ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COGNITIVISMO Y CONDUCTISMO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Antes que nada me gustaria explicar las caracteristicas tanto del cognitivismo y del conductismo

La teoría cognoscitivista tiene sus raíces en las corrientes filosóficas denominadas relativismo positivo y fenomenológico.

Esta corriente psicológica del aprendizaje se aboca al estudio de los procesos cognoscitivistas y parte del supuesto de que existen diferentes tipos de aprendizaje, esto indica que no es posible explicar con una sola teoría todos los aprendizajes. Ejemplo: aprendizaje de tipo afectivo.

Hizo su irrupción en los primeros años del presente siglo respaldada por psicólogos alemanes como Wertheirmer, Kohler, Koffa y Lewin. El desarrollo de esta línea cognoscitivista fue una reacción contra el conductismo de Watson Holt y Tolman rechazaron fuertemente conceptos de condicionamiento y enfatizan desde su punto de vista que los individuos no responden tanto a estímulos sino que actúan sobre la base de creencias, convicciones actitudes y deseos de alcanzar ciertas metas, esta posición es conocida como conductismo-cognoscitivista.

Su preocupación esencial en este campo es la manera como las personas llegan a conocer su ambiente que les rodea y así mismo, para luego, utilizando ese conocimiento relacionarlo con el medio. La comprensión que tenga una persona de su ambiente, formado por pasado, presente y futuro y su realidad concreta será la estructura cognoscitivista de su espacio vital.

El cognitivismo por otro lado dice que el núcleo es la mente, apoyando las teorías racionalistas. La psicología cognitivista refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, es decir, la acción del sujeto está determinada por sus representaciones. La concepción del ser humano como procesador de información se basa en la aceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. Se adoptan los programas de una computadora como metáfora del funcionamiento cognitivo humano ya que ambos, mente y computadora, procesan información. Y consideran la memoria como la estructura básica del sistema de procesamiento

Según esta idea, el ser humano y la computadora, son sistemas de propósitos generales equivalentes, que intercambian información con su entorno mediante la manipulación de símbolos. El cognitivismo postula el carácter innato del lenguaje del pensamiento: las personas nacen con un conjunto completo de representaciones en el cual pueden acuñar toda nueva forma de información que emerja de su experiencia en el mundo.

Algunos estudios del cognitivismo

En el cognitivismo se estudian los comportamientos observables de cambios en las representaciones mentales.

- En el aprendizaje para el cognitivismo van a ser muy importantes y básicos los procesos mentales de: Memoria, percepción, pensamientos

- En el cognitivismo, el reforzamiento aumenta la probabilidad de la respuesta porque el sujeto crea una expectativa de ello, es decir, ese comportamiento y el premio no por asociación como dicen los conductistas. Por ejemplo: Depresión para el conductismo es un cambio de conductas; y para el cognitivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com