ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO TRABAJAR EL ESQUEMA CORPORAL CON MATERIALES DIVERSOS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

COMO TRABAJAR EL ESQUEMA CORPORAL CON MATERIALES DIVERSOS, MIENTRAS ADQUIEREN UN DOMINIO DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES ESPECÍFICAMENTE LA LATERALIDAD Y ESPACIALIDAD, CON MOVIMIENTOS PENSADOS “PSICOMOTRICES”.

La duración del proyecto será de tres semanas, ya que la unidad didáctica que realizamos era para obtener resultados en ese lapso de tiempo.

FUNDAMENTACIÓN

El propósito de este proyecto es lograr que los alumnos de los jardines de niños: Rosario Castellanos, Bertha Von Glumer, Miguel Alemán Valdez y Teresa Peñafiel de Hernández, adquieran conciencia de lo que es su esquema corporal trabajando con materiales diversos, al mismo tiempo que van dominando parte de sus capacidades perceptivo motrices, específicamente la lateralidad y la espacialidad, con ayuda de movimientos psicomotrices, ya que durante nuestra jornada de observación  en esos preescolares-jardines, eran los temas que se estaban trabajando por parte del educador físico titular. Debido a que nuestra jornada de práctica no se pudo realizar, proponemos este proyecto en el cual por medio de un cuento motor, trabajaremos los principales objetivos de nuestras unidades didácticas, el equipo está conformado por  …

Decidimos trabajar el proyecto a través de un cuento motor, ya   que el niño preescolar de acuerdo a su nivel de desarrollo cognoscitivo según Jean Piaget sigue siendo un individuo egocéntrico, el cual aún no tiene la capacidad de leer por si solo un tríptico o folleto,  y debido a que el periodo de atención de los alumnos en etapa preescolar es mínimo, tratamos de hacerlo más dinámico, de tal forma que en todo momento mantengamos captada la atención de los alumnos.

DIRECCIÓN Y SENTIDO

“CONTENIDOS”

Los contenidos y los aprendizajes esperados de la unidad didáctica que realizamos para la jornada de práctica en nuestros respectivos preescolares, son la base en la cual nosotros desarrollaremos y guiaremos este proyecto, para así poder alcanzar nuestro principal objetivo, el cual es hacer que los alumnos adquieran conciencia de su esquema corporal trabajando con materiales diversos mientras desarrollan sus capacidades perceptivo motrices específicamente la lateralidad y la espacialidad, con ayuda de movimientos psicomotrices.

Los aprendizajes esperados que manejaremos de nuestras guías de observación en el desarrollo de nuestro proyecto son:

  • Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles
  • Explora y manipula de manera libre, objetos, instrumentos y herramientas de trabajo, sabe para que pueden utilizarse
  • Orientación espacio-tiempo.
  • Descubrimiento del esquema corporal.
  • Conceptos  Arriba-Abajo, Dentro-Fuera, Delante de-Detrás de, Delante-Detrás, Cerca-Lejos y Derecha-Izquierda
  • Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes de su cuerpo.

 Con ayuda de estos  aprendizajes esperados, diseñaremos nuestro proyecto, el cual será un cuento motor.

Para su realización, incluiremos cada uno de los aprendizajes  esperados en las actividades dinámicas que van incluidas en el cuento motor.  Por lo cual entendemos que el producto del proyecto será algo no tangible, sin embargo, entregaremos una copia del cuento motor como muestra tangible del proyecto, dicha muestra solo será vista por el docente a cargo de la asignatura de planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje ll, el profesor Ulises Enrique Armenta Rodríguez.

Los recursos que utilizaremos para la realización del proyecto serán principalmente tiempo y práctica. Habíamos pensado en una caracterización, pero eso dependerá de las condiciones económicas en la que nos encontremos, algo que si se necesitara será material didáctico, el cual servirá para interactuar mientras desarrollamos nuestro cuento, se necesitaran cuerdas, aros, conos, platos, pelotas, vallas.

La evaluación de nuestro proyecto será la muestra tangible de este, misma que se entregara junto a este documento, con el proyecto se pretende abarcar los temas principales de nuestra unidad didáctica en una sola actividad, por lo cual su tiempo de duración varia, no se profundizara en cada uno de los temas de cada U.D. pero si se retomara lo vital de cada una de estas.

Es importante mencionar que  para su realización tiene que ser aplicada por los  cuatro miembros que integran este proyecto, ya que si se planea desarrollar solo, es posible que no se obtenga el mismo resultado, la muestra tangible de nuestro proyecto se muestra a continuación.

GUIÓN DEL CUENTO MOTOR

TITULO: LA AVENTURERA VALIENTE

Personajes: Narrador, hechicero, guerrero, valiente.

Material: El material se acomodará, previo al inicio del cuento.

 Narrador: Erase una vez, en uno de los rincones más separados de la civilización, una mujer  muy valiente iba caminando tranquila por el bosque (todos caminando)… cuando de repente, aparece un guerrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (299.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com