ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS ESTRUCTURAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

MODELO ESTRUCTURAL DE TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA

María de Lourdes y Patricia nos mencionan que la familia es de vital importancia puesto que la formal como están organizados sus miembros, el papel que juega cada uno de ellos, la manera en la que se comunican, van a determinar el tipo de relaciones que se establece en dicho sistema familiar, lo que a su vez posibilitará a no la presencia o mantenimiento de problemas psicológicos.

La familia es una institución que habrá de satisfacer necesidades básicas de sus miembros (afectivas, alimentarias, económicas, de socialización de reproducción) y en su seno se transmitirán ciertas pautas de comportamiento socialmente esperadas. Por tanto, es de gran importancia que dichas pautas sean funcionales.

El modelo estructural de la terapia sistémica, se guía por algunos principios básicos de la teoría general de sistemas, sus principales puntos son:

1. La familia es un sistema vivo y abierto en el que su totalidad la conforman no solamente sus elementos (miembros de la familia) sino también las relaciones que éstos establecen entre sí.

2. Como sistema, la familia tiende al equilibrio (homeostasis) y al cambio (morfogénesis).

3. El sistema se autoregula.

4. Como sistema, la familia se relaciona con suprasistemas de los cuales forman parte (familia de origen, familia extensa, comunidad, etcétera.

5. La familia es un sistema en el que se pueden identificar subsistemas: individual, conyugal, parental, fraterno.

6. Existen un conflicto familiar cuando se produce una difusión en las interrelaciones que se establecen entre sus miembros.

7. El conflicto individual en cualquier de los miembros del sistema familiar es sólo la manifestación de un conflicto familiar.

Bertalanffy (1987) consideró que la biología era mecanicista en el sentido de descomponer al organismo vivo en células, en procesos fisiológicos y físico-químicos, y su comportamiento en reflejos condicionados y no condicionados; pensó que no debería de estudiarse en partes y en procesos aislados, sino que habría que tomar en cuenta su organización y las interacciones dinámicas de sus partes, dentro de un todo.

Cannon (citados por Bertalanffy, 1987) destacó en el campo de la biología y desarrolló el concepto de homeostasis. Estudió amplia-mente sistemas biológicos y concluyó que éstos tienden a buscar su equilibrio; pero él mismo genera movimientos en su interior que lo conducen a recuperar su estado inicial. Cannon se refirió a esta tendencia como homeostasis.

Minuchin (2003) define la estructura familiar como “el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia”. Señala, además, que la familia está conformada por varios subsistemas u holones. Holón es el término que significa que se es un todo y una parte al mismo tiempo, con lo que se considera entonces que la familia es un todo (sistema familiar) y a la vez un sistema que es parte de otros mayores, como la familia extensa, por ejemplo. Los holones o subsistemas como también se les conoce, al interior del sistema son: individual, conyugal, parental y fraterno.

Minuchin establece que en la estructura familiar se pueden identificar los límites, los cuales “están constituidos por las reglas que definen quienes participan y de qué manera lo hacen en la familia […] tienen la función de proteger la diferenciación del sistema”

Desarrollo

La dinámica familiar es una interacción entre los componentes del núcleo primario. Este núcleo estructura a cada integral nueva (hijos) y modifica compuestos de los ya existentes (pareja). Es por lo que hay que comprender que cada integral tendrá una función interrelacionada con la meta o el objetivo principal de la familia; aunque esta esta misma no es bien definida de forma clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com