ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO EL SER HUMANO DESАRROLLO MODELOS DE RAZONAMIENTO?


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

¿COMO EL SER HUMANO DESERROLLO MODELOS DE RAZONAMIENTO?

Una persona desde su nacimiento posee la capacidad el de la inteligencia esto le ayuda al individuo a analizar, aprender, entender, razonar, tomar decisiones y adquirir cierto grado de aprendizaje durante su vida. Este conocimiento podrá ser adquirido a través de la cognición, es decir, por medio de la percepción, y los órganos sensoriales (tacto, vista, olfato, gusto, y el oído).

Después de un tiempo y al ir recabando todo un cumulo de información, así como de experiencias el individuo comienza a desarrollar la capacidad del pensamiento la cual es toda aquella actividad, acción y creación que realiza la mente para formar idea y representaciones de la realidad, estos pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por medio de abstracciones de la realidad.

Junto con el pensamiento se desarrolla el razonamiento, este se encarga del ordenamiento de los pensamientos para formar una idea lógica, con esta se obtiene respuestas y resoluciones a problemáticas de cualquier índole. Para lograr que esta idea se tiene que desarrollar la lógica y es el método en el que la ideas o una sucesión de hechos se manifiesta en forma coherente y sin que allá contradicciones entre ellas.

Para que se pueda dar pensamiento aún más complejo, se utilizan las habilidades básicas del pensamiento las cuales son procesos mentales que permiten procesar información, adquirir conocimientos y resolver problemas. Nos sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano y tiene una función social. La primera de estas habilidades es la observación, se trata del proceso de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situaciones con la finalidad de identificar sus características, que han de ser representaciones mentales y archivadas de modo que sean útiles o recuperables.

Continúa con la comparación que consta del establecimiento de semejanzas y diferencias entre personas, objetos, eventos o situaciones. El proceso de relación se da una vez que se obtiene los datos de la observación y comparación, la mente realiza abstracciones y establecer nexos entre los datos. Establecer relaciones es conectar los resultados de la explotación, vincular, información y realiza una actividad de razonamiento más complejo.

La clasificación permite agrupar personas, objetos o eventos con bases en sus semejanzas y diferencias. El último proceso es la descripción, mediante la cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación, se puede describir de lo general a lo particular. Una herramienta fundamental de la observación son las preguntas guía.

Para poder explicar a mayor detalle como el ser humano desarrollo modelos de razonamiento es necesario remontarnos a la etapa de la prehistoria, en donde se considera la aparición de la primera horda humana, la primera forma social que se encontraba vinculadas entre sí por instintos primarios. Eran grupos de 40 a 100 individuos que se mantenían unidos para atender medios de subsistencia; por ejemplo, la búsqueda de alimentos o la defensa ante el ataque de animales. Esta primera horda aun no desarrollaba las habilidades básicas del razonamiento.

Los grupos sociales siempre se encontraban en constante evolución y en un intento de explicar el origen de los seres humanos o los fenómenos de la naturaleza. Surge el mito el cual se refiere a acontecimientos prodigiosos, que son protagonizados por seres mitológicos, extraordinarios, tales como son los dioses, héroes, monstruos, etc. Estas historias son nacidas de la invención, que se transmiten de manera oral de generación en generación.

Avanzamos en la historia haga llegar a los Griegos que rompen con el mito y da paso al “Logos”. En esta época se inician los movimientos filosóficos, el cual se divide en dos momentos los socráticos y los presocráticos. Los presocráticos o filósofos naturales los cuales trataron de establecer el origen y la constitución de los seres humanos. Se interesaron por el problema cosmológico, es decir, por el origen del mundo y trataron de dar respuestas a sus integrantes partiendo de objetos concretos de la naturaleza.

Los filósofos presocráticos se caracterizan por identificar el origen de la naturaleza en otras cosas naturales como el agua, el fuego, el aire, etc. Estos tenían en común la creencia de que existía una materia prima, que era el origen de todos los cambios. Por ejemplo Tales de Mileto que identifico el origen de cosmos en el agua. Diferenciamos a los filósofos socráticos de los presocráticos como aquellos que no están influenciados por el pensamiento de Sócrates.

Uno de los métodos filosóficos de Sócrates denominado mayéutica que enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido a través de un dialecto. Sócrates es llamado el anti-maestro debido a que él, enseñaba en base a lo que las demás personas sabían, la mayéutica es el punto en el que la misma persona descubre la verdad por si solo; es por ello el significado de “parto” al concebir una realidad que prácticamente Sócrates solo ayudo a llegar.

Como la partera; Sócrates lleva acabo tres funciones fundamentales: despierta y apacigua los dolores del parto, conduce bien los partos difíciles y provoca, si es necesario el aborto; el proceso es doloroso debido a las crueles interrogantes del método Socrático pero esto desencadena la iluminación.

El propósito u objeto principal de la mayéutica es que el estudiante llegue al conocimiento y el saber por sus propios medios, así como también a un análisis y conclusiones propias; evitando que sea por medio de un simple conocimiento aprendido. La forma de realizar esta técnica es comenzando por los hechos particulares, preguntando y obteniendo su respuesta rápidamente es debatida partiendo de los conceptos originales; y de ese debate se desprende un concepto original que proviene del anterior.

El arte de la mayéutica implica la teoría de la reminiscencia pues al considerar al discípulo competente para encontrar dentro de sí mismo la verdad debe suponer que el alma del individuo la ha debido de conocer en algún momento antes de hacerse ignorante. La teoría de la reminiscencia fue establecida por el filósofo Platón que fue discípulo de Sócrates, similar a su maestro, plantea que es conocimiento se encuentra en los individuos y lo único que estos tiene que hacer es recordar.

El filósofo se apoya en la inmortalidad del alma para defender el valor de dicha teoría: siendo el alma inmortal no hay nada que no sepa, por lo que el aprendizaje no es sino el recuerdo de lo que alma ya sabía. Esta alma posteriormente es atrapada en el cuerpo y lo que ocurre es que se olvida, lo único que tiene que hacer el individuo es recordar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com