ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Terapia Sistemica Familiar


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: TERAPIA SISTEMICA FAMILIAR

INTRODUCCIÓN

Una de las formas en las que usamos el enfoque familiar es dentro de la terapia. El ser humano es un ser social y se enfrenta hacia la desorganización dentro de un sistema por primera vez en su familia. Una persona pertenece a una familia desde que nace y por lo regular se mantiene dentro de este sistema durante toda la vida. A continuación, abordaré un poco acerca de lo que es la terapia familiar sistémica, en que consiste y algunas de mis opiniones al respecto.

DESARROLLO

Los estudios relacionados con las dinámicas familiares suelen estar basados en el conocimiento de la familia, la cual es un grupo de personas que adquirieron una identidad propia. Dentro de las familias existe una estructura, una organización que implica reglas durante las interacciones entre los miembros y una jerarquización entre las relaciones de quienes la componen. Dentro de esta, también existen reglas que tienen la función de regular las relaciones entre los miembros de la familia, y las relaciones que se tienen con el exterior y por lo regular, una forma de indicar quién pertenece a la familia y quién no. (Barbeito, 2002) A mi parecer, es importante tener claras las reglas dentro de un sistema familiar debido a que se establecen limites en cuanto a la importancia que se tiene dentro de la familia y cada quien va adquiriendo un rol que facilita la interacción en la familia. Por otra parte, al tener estos limites establecidos y llevar una interacción sana, se establece una red de apoyo.

Es importante que se tomen en cuenta las reglas que existen dentro de una familia debido a que estas facilitan las relaciones familiares, las cuales sirven para conocer y comprender la familia y sentar las bases para sus intervenciones, estas intervenciones pueden incluir el cómo la familia se enfrenta y resuelve sus conflictos individuales y como grupo. En mi opinión, las reglas son una parte fundamental dentro de cualquier sistema ya que estas facilitan las interacciones con los demás miembros y permite llevar cierta armonía, lo cual a su vez ayuda a evitar conflictos o fallas dentro del mismo sistema.

La terapia sistémica familiar es una herramienta terapéutica debido a que como psicólogos o terapeutas solemos acercarnos a un ser humano de una forma integral que toma en cuenta lo biológico, social y lo espiritual, por lo que una intervención de nuestra parte no se podría realizar con la misma facilidad a una persona asilada. (Ramos, 2003) Esto se debe a que es importante tener en cuenta el entorno en el que está la persona lo cual suele implicar la familia. Dentro de este modelo terapéutico, los trastornos que pueda presentar una persona se ven como manifestaciones de alteraciones dentro de las relaciones familiares, las normas o los patrones de las comunicaciones de este sistema. A causa de esto, lo que la terapia propone es realizar cambios en el sistema familiar para reestructurar las interacciones que impliquen a todo el sistema para lograr una condición adecuada y poder mejorar.

¿En qué consiste?

Según los conocimientos que hemos adquirido durante la carrera, la terapia familiar sistémica se lleva a cabo en distintas sesiones. Dentro de ellas, se presenta el individuo con sus familiares para discutir los temas que causan conflicto en el sistema familiar. Las técnicas utilizadas van a variar de acuerdo a los objetivos de la terapia, las edades de los participantes, los recursos, y la preferencia de los individuos. Por ejemplo, si un proceso involucra niños, se usará el dibujo y algunos juegos para ayudarlo a expresar sus emociones con mayor facilidad y de una manera poco tediosa para él.

Por lo regular, dentro de la terapia familiar se toma un enfoque en el cual no se tome partido ni se culpe a un individuo en específico por el acontecimiento que este provocando irregularidades en el sistema en ese momento. En lugar de eso, se intenta lograr que las familias intercambien conocimiento y sus diversos puntos de vista con los demás miembros del sistema, lo cual les permitirá discutir los problemas que están afectando el sistema y trabajar en conjunto para lograr encontrar la solución adecuada para el conflicto. Al poner en marcha un sistema de interacción así se les da a todos los miembros una oportunidad de aportar algo a las discusiones. Este modelo terapéutico les permite a los miembros de la familia observar vías para lograr salir del conflicto mediante el trabajo de todos como una unidad. (Guerri, 2016)

Objetivos

Los principales objetivos de la terapia familiar son:

  • La mejora del funcionamiento de la familia a diferentes niveles.
  • El aumento de la comprensión mutua y el apoyo emocional entre los miembros de esta.
  • El desarrollo de estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante diferentes dilemas y situaciones de la vida.

¿A quien le sirve este modelo terapéutico?

La terapia familiar puede ser útil en tiempos de crisis y también con respecto a problemas de larga duración. También es efectiva para prevenir problemas como alteraciones del comportamiento, por ejemplo, la deriva hacia la delincuencia o en las crisis de salud mental. Algunas de las cuestiones o situaciones en que un sistema familiar podría beneficiarse de la terapia familiar se enumeran a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (835.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com