ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN DENTRO DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

COMUNICACIÓN DENTRO DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA

Las personas tienen la capacidad para crecer y cambiar. En su estructura de la terapia familiar, ella llevaba a las familias a adentrarse a lo desconocido para así aspirar a una nueva integración donde se fomentara la buena comunicación y sobre todo la autoestima familiar. Este proceso es muy importante ya que el terapeuta debe tener un compromiso eficaz con cada uno de los integrantes de la familia, tener la suposición de que cada uno puede llegar a su crecimiento personal y llevar un control y equilibrio para sobrellevar las situaciones que tiene la familia.

Satir sostiene la idea de que la comunicación es un continuo proceso de dar y recibir información; pero que hay unos procesos que se dan para el proceso del mismo: la conducta verbal y no verbal, técnicas que se usan para interactuar, entre otras. El uso y significado real de las palabras es uno de los principales problemas en la comunicación interpersonal. Algunos problemas comunes son: la palabra intolerancia, pensar que las personas rechazan o aceptan los gusto de uno mismo; naturalización, pensar que las cosas se dan por natural y que no van a cambiar; generalización, pensar que lo sucedido es igual a otras situaciones.

El comunicador funcional es aquella persona que sabe escuchar, retroalimentar y confrontar, expresa claramente lo que dice y también expresa su propia opinión, hace preguntas para aclarar lo que se dice. La comunicación es el factor determinante en los estilos de vida, las costumbres y vivencias en la vida cotidiana y en determinadas situaciones para relacionarse y desenvolverse ante algún problema. Para Satir la conducta es igual a la comunicación y toda reacción de conducta puede afectar en cómo nos comunicamos.

Se citan en el trabajo de Satir cuatro patrones de comunicación en la vida familiar que utilizan las personas para comunicarse y aprenden a manejar para sobrellevar las amenazas y evitar el rechazo. Estas son por mencionar: El acusador o culpador, El aplacador, El súper razonable y el irrelevante. Estos modelos no son efectivos, pero ayudan al terapeuta a identificarlas en una persona, y así ayudarlo a comunicarse abiertamente, honestamente y libremente. En la convivencia familiar su grado de salud es el modelaje de la comunicación y las bases de ese proceso es ¨Atender¨ y ¨Responder¨ para así propiciar una relación de ayuda. Satir señala lo más relevante y complementario para una comunicación eficaz en donde tengamos una autoestima y crecimiento personal que nos favorezca a nosotros y también a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com