ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Familiar Sistemica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 5

LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

Desde años atrás la terapia fue centrada en el individuo dejando de lado su contexto y entre ello una parte fundamental de la raíz a algunos de sus problemas que podrían derivar de la familia a la que pertenece, es cuando surge la pregunta de ¿Cómo se puede analizar al individuo desde su contexto familiar? Y entonces nos vemos obligados gracias a la evolución de planes de vida sociales y a la creación de un sentido de vida personal y más importante aún como resultado de la guerras mundiales surge lo que actualmente llamamos terapia familiar sistémica.

Es bien sabido que la terapia familiar sistémica se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en diferentes direcciones que abarcan desde las concepciones estructurales clásicas de Salvador Minuchin hasta enfoques sistémicos menos directivos de los que deviene una verdadera revolución en el campo de la psicoterapia.(Minuchin, S. 2010)

Asi mismo menciona Madanes, C. (2010) que desde fines de los años cuarenta, en respuesta a las serias muestras de agotamiento y de desgaste que daban los paradigmas epistemológicos clásicos que se basaban el modelo causalista o también llamado “lineal” para solucionar los problemas crecientes del hombre, una nueva forma de pensar y entender la dinámica de la conducta social y humana fue tomando cuerpo en los países occidentales, y principalmente en los Estados Unidos.

Este nuevo paradigma se nutrió de fuentes muy diversas, como son la balística y la tecnología de cohetes, el desarrollo de las primeras computadoras y de los servomecanismos, la antropología cultural, la psicología, la teoría de la comunicación, las matemáticas, etc. Sus planteamientos aplicados al diagnóstico de los problemas psicológicos y a la psicoterapia son radicalmente diferentes a los tradicionales y se caracterizan por su énfasis en la totalidad. (Madanes, C. 2010).

Es sorprendente como el modelo de la terapia familiar sistemica nos brinda alternativas distintas para entender los problemas humanos y nos damos cuenta de cómo un individuo desde el punto de vista sistémico, es una entidad que interactúa dentro de un sistema de relaciones donde se intercambia información y donde existe una influencia recíproca, de donde obtendríamos lo que es el Feedback donde se hace referencia a la retroalimentación (Minuchin,S.,2010)

De lo anterior parte que toda persona se encuentra dentro de un sistema junto con otras personas, y donde no son simples emisores o receptores de información sino que están en un proceso continuo de influencia, una vez desencadenado este proceso circular no existe ni un comienzo ni un fin sino un sistema de influencias recíprocas que nos podrían dar como resultado el insight y a este sistema del que se hace referencia se llama familia. (Haz, A. 1991)

Es bastante interesante el concepto que trata de integrar Minuchin (2010) donde nos habla acerca de que una familia es un conjunto de elementos que interactúan y se encuentran interconectados es decir se afectan mutuamente. En una familia lo que se haga o diga cambia el sistema, lo mueve, lo afecta, la forma en cómo son recibidos estos actos y palabras, y devueltos a sí, lo cambia también y esta respuesta que da tiene un efecto, en los sistemas familiares todo va y viene y entonces se genera lo que es la circularidad.

En conjunto a esto el modelo sistémico plantea que en la familia todos influyen sobre todos, en una especie de reacción en cadena circular y produce una cualidad nueva que no se puede producir sólo en los individuos aislados. Esta cualidad es la patología, lo que llaman síntoma. Haley, J. (1993)

Desde la perspectiva de la Terapia Familiar Sistémica, los problemas psicológicos se analizan de manera familiar, no individual lo que conlleva a mostrar lo maravilloso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com