ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTO DE PSICOLOGÌA:

La palabra psicología se deriva de dos voces griegas: psique(alma) y logos (tratado o estudio). La psicología como ciencia tiene poco más de cien años. Lo que hizo que pasara a ser ciencia fue principalmente el uso de las técnicas y los instrumentos que se habían usado exitosamente en las ciencias naturales, cuando para buscar respuestas dejaron de confiar en su intuición y su propia experiencia y comenzaron a reunir información cuidadosamente a través de observaciones sistemáticas y experimentos controlados. Se dice que la psicología es “hija” tanto de la filosofía como de la fisiología. El término fue creado por Melanchthon (1497-1560), filósofo y teólogo alemán, y luego difundido por el filósofo Rodolfo Gockel (1547-1628) es la ciencia que estudia los procesos psíquicos que organizan nuestra personalidad, expresándose en términos como inteligencia, creatividad, aprendizaje y actitudes, y que tienen como base a la actividad consciente y la actividad inconsciente. El estudio de la actividad psíquica se realiza a través del comportamiento observable, es decir, posible de medir con instrumentos. También se puede decir que es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA:

-Es experimental y sistemática: su carácter científico se debe a la utilización del método hipotético-deductivo ( formular una hipótesis y observarla ), que utilizan todas las ciencias. Una hipótesis es una teoría provisional, mientras que la teoría ya está demostrada.

-Es ecléctica, no sigue estrictamente una sola teoría, sino que recoge datos y principios aportados por otras disciplinas: biología, sociología, etc.

-Tiene carácter multidisciplinar, está interesada en el comportamiento de un organismo que aprende a adaptarse al medio ambiente cambiante en relación con otros seres.

OBJETO DEL ESTUDIO

Estudiar la conducta de las personas (los procesos mentales cognitivos), investigar las manifestaciones psíquicas para describir y explicar los conocimientos adquiridos o requerimientos de la vida cultural, social y económica.

MÉTODOS

FENOMENOLÓGICO: (no es estrictamente científico) proviene del mundo de la filosofía. Busca un análisis y una comprensión de los sucesos, analizando el propio sujeto, el camino, vía o procedimiento que interviene en la elaboración del conocimiento. sólo puede aplicarse a casos particulares, y su finalidad es explicar los estados de conciencia y la intencionalidad de ésta (qué ha causado un estado de conciencia o de ánimo ).

EL PSICOANALÍTICO: Inventado por Sigmund Freud, este método trata de poner de manifiesto la parte reprimida del “ello”, gracias a la toma de contacto con el inconsciente del individuo, mediante interpretación de los sueños, estados hipnóticos y los actos fallidos. De esta manera, el psicoanálisis da un gran valor al desarrollo del individuo, haciendo descansar sobre ellas el origen de una sexualidad conflictiva, causante de las patologías psíquicas. Para Freud, el psiquismo humano estaba formado por una parte consciente llamada consciencia o “yo”, bajo las que se situarían los hechos psíquicos conscientes, aquellos de los que nos damos cuenta y caen bajo el control de nuestra consciencia. El consciente se rige por el principio de realidad. La otra parte es el no consciente, formado por el preconsciente o “súper yo”, y el subconsciente o “ello”. El preconsciente es el conjunto de hechos psíquicos que no están en la superficie de la consciencia, pero a los que les resulta fácil llegar a ella, a partir de un hecho psíquico del que se tiene consciencia actual. El súper yo se rige por el “principio de moralidad”, es decir, sólo afloran en la consciencia aquellos actos que se consideran aceptables por parte del súper yo, y permanecen reprimidos los inaceptables o inmorales. El inconsciente o “ello”, posee unos hechos tan profundos que es imposible que el sujeto los evoque por sí mismos al campo de la conciencia. La Consciencia es la intuición o visión directa que tiene el hombre de su vida personal. Tiene cuatro grados:

• Vigilia: aquella que tenemos cuando estamos plenamente atentos y despiertos.

• Marginal : la que se tiene de aquello que no considero de lleno. Un ejemplo es el de la temperatura cuando hablamos.

• Crepuscular: la que tenemos de las cosas antes de dormirnos.

• Focal: es aquella que tengo cuando dirijo toda mi atención hacia un objeto.

LOS EXPERIMENTALES: se basan fundamentalmente en la aplicación de pruebas generales a un conjunto de individuos, este método permite cuantificar los fenómenos psíquicos, se puede aplicar a una multitud de individuos, lo negativo es que no siempre es válido por que a veces no se puede verificar la hipótesis.

EL CLÍNICO: Consiste en la observación exhaustiva del sujeto sin ayudarse de medios instrumentales, examinando la conducta, recogiendo fielmente la forma de ser y de racionar de un ser humano concreto, intentando establecer el sentido, la estructura, la génesis, que descubran las causas que provocan los conflictos y patologías, e intentado aplicar los medios y terapias adecuadas que resuelvan estos conflictos.

ESCUELAS:

ESCUELA FUNCIONALISTA. Creada por William James, se interesa fundamentalmente por la estructura mental y los elementos de la conciencia, estudia la utilidad y funcionamiento de estos procesos mentales y la forma en que los organismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo. Esta escuela creó nuevas ramas de psicología, como la clínica, ya no se considera válida.

ESCUELA ESTRUCTURALISTA. Creada por Wundt y Bloomfield, se ocupa de analizar los procesos cognoscitivos, del conocimiento, mediante el método de la introspección. Deseaban acumular conocimiento que se pudiera aplicar a la vida cotidiana. Con su interés sobre el modo en el cual el organismo se adapta al ambiente, querían conocer cómo funcionaba la mente, lo que investigación más allá de la introspección, incluyendo cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento. Fundaron la psicología escolar y planteaban que el peso de la educación no debería recaer en los contenidos, sino en las necesidades de los estudiantes. Es una escuela que ha quedado obsoleta.

ESCUELA CONDUCTISTA O BEHAVIORISTA. Representantes: Paulov y Skinner. Su interés y estudio, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com