ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano como único responsable de su falta de ética


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

Olga Angélica Pérez Magallanes ID: 00191052

Gnóthi seautón

(conócete a ti mismo)

El ser humano como único responsable de su falta de ética.

Introducción

La ética es una disciplina filosófica muy importante, la raíz etimológica de la palabra ética viene del griego “ethos” que quiere decir costumbre. Paul Ricoeur expone la ética como el anhelo de una vida realizada que valga la pena ser vivida.

Muchas veces se confunde la palabra ética con la moral, habrá que establecer que la moral es un tipo de conducta y concentra muchas normas y costumbres. La ética, por su parte, es una reflexión filosófica, una disciplina que intenta establecer sobre que se fundamentan esas normas morales.

En este documento se hablará sobre la importancia de conocerse a sí mismo lo cual lleva a las personas a una vida con una identidad ética, puesto que en la actualidad es evidente apreciar la carencia de ella.

Decía Sócrates que desde que el hombre toma conciencia del lugar que ocupa en el mundo este comienza a interrogarse sobre sus actos, sobre las cosas que hace, así comienzan los planteamientos éticos. Sin embargo, ahora es algo que deja de suceder poco a poco pues se piensa que las personas como seres individuales ya no se preocupan de reflexionar sobre su actuar y el porqué de ello.

Hipótesis

El hombre no entiende la importancia de crear una identidad ética. Puesto que parece más fácil seguir con las ideas, con la moral que ya se ha impuesto.

Justificación

Para comenzar habrá que precisar que las palabras poseen una historia. Hoy se les da una definición según la cultura, según como se ha “avanzado” en el mundo y se tiende a perder o modificar así su significado. El decir “conócete a ti mismo” puede inmediatamente en la mente traer un concepto o interpretación de la psicología moderna y en este sentido sería ver el pasado como una revisión de la persona, de su familia, sus estudios, los amigos que tuvo, la psicología mira el pasado de una persona. Sin embargo, esta frase de los griegos apunta al futuro, en decir, es un examínate, examina las cosas que haces para hacerlo mejor es una vista e importancia a futuro.

Todo mundo puede mejorar no importa su pasado. Tal como lo exponía Sócrates cuando fue acusado, él sólo recordaba a las personas que más importante que la riqueza y que la fama es importante ocuparse de uno mismo, ponerse a sí mismos como el centro de preocupación y el centro de examen. Como decían los griegos, de esa forma no solo te gobernaras en la vida privada, sino que también sabrás ser gobernante en la vida pública.

Platón quien toma esta frase “conócete a ti mismo” y la pone en boca de Sócrates en su diálogo con un joven que aspiraba a la política. Le recuerda que antes de ser gobernante y mandar sobre el pueblo, su primera tarea como hombre es gobernarse a sí mismo y no lo conseguirá si antes no se conoce a sí mismo.

Entonces habrá que analizar ¿qué sucede cuando una persona se ocupa de su persona? Será alguien tendiente al equilibrio que intentará sobre todo poner el gobierno de lo mejor que tiene en sí mismo sobre sí mismo, es decir, mi razonamiento que es la mejor parte la pongo a dirigir y gobernar el resto de mis impulsos. Es de esta forma que se puede dirigir mejor la vida, más equilibrada y armónica, por tanto, se podrá llegar a ser un individuo que no hace las cosas por que sí, si no que analiza y en consecuencia llega a ser así mejor ciudadano. Lo anterior es una concepción que tenían los griegos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com