ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS DE LA UNAD


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

1. Observar los videos sobre sensopercepción, de acuerdo a los elementos básicos encontrados, incluir en un cuadro los aspectos más sobresalientes, no olvide articular los elementos psicofisiológicos encontrados en los videos con la información suministrada en el módulo. El cuadro debe incluir (elementos relevantes del material visual vs argumentación teórica en el cuadro contiguo, apoyado en el módulo y otros recursos accesibles).

SENTIDOS Aspectos Sobresalientes Elementos Psicofisiologicos Elementos Relevantes del Material Visual Argumentación Teórica

OLFATO Captamos primero los malos olores. Cavidad nasal, Epitelio olfatorio, Nervio Trigémino conduce internación al bulbo olfatorio, Tálamo e Hipotálamo. En algunos animales como el perro el sentido es extremadamente desarrollado, pues ellos tienen 200 millones de receptores olfativos mientras que nosotros solo 10 millones. Los niños diferencian a su hermano de un extraño y un adulto reconoce su propia ropa de otras prendas. Todo ello se debe a la secreción de esteroides olorosos que están contenidos en el sudor.

Órgano más potente de todos los sentidos.

El olfato nos ayuda a recordar experiencias previas.

VISTA El cerebro hace que hagamos seguimiento de las cosas automáticamente. La cornea, Pupila, Cristalino, Retina, Fóvea, Células foto receptoras, Nervio óptico. En algunas especies animales se presenta una agudeza visual extraordinaria como en el caso del águila que puede ver a 7000 m su presa. Nos permite ubicarnos con seguridad, identificar colores, matice, distancias, alturas. Nos capacita para discriminar lo que nos puede gustar y lo que no por selección automática cerebral.

La visión nos permite capturar la tridimensionalidad de los objetos.

GUSTO Percibe los estímulos gustativos: el amargo, dulce, agrio, salado. Cavidad bucal, Corpúsculos gustativos denominados papilas gustativas encargadas por grupos de percibir los diferentes sabores Demuestra como las partes menos sensibles del cuerpo son las piernas, hombros y espalda y reafirma que las más sensibles son las palmas, plantas de los pies, labios y cara. Se refiere a la sensación que percibimos con la boca y todos los componentes sensoriales de esta y la lengua que nos permite identificar sabores y texturas de los alimentos.

TACTO Cuando tocamos algo nos gusta o nos repele, ya que debajo de la piel poseemos miles de sensores que nos ayuda a identificar qué tipo de sensación, está percibiendo la piel. Corpúsculos de Pacini, que son terminales nerviosas, Fibras de adaptación rápida y lenta. El espacio cortical o de impulsos sensoriales es menor en unos órganos que en otros, es así como en las piernas existe menor sensibilidad que en los labios o las manos. Comprende aproximadamente dos metros cuadrados de superficie, por lo que se constituye en el sistema receptivo más grande de nuestro cuerpo. Además de proteger del frío y del calor, provee de información acerca del entorno y del propio cuerpo. A través de los sentidos cinestésico y vestibular, es posible identificar la posición en la que está cada parte del cuerpo y la relación entre ellas.

OIDO Podemos por medio de este sentido identificar si el sonido que escuchamos es agradable o estridente y de donde proviene. Pabellón auricular, ayuda a identificar de donde proviene el sonido, tímpano, el estribo, trompa de Eustaquio que conecta con la garganta la cóclea, Nervio auditivo. Muestra como los caimanes con un sonido por los machos atraen a las hembras cortejándolas. Nos permite identificar los sonidos agradables, estridentes, la contaminación acústica ya que así lleguen simultáneamente podemos identificarlos.

2. Revise un artículo (De una revista científica) sobre percepción, coloque la dirección electrónica y haga una reseña de mismo. redalyc.org es una hemeroteca en línea donde se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com