ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  15.914 Palabras (64 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 64

Aspectos relevantes

Procesos de aprendizaje de los alumnos en relación a los contenidos de su problemática.

La alternativa es un trabajo innovador que articula aspectos propositivos que definen un método y procedimiento cuya intención es superar el problema planteado.

Para elaborarla deben considerarse los elementos de diagnóstico, elementos teóricos, valor de factibilidad, diseñar un plan de trabajo, aplicarla y valorar si la situación problemática detectada inicialmente, fue superada o persiste debido a la implementación del trabajo innovador, esto ultimo mediste un proceso de evaluación y seguimiento.

El proceso de aprendizaje que el grupo vivió durante la aplicación de la propuesta de innovación partio un diagnostico con lo cual pretendía conocer las capacidades manifestadas por los alumnos en relación con la comprensión lectora, una vez que se detectaron las posibilidades de aprendizaje de los niños, propicie su acercamiento a la comprensión lectora a travez de las estrategias desarrolladas.

En el grupo observe y conocí las capacidades manifestadas por los alumnos, plantee y deje que los niños resolvieran o encontraran la manera de resolver las estrategias a partir de sus propios conocimientos y experiencias.

La promoción de la participación de todos los alumnos en el desarrollo de las actividades, la organización del trabajo de distintas maneras, individual, por equipos y grupal, lo cual permite que se consolide el aprendizaje de una manera mas integral, la presentación de actividades mas atractivas para los niños en cuanto a la forma mas dinámica en que están estructuradas, los recursos didácticos de los cuales se acompañan y el tipo de participación que los niños tienen en ellas, no se limitaros a la tradicional pregunta, respuesta y resolución de ejercicios en el libro y cuaderno sino que les permitio vivir experiencias distintas como la reconstrucción de tramas, la escenificación de cuentos, interpretar el contenido de ilustraciones y de enunciados, etc. Poner en practica la creatividad del alumno para elaborar títeres, estructurar noticias, crear enunciados, realizar inferencias, modificar el final de los cuentos, diseñar dibujos para representar enunciados

Darle su toque final a la ejecución de instructivos entre otros.

Hacer realidad la oportunidad para que los alumnos conozcan y manipulen mentalmente y físicamente los diversos tipos de texto, con el objetivo de que se familiaricen con el tipo de información que contienen, los comprenden mejor e incrementen su gusto por la lectura al brindarles distintas opciones. Tener una actitud de cordialidad con los alumnos y darles confianza para que expresen sus opiniones y participen en el desarrollo de las actividades.

La consideración de distintos instrumentos para la evaluación de la alternativa como son las listas de cotejo, escalas estimativas, guias de observación, cuestionarios etc. Brindar a los alumnos el apoyo necesario para desarrollar las actividades, el esfuerzo por favorecer un ambiente de confianza, la estimulación de la capacidad de análisis de los alumnos. Se inicia con una revisión breve de los que significa el termino de evaluación, para de ahí continuar con la descripción de los avances logrados, las dificultades encontradas, los avances obtenidos, los niveles de participación, los ajustes realizados, el análisis del desempeño docente, los análisis de innovación incorporados a la práctica.

ALGUNAS CONDICIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA

PARTIR DE LO QUE LOS ALUMNOS SABEN

La valoración de los conocimientos previos que los niños poseen sobre la lengua escrita y la estimulación hacia su continuidad son unas tareas básicas de la escuela que deberá planificar su intervención a partir de la información que cada uno de los alumnos posee sobre la forma y la función del código escrito.

Los niños saben:

• que la lengua escrita «dice cosas»

• que se pueden comunicar y transmitir informaciones de varios tipos: sobre uno mismo, sobre la realidad y sobre mundos ficticios

• que leer y escribir es algo posible, ya que es una práctica habitual para la mayoría de los adultos

• que la lengua escrita es un código «extraño» porque, a diferencia del dibujo, no guarda relación entre los «signos» y la realidad representada

• la «forma» de algunos signos gráficos

• la cantidad de signos que se necesitan para representar una palabra

• el sentido del paso de las páginas

• la diferencia entre el tiempo real y el tiempo narrativo de los cuentos

• la relación entre texto e ilustración

El maestro debe conocer las ideas de sus alumnos en relación con aquello que se propone enseñar:

• para poder descubrir si poseen suficientes anclajes conceptuales para integrar los nuevos conocimientos

• para intentar entender su forma de proceder y de interpretar el escrito

FAMILIARIZAR A LOS ALUMNOS CON LA LENGUA ESCRITA. CREAR UNA RELACIÓN POSITIVA CON EL ESCRITO

Las diferencias lingüísticas que presentan los niños al llegar a la escuela están condicionadas por su medio sociocultural de origen. Un medio familiar con escasa presencia de textos escritos limita las oportunidades de los niños para progresar en la comprensión de esta forma de comunicación y en el conocimiento de sus características. La exposición a un medio donde la comunicación escrita cumple una función real es el único camino hacia la adquisición de esta capacidad. Por eso conviene subrayar la idoneidad de la lectura de historias a los niños como factor más determinante de su futuro aprendizaje de la lengua escrita.

La familiarización de los niños con el mundo de la escritura debe constituir el primer objetivo de la actuación escolar en la enseñanza de la lectura. Este objetivo consiste en:

• conseguir que los niños establezcan una relación afectiva positiva con lo escrito sientan la tranquilidad y la seguridad de que ese mundo les compete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com