ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional cuenta con 5 componentes muy importantes:

  1. Autoconocimiento
  2. Autorregulación
  3. Motivación
  4. Empatía
  5. Habilidades Sociales

1. Autoconocimiento

Es tener un profundo entendimiento de nuestras emociones, fortalezas, debilidades necesidades he impulsos. Las personas que tiene  bastante autocontrol son bastantes honestas consigo mismo y con los demás. Incluso reconocen como sus sentimientos los afectas a sí mismos, a los demás y en el desempeño de su trabajo. Una persona auto consiente sable cuales son los límites que despiertas que despiertan lo peor y lo mejor de si mismo por tal motivo planean muy minuciosamente como realizar su trabajo.

Esta posee 3 componentes

  1. Conciencia Emocional: Es la capacidad de reconocer como nuestras emociones afectan nuestras acciones y la capacidad de usar nuestras emociones a la hora de tomar una decisión.
  2. Valoración adecuada de uno mismo: Es el reconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades, una visión clara de lo que debemos fortalecer y la capacidad de aprender de la experiencia.
  3. Confianza que tenemos en nosotros mismos: es el coraje que se desprende de la certeza que tenemos en nosotros mismos y e nuestros objetivos.

2. Autorregulación

Es la capacidad de controlar nuestros impulsos y estados de animo. ella posee varias características o componentes que nos permiten manejar nuestras emociones, intentando controlar como reaccionamos frente a impulsos y estimulos que vienen del exterior. Estos componentes o características son:

  1. Autocontrol
  2. Confiabilidad
  3. Integridad
  4. Adaptabilidad
  5. Innovación

3. Motivación

Guía o facilita el logro de nuestros objetivos. Se ve incorporada por:

  • la motivación del logro: que es la que nos lleva a un mejoramiento continuo para alcanzar una meta o propósito o criterio de excelencia.
  • Compromiso: Que es secundar los logros de un equipo u organización.
  • Iniciativa: que es la prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión.
  • Optimismo: es la persistencia en la consecución de los objetivo a pesar de los obstáculos o problemas que se presenten en el camino.

4. Empatía

Es la conciencia sobre los sentimientos necesidades y preocupaciones de los demás. Aquí es donde  tenemos que preocuparnos por lo que los demás sientes y necesitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com