ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo, constructivismo y cognitivismo


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Conductismo, Cognitivismo y

Constructivismo: una

comparación de los

aspectos críticos desde la

perspectiva del diseño de

Instrucción.

[pic 3]

INTRODUCCION

        

El estudio de los fundamentos teóricos del proceso de enseñanza es indispensable para el logro de un aprendizaje eficiente, ya que las diferentes teorías ofrecen estrategias y técnicas para facilitarlo aún más.

Se pretende conocer  los fundamentos teóricos que impactan de manera significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que desde la didáctica no interesa tanto lo que va a ser enseñando, sino cómo va a ser enseñado y esto será posible en la medida en que se tenga un marco de referencia que cimente el proceso que se desarrolla en la enseñanza y en el aprendizaje.

Se abordarán tres posiciones pertinentes sobre el aprendizaje como lo son el conductismo, cognitivismo y el constructivismo las cuales proveen la fundamentación necesaria para llevar a cabo actividades del diseño de instrucción.

DESARROLLO

Una teoría es definida como el conjunto de conceptos y preposiciones que se relacionan entre si y presentan un punto de vista de manera sistemática de fenómenos, estableciendo relaciones entra las diferentes variables a fin de ser explicados. El aprendizaje por su parte es un proceso que se desarrolla de manera activa y acumulada donde el individuo construye su propio conocimiento entre la información que recibe y los conocimientos que ya tiene adquiridos, en concreto se puede decir que el aprendizaje proviene de la integración de los elementos cognitivos, emotivos que surgen de la interacción de diversos contextos sociales como el entorno en el que se rodean, la vida diaria y la convivencia.

Dicho esto comenzare a abordar  las principales teorías del aprendizaje: conductismo, cognoscitivismo y constructivismo.

Para comenzar el conductismo hace énfasis en los contenidos y la modificación de la conducta en donde se tienen objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y de evaluación.  Es un proceso gradual y continuo, el aprendizaje se ve como una vinculación entre estímulo- respuesta, donde se observan conductas concretas, es decir recibir el refuerzo, esto es, la retroalimentación en la asertividad de las respuestas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.

El conductismo no determina la estructura del conocimiento de un estudiante, tampoco determina cuáles son sus procesos mentales si no que caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías donde se considera que asume una posición activa en el descubrimiento.

De acuerdo con Gropper (1987) las teorías conductistas establecen que el trabajo del educador es determinar pistas que pueden extraer alguna respuesta deseada en las cuales los provocadores se apareen con estímulos que inicialmente no tienen poder para lograr la respuesta, pero de los cuales se puede esperar lo logren dentro de un ambiente natural de desempeño y de manera que se organicen condiciones ambientales de tal forma que los estudiantes puedan dar las respuestas correctas en la presencia de estímulos correspondientes y recibir refuerzos por las respuestas obtenidas. De esta manera las teorías conductistas establecen en sí que los educadores deben organizar las condiciones ambientales para que los estudiantes respondan de manera apropiada al estimulo apropiado.

Es por ello que cabe enfatizar que en el conductismo se da el conocimiento por experiencia y estimulo es decir estimulo-respuesta.

Por otro lado el cognitivismo considera al aprendizaje como un proceso dinámico y flexible que muestra interés por las relaciones sociales al igual que por el desarrollo personal, se opone al conocimiento que se obtiene de manera memorística ya que lo considera como un proceso activo, hace gran énfasis en la participación activa del estudiante pues el aprendizaje es una actividad mental que lleva una codificación y una estructuración mediante el análisis jerárquico, también maneja la creación de ambientes de aprendizaje, con ello se busca el estímulo que conecte lo aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (155 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com