ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Test Del Dibujo De La Familia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA DE CORMAN

ADMINISTRACION:

Se le entrega al examinado la hoja de papel un lápiz. El borrar no se deje a la vista; si se trata de un niño sólo se le entrega a su pedido.

Este test se le puede administrar a un niño sólo a partir del momento en que este entiende que cosa es la familia ( 5 ó 6 años) . Para la administración no hay límite de edad máxima.

La Consigna es:

“DIBUJA TU FAMILIA”. Si el examinado pregunta a quién debe incluir, o sí se tiene que dibujar él solo, se le puede repetir la consigna. Hay que procurar no sugerir a que personajes debe dibujar.

En los casos en que se niegan a realizar la tarea, no se debe insistir; a veces puede ser efectivo realizar otras pruebas y luego volver a la familia.

Es claro, que en estos casos, la situación es excesivamente tensional; el conflicto es muy agudo y no se puede manejar.

Como en toda situación de examen, y mucho más en las pruebas proyectivas, se debe hacer un registro completo de la actitud y las realizaciones espontáneas del sujeto. Especialmente en niños, cuando están muy absorto de su tarea, se puede conversar con ellos, siendo muy espontáneas sus respuestas, lo que nos puede dar datos muy importantes.

Se deja al sujeto todo el tiempo que necesite.

INTERPRETACION:

Debemos considerar lo siguiente:

1. Plano gráfico.

2. El plano de las estructuras formales.

3. El plano de las estructuras no formales o de contenido.

1. EL PLANO GRAFICO:

En este plano es importante en que forma el sujeto el sujeto utiliza el lápiz, el trazo de puntos, rectas, curvas; es reveladora de su personalidad y por lo tanto de sus disposiciones afectivas.

Líneas amplias: Implican gran extensión de las tendencias, si por el contrario el movimiento es restringido, con líneas curvas , puede deducirse una inhibición de expansión vital y una fuerte tendencia a replegarse a sí mismo.

El Trazo, puede se fuerte o flojo. La naturaleza del trazo se manifiesta por el grosor, , la intensidad del color y la marca que deja el papel. Un rasgo trazado con una energía desproporcionada, indica pulsiones brutales, a veces irracionales ante un temor de impotencia.

Un trazo flojo significa pulsiones débiles, suavidad, timidez o bien inhibición a los instintos.

2. EL PLANO DE LAS ESTRUCTURAS FORMALES:

Está referido al tamaño, la perspectiva, las posiciones, el emplazamiento de la hoja, la exactitud de los detalles, borradas, sombreado o reforzado.

3. EL PLANO DEL CONTENIDO:

Está referido a al postura de cada miembro, la expresión facial, los detalles de cada uno, etc.

RELACIONES DEL DIBUJO CON LA FAMILIA REAL

El niño dibuja a la familia tal como él la vivencia, o como el quisiera que fuera. Si se compara el dibujo con la familia real podemos encontrar:

1. COINCIDENCIAS: Indican buena interrelación familiar.

2. OMISIONES: Son una forma indirecta de eliminar a negar algún miembro. Es una forma de negar inconscientemente y simbólicamente a esa persona. La omisión de sí mismo, indica sentimientos de inadecuación o de pertenencia.

3. AGREGADOS: Pueden ser de personas, animales u objetos, indican falta de afecto, inadecuación, inadaptación, inseguridad, inmadurez.

Si se dibuja personas fallecidas, indica falta de adaptación a la realidad. En los agregados se debe tener en cuenta los realizados con artefactos, luz color, o el sol presente en lo dibujos de los niños; esto indicará temores o carencia afectiva, o bien niños con grandes preocupaciones sexuales.

La rivalidad fraterna puede expresarse, no dibujando al hermano, con el cual no puede competir, o disminuyéndolo en el tamaño. En caso de celos a un hermano, este puede ser dibujado en forma de un animal u objeto.

UBICACIÓN GLOBAL DEL DIBUJO

La familia se distribuya en un orden: padre, madre, hermanos por edad.

En el plano superior y hacia la izquierda se coloca el de mayor jerarquía que normalmente es el padre; abajo hacia la derecha el de menor importancia dentro de la familia, o aquel que el sujeto ha desplazado. En caso de que el último dibujado sea el sujeto, indica un sentimiento de no pertenencia al núcleo, se siente “fuera”.

Toda alteración del orden está indicando distorsión de la dinámica familiar, muchas veces se coloca primero el personaje que el examinado prefiere y es por lio tanto con quien se identifica. La identificación es una parte esencial en el proceso de desarrollo y del carácter en formación.

Las figuras de gran tamaño, representan al progenitor dominante, castrados. En algunos de los dibujos aparecen en dos hileras o dispersos en forma caótica, esa es vivencia del sujeto, la familia no tiene coherencia, no está estructurada.

ORDEN

Si el niño o sujeto se dibuja primero, indica egocentrismo, si lo hace al último, y más si se coloca debajo de la línea que corresponde al resto de la familia, significa ría sentimiento de inferioridad, de desplazamiento, de no estar integrado.

En algunos casos el desplazamiento puede indicar sentimientos de culpa. La afinidad entre algunos miembros puede estar indicada por la similitud en la ropa y en los detalles. En cambio el rechazo puede estar indicado por una por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com