien se pinta alejado del grupo. En estas ocasiones podemos sospechar que se producen ciertos conflictos dentro de la familia y que el niño toma una distancia prudencial. Cuando el niño se dibuja a sí mismo en primer lugar: se asocia a cierto egocentrismo, dependencia, necesidad de ser tenido en cuenta, miedo a la separación (necesita asegurar su proximidad a la familia).

En el ejemplo, en primer lugar a dibujado a la madre según el niño porque es la que hace la comida, en segundo lugar nos muestra a su mascota (el niño al dibujarla pone cara de felicidad), en tercer lugar dibuja al padre, nos comenta que este come con mucha ansia y siempre bebe cervezas. Por último se dibuja a el mismo, haciéndose mas pequeño de lo que realmente es físicamente.

4- Las distancias entre personajes

La distancia entre el dibujo del propio niño y los diferentes personajes y dónde estén estos situados al rededor de la mesa, nos dará una idea de la distancia afectiva entre los mismos y la relación que tienen con la comida. A mayor distancia física, mayor distanciamiento afectivo. Las figuras que son percibidas con mayores vínculos afectivos son los más próximos (normalmente los padres). Cuando los hermanos se sitúan alejados del núcleo familiar o simplemente se omiten del dibujo, puede ser un síntoma de celos. Una familia que se dibuja unida mientras come suele mostrar una familia con buenos vínculos de comunicación. Si contrariamente, los personajes se muestran dispersos en el papel es síntoma de distancia afectiva y poca comunicación.

En el ejemplo, no muestran entre los personajes comunicación y un buen vínculo afectivo ya que el padre se ocupa únicamente de beber y comer, la madre es la que hace las tareas del hogar sin ayuda alguna, ocupada y el niño como podemos ver está alejado de la comida en comparación con el resto de personajes.

5- Omisión de alguna de las figuras (padre, madre, etc.)

Omisión del propio niño: Baja autoestima, poca identificación con el núcleo familiar o sentimientos de exclusión del mismo. Temor a algunos de los personajes próximos que se asocian a la familia. Omisión del padre (madre o hermano): Se asocia con el rechazo a los mismos. Puede tener (según circunstancias del caso) el significado de celos (p.e. hacia un hermano pequeño) o también de temor o miedo hacia la figura omitida. El niño expresaría así inconscientemente su voluntad de alejar al personaje tanto física como emocionalmente.

En el caso del sujeto, omite a su hermano pequeño, nos muestra que existen celos y envidia por este. Cuando le preguntamos por su hermano, nos comunica que se le ha olvidado, por esta razón no lo ha dibujado. Anteriormente los padres nos comentaron que tiene celos de su hermano porque está más delgado. Esto quiere decir que siente la necesidad de alejarlo emocionalmente de la familia ya que le gustaría ocupar su lugar.

6- Elementos ajenos a la familia

En algunos de los dibujos de la familia comiendo, pueden aparecer animales, objetos u otros elementos. Hay que interpretar todas estas claves en función del dibujo en su conjunto. Es esencial prestar atención al tipo de comida que dibujan en la mesa, la cantidad de esta, la forma de comer de cada uno etc. Un exceso de elementos ajenos a la familia puede relacionarse con un patrón cognitivo con dificultad para centrarse en lo fundamental (distracción, dificultad de síntesis, pensamiento peculiar...), pero también, pueden proporcionarnos pistas sustanciales acerca de cómo ven y sienten los niños a cada miembro de la familia. Cuando vemos intercalados perros o animales domésticos entre el propio niño y otros personajes de la familia puede señalarnos distanciamiento afectivo. El padre que es dibujado en un plano superior (por encima del suelo) o cercano a las nubes significa distanciamiento físico y/o afectivo. Los niños pueden expresar así su sentimiento de angustia por la separación física y lo sitúan en un plano dificilmente alcanzable.

En el ejemplo, vemos situado a un perro, este esta el más próximo al niño, lo cual quiere decir que sea la figura más cercana o con la cual se siente más a gusto, por otro lado vemos que la mascota lleva en la boca un trozo de pizza, lo cual quiere decir que este también está poco cuidado, por esta razón el niño puede sentirse identificado con el, ya que el posiblemente también se siente así.

Otro elemento a tratar es la televisión, situada en el centro del comedor, lo cual quiere decir que el niño le da mucha importancia a esta, ya que lo habitual en su entorno familiar a la hora de comer es no comunicarse y ver la televisión, otro de los malos hábitos de la alimentación y la poca cercanía que existe entre familiares.

7- Negarse a dibujar a la familia

Con cierta frecuencia, a algunos niños les cuesta dibujar a su familia. Según la edad, pueden manifiestar que carecen de habilidad con el lápiz y temen que les quede mal. Si una vez tranquilizados al respecto siguen insistiendo, hay que valorar la posibilidad de problemas familiares y un cierto bloqueo e inhibición a dar detalles al respecto. No querer llevar a cabo el dibujo, es una forma de avergonzarse de el mismo o de lo que le rodea, es decir su propia realidad. Por esta razón buscaremos formas convincentes y adecuadas de que lo lleve a cabo, si se sigue negando, intervendremos con otras técnicas por el momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com