ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS CIUDADANAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. El reconocimiento y manejo de las emociones propias es una competencia emocional fundamental para relacionarse pacíficamente con los demás. Existen espacios apropiados para la formación de las competencias ciudadanas como la familia, a través de los medios de comunicación y en otros espacios de socialización; especialmente las escuelas o instituciones educativas de toda índole, son lugares privilegiados porque, entre otras razones, son pequeñas sociedades en las que los estudiantes pueden poner en práctica las competencias ciudadanas que estén aprendiendo.

Son las reglas claras del juego que nos permiten tener respeto y ser respetados, valorar y ser valorados.

DEFINICIONES DE CIUDADANIA

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

REFLEXIÓN

Según Touraine el concepto de ciudadanía equivale a dos principios: el principio de soberanía popular que hace referencia a los deberes que el ciudadano debe asumir para beneficio de la comunidad. Y el principio de derechos del hombre que brinda a los individuos garantías frente a los poderes y las instituciones y eventualmente contra ellos mismos.

Estos dos autores touraine y Sinesio López Tienen semejanzas en cuanto están de acuerdo en cuanto a los derechos del ciudadano

Tiene diferencia con López en cuanto los aportes de este cuando dice que le corresponde al estado- nación de construir la identidad nacional, lo que quiere decir que todos los ciudadanos somos iguales. Los aportes de López es que las condiciones son diferentes y se debe acabar la brecha existente en cuanto a género. Etnia, etc.

Otra diferencia con López en el sentido de que este hace la distinción de que para ejercer realmente la ciudadanía debe haber justicia en cuanto a los derechos. Es por ello que existen

Unos derechos, pero que estos tienen que ser reales en la práctica.

Esta diferencia en con el liberalismo comunitario.

Los derechos políticos deben estar apoyados en la comunidad para configurar la identidad y pertenencia.

Las reflexiones que debemos tener, es que todos los conocimientos que tengamos sobre ciudadanía son significativas contribuciones sobre los derechos y deberes que tiene un ciudadano y sus responsabilidades con estos.

para esto se hace necesario que todos los ciudadanos día tras día , participen de estas construcciones sobre deberes y derechos colectivos , de esta manera con esta participación unánime lograremos salir adelante y de esta forma no será posible que se quebranten

También debemos afianzar más nuestra identidad como Colombianos para que los fenómenos producidos por la globalización no termine acabando con lo autónomo, original y tradicional de nuestras culturas, a través de la transculturación.

Sinesio López. Hace una distinción entre el hecho de reconocer normativamente ciertos derechos (ciudadanía imaginaria) y el poder exigirlos en la práctica (ciudadanía real) lo que conlleva a que no se puede ejercer realmente la ciudadanía mientras no existan condiciones que aseguren la justicia de derechos.

Además distingue la brecha de género, la rural –urbana y la brecha etnia. Cada una de esta en una relación inversacon los niveles de ciudadanía.

El autor hace una semejanza de contenidos

La diferencia que muestra López es con feliz ya que este dice que se reconocen los derechos en la medida que todos sean responsables y se mantenga el interés colectivo.

En el liberalismo comunitarismo: autores. Rawis, Bobbio, Gauthier, Arendt, Walzer, Taylor, Sandel.

La ciudadanía se configura por la existencia de derechos instituidos en las cartas políticas de los estados. (No son suficientes los derechos políticos, es necesario apoyarse en los que acuerden las comunidades para que se configure la identidad y pertenencia, elementos esenciales para la ciudadanía.

Félix Ovejero describe la ciudadanía comunitaria como un equipo deportivo en donde cada jugador es responsable de su labor y todos son responsables colectivamente. No tienen derechos frente al equipo, sino responsabilidad y el interés principal es el colectivo. Esto da paso a la participación.

Las semejanzas del liberalismo comunitarismo es con el autor Félix Obejo, cuando habla sobre que el factor indispensable en la ciudadanía es la participación

Las semejanzas las mantiene con las expuestas por Flor Cabrera, ya que hacen énfasis en las compromisos y la participación en del bien común.

La diferencia que se observa es con lo expuesto por Flor cabrera en cuanto a que la ciudadanía no solo es local sino que el ciudadano tiene unas responsabilidades o deberes globales en donde no solo responde por él sino también por los otros.

Flor A. Cabrera Rodríguez presenta diferentes nociones estas son:

- Ciudadanía cosmopolita: la ciudadanía que trasciende el ámbito nacional y trasnacional.

- Ciudadanía Global: caracteriza al ciudadano como ciudadano del mundo que valora y respeta la diversidad, que desea actuar en un mundo más equitativo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com