ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

La lectura es una actividad compleja con procesos y conocimientos implicados, que requiere de dos condiciones:

procesos elementales o de bajo nivel (reconocimiento de lo escrito y del procsamiento sintactico) se automatizen y que se ejecutten sin la necesidad de un control voluntario.

procesos complejos que sean ejecutados por el lector, el que debe poseer un alto grado de cotrol metacognitivo de la tarea.

La lectura es un proceso que requiere de: la construcción de significados, elaborar significados y tener conocimientos previos.

La lectura debe lograr la METACOGNICIÓN

EN LA NATURALEZA MULTIESTRUCTURAL DE LA COMPRENSIÓN DE LECTURA: El proceso de lectura se toma en cuenta la MICROESTRUCTURA es la relación con el parrafo, análisis del parrafo, es básica, se llama también base del texto y ve la relación entre los significados y las palabras del parrafo; además estas deben ser coherentes para poder pasar a la macroestructura y poder comprender el texto.

Asi mismo en el proceso de lectura la MACROESTRUCTURA, es el busca una relación con el texto global y su comprensión, en estas se utilizan estrategias: MACROESTRATEGIAS

selección: se toma en cuenta lo principal de una lectura y se suprime lo redundante.

generalización: encuentra categorias para los concceptos aislados y que reuqieran un mínimo de abstracción.

La creación de la coherencia global del significado del texto es el resultado de un procesamiento activo quer opera mediante la reducción, oragnización y completamiento de la información primitiva prsente en la microestructura, dando lugar a la representación semántica (significado).

En el modelo multiestructural se da una explicación de los procesos de comprensión y explica los efectos de la posibilidad de que cierta proposición de untexto quede almacenada en la MLP, esti de acuerdo al némero de veces que haya sido procesada durante la elbaoración de la macroestructura.

la naturaleza multidimensional de la comprensión explica que los procesos de elaboración del significado tiene como consecuencia la elbaoración de una representación mental única, pero compleja, que es almacenada en la memoria del lector, lo que incluye una dimensión literal (cercana al texto original) y una dimensión libre (conocimiento previo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com