ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES SOBRE EL DIAGNOSTICOEtimológicamente Deriva Del Griego Dia-gignosko Que En Latín Equivale A "gnoscere" Quesignifica Aprender A Conocer, Tener Conocimiento, Entender Algo, Conocer A Fondo O En Profundidad.El Diagnóstico En Educación Se


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

Valores solo, en las Escuelas?

Norma Durán

Cuando los niños/a llegan al preescolar llevan una serie de valores adquiridos en su entorno familiar, primer agente socializador con el que están en contacto. El maestro debe tener en cuenta que sus alumnos no son una tabla rasa, ya que como dice Ottaway (1.973) " el niño trae consigo a sus padres, en el sentido de que sus enseñanzas están siempre presentes".

Es relevante destacar que lo que el niño/a aprende en sus primeros años de vida (0 a 6 años) será la base de su formación, por ello no debería existir contradicción entre lo que dice y se hace, ni en lo que aprende en su escuela y lo que se les enseña en su hogar, como padres y docentes se debe ser modelo y enseñar a través del ejemplo, lo cual es la mejor estrategia para enseñar.

Una manera de que existiera una relación entre los valores que el niño/a trae y los que se le van a enseñar en este nuevo contexto para él, como es la escuela, sería la mayor interacción entre familia y escuela.

En este sentido es fundamental que en las instituciones el personal docente, se ponga de acuerdo en los valores que quiere trabajar en su institución, favoreciendo la toma de conciencia y el cambio de actitudes. Toda la energía que se despliega en una institución educativa o en un grupo de personas, tendrá más calidad, cuanto más responda a los valores consensuados por los componentes de la propia institución. Si los Proyectos Educativos de la institución recogen las prioridades de valores consensuados por la Comunidad Educativa, éstos se pueden convertir en un instrumento innovador y de cambio, que será necesario ir revisando en sucesivos momentos, a través de la reflexión y el diálogo.

Es preciso argumentar, discutir, y llegar a un acuerdo siempre en situaciones de igualdad o simetría, es decir, que no se imponga un criterio por el lugar que la persona ocupa en dicha escuela. Lograr un consenso, es sumamente complejo sobre todo, en las instituciones públicos donde conviven personas con diferentes ideologías e intereses, y tienen que encontrar unos mínimos acuerdos para trabajar los mismo valores. Y más complejo aún, haber logrado ponernos de acuerdo qué entendemos debajo del letrero: tolerancia, respeto, compañerismo entre otros. Para algunos docentes el valor respeto puede significar que los alumnos no contraríen su punto de vista (que suele ser el correcto), y para otros, puede significar recoger y tener en cuenta el punto de vista del alumno porque posee un valor en sí mismo.

Por lo tanto la escuela debe cumplir una función de formación más que información. Hoy día la información abunda y llega más fácilmente a casi todos los rincones del mundo. Por tanto, la función de la escuela debe volcarse más al desarrollo de las habilidades y competencias comunicativas para procesar la información y a la formación de la conciencia crítica, más que a la transmisión de información.

En cuanto a la adquisición de valores muchos autores defienden que éstos se van conformando a través de los procesos de socialización y la identificación con las normas sociales y el marco cultural de una determinada comunidad. (Goñi 1996). Dentro de una perspectiva culturalista, ya no se defiende el innatismo en casi ningún aspecto del desarrollo, sino que éste y el conocimiento se interpretan como algo social y culturalmente construido. (Bruner 1997)

Por ello ratifico que enseñar “valores” es dar ejemplo, vivenciarlo ponerlos en practicas, hacerlo con estrategias dinámicas desde el nivel inicial, y continuarlos durantes los años sucesivos y ser más que un contenido del currículo (CBN) que ahora anexan, porque la escuela siempre a educado en valores lo que se debe hacer es considerar los diferentes agentes socializadores que existen, y no dejar esta responsabilidad solo a la escuela.

“No es posible educar en aquellos valores que uno mismo no tiene construidos.”

Inicio De La Formación En Los Valores, Tarea Fundamental De La Educación Inicial.

1.- Inicio De La Formación En Los Valores, Tarea Fundamental De La Educación Inicial.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com