ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO COMO REGULADOR DE LAS ACTITUDES DEL SER HUMANO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de planeación curricular.

INDICE---------------------------------------------------------------------------------------------------1

EL DERECHO COMO REGULADOR DE LAS ACTITUDES DEL SER HUMANO.---2

A) INTRODUCCION-----------------------------------------------------------------2

B) DEFINICIÓN----------------------------------------------------------------------2

C) DESARROLLO--------------------------------------------------------------------3

ESTUDIO DE CAMPO------------------------------------------------------------------3

EL LICENCIADO EN DERECHO TENDRÁ LA CAPACIDAD PARA------------------4

MERCADO DE TRABAJO--------------------------------------------------------------5

CONCLUSIÓN--------------------------------------------------------------------------5

BIBLIOGRAFIA-------------------------------------------------------------------------6

EL DERECHO COMO REGULADOR DE LAS ACTITUDES DEL SER HUMANO.

Ninguna ley puede contentar a todos.

» Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano

INTRODUCCIÓN

El Derecho es la mejor herramienta para solucionar conflictos humanos y sociales a través de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico, debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, siente esa imperiosa necesidad de convivencia. Por ello se deben regular todas las relaciones humanas, por el que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el derecho pueda realizarse.

Tiene una voluntad que pretende que los individuos actúen de determinadas maneras. Esa voluntad explica la noción de coacción, los ordenamientos jurídicos la incluyen para asegurar el cumplimiento de su modelo de conducta que es precisamente el orden dentro de la sociedad, para alcanzar el bien común.

DEFINICIÓN

El Doctor Eduardo García Maynez también se ha preocupado por el tema, y por ser toda una institución dentro del Derecho mexicano, no podemos pasar por alto su definición del Derecho, siendo la siguiente:

“Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público”.

La definición del Doctor Agustín Basave Fernández del Valle, nos dice que: “Las normas ideales se adaptan a la exigencia de tiempo y lugar” puesto que si existen normas jurídicas adecuadas se estará preservando la paz social y con ello salvaguardado el bien común.

Se entiende que su regulación es interna, porque a través de la moral, los valores y el libre albedrío, el hombre tiende generalmente hacia lo bueno, debido a que como bien señala el Doctor Luis Recaséns Siches: “el sujeto humano es permeable a la llamada ideal del mundo de los valores”, y por ello el Derecho se vale de estas herramientas internas para imperar en la naturaleza humana.

ESARROLLO

La justicia idealmente como lo refiere Platón debe ser aplicada por una persona justa, que entre sus virtudes se encuentre la prudencia, para estar en condiciones de poder aplicarla, debido a que la justicia tiene como fin “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”.

En efecto para que podamos hablar de justicia primeramente debemos entender que los hombres por su propia condición humana son diferentes y sería muy severo pretender aplicar las normas en estricto derecho, debido a que en ocasiones son imperfectas e inaplicables, ya que al hacerlo cada vez se estaría alejando más de la justicia.

La justicia para que sea eficaz debe estar íntimamente ligada a la equidad, debido a que como ya se ha dicho, las normas jurídicas son imperfectas y sería un grave error, el que el juzgador las aplique en estricto derecho. Por esto la equidad es el término medio entre lo justo y lo injusto. No puede el legislador prever todos los casos que se puedan presentar en la realidad, ni puede preverlos siempre con justicia.”

Estudio de campo

En los tiempos actuales el desempeño de las actividades en el Derecho ha cobrado una gran relevancia y se ha vuelto de interés público.

Asimismo, la complejidad de su regulación ha hecho necesario que existan juristas especializados en el medio con el entendimiento y herramientas necesarias para proponer, asesorar y vigilar el correcto desempeño de la actividad. Los abogados que ejercen su práctica en este campo, han obtenido sus conocimientos y herramientas de manera empírica o por el estudio de carreras distintas al Derecho, ya que no existía una licenciatura que ofreciera las bases necesarias para la práctica jurídica.

La evolución de nuestra sociedad en sus estructuras sociales, y legales, demanda abogados que no sólo tengan una sólida preparación técnico-jurídica, sino una mayor participación en el ámbito, para que las estrategias del Derecho, sean efectivas y respondan a las regulaciones y a la realidad económica y social del país, se requiere de un perfil de licenciados en Derecho con conocimientos fundamentales para que puedan intervenir desde diversos ámbitos profesionales y con una visión internacional, en el diseño de políticas públicas enfocadas al sistema social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com