ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA BASADA EN EL CURRICULUM


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autónoma de Encarnación

GESTIÓN ACADEMICA II

Prof. Nancy Oilda Benítez Ojeda

Alumno: Jorge Javier Segovia Yegros

Ensayo

Titulo: “La Construcción del Currículum y Evaluación de los Aprendizajes Basados en Competencias. “

Ensayo

La planificación del currículum basado en competencia, esta entendida como la primicia que orientan el proceso de enseñanza y son los contenidos los que se deberían movilizar para su adquisición, la construcción anticipada de un sistema metodológico para su ejecución en un tiempo y espacio establecido. Requiere la utilización de unas estrategias pre-establecidas que sirven de modelo a la gestión educativa.

La construcción de estas estrategias basadas en competencias (aquello que el alumno debe lograr o alcanzar), permiten la formación y construcción de saberes como: conocer, saber ser, saber hacer, saber convivir, que en los sistemas educativos actuales proponen la alfabetización de tales competencias, es decir que los alumnos logren no solo habilidades personales sino habilidades para la vida.

En tanto, la evaluación de competencias es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño de una persona con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia e identificar aquellas áreas que requieren ser fortalecidas.

El Currículum en la educación superior garantiza el modelo de persona que se pretende buscar y con tales conocimientos, sirva con su aporte a la sociedad en toda su plenitud. La idea de un modelo curricular en la educación superior también contribuye a la construcción de saberes que no son solo básicos, sino que permitan la expansión de estos saberes en los campos de las ciencias y la tecnología.

Genere la reflexión de estas sobre el medio al cual el individuo se desenvuelve; valore su medio, acepte su realidad y contribuya en base a estos saberes, a la transformación de su entorno. Pero que por sobretodo se acepte a sí mismo para que se pueda adaptar como persona autónoma partícipe de una sociedad multicultural y dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com