ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DE LA ESCUELA CLASICA Y LA DOTRINA DEL INTERMINISMO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

 CONCEPTOS GENERALES DE LA ESCUELA CLASICA Y LA DOTRINA DEL INTERMINISMO:

El escritor relata que anteriormente, se ha dicho, que durante la vigencia del antiguo derecho penal, los árbitros y organismos judiciales no realizaban investigaciones sobre la conducta y la culpabilidad del delincuente, porque pura y simplemente, se tenía la concepción que toda violación era necesariamente castigable.

En fin todos los seres y cosas, animados o inanimados, eran considerados como sujetos activos de los delitos penales.

Con el transcurso del tiempo, esta concepción y practica evolucionaron hasta el punto de excluir tanto a las cosas como a los animales de la responsabilidad penal; pero, sin embargo, para el hombre se mantuvo la misma situación: pues, se concibieron tesis artificiales y dogmaticas, las que, aun relacionando la responsabilidad penal de la persona con una mayor o menor cantidad de culpa, según lo expresa Leoncio Ramos, empero reposaba sobre un concepto mora, es decir bien y mal.

 CONCEPTOS GENERALES DE LA ESCUELA ANTROPOLOGICA ITALIANA

Se ha designado con el nombre de Escuela Antropológicas, a un conjunto de teorías criminológicas, que sostienen que las causas productoras del delito se hallan en la disposición biológica del individuo.

También son llamadas causas endógenas, porque las mismas tienen su origen en la constitución biológica del cuerpo humano.

Pero, es necesario señalar que durante algunos años inmediatamente antes al surgimiento de las concepciones lombrosianas, hubo algunos hombres de ciencias que también se ocuparon de hacer investigaciones sobre la causa antropológicas de la criminalidad.

El reconocido escritor Y Profesor Leoncio Ramos, señala que durante los años del 1830 a 1870 la criminología tomo un curso de marcada importancia; y que el avance criminológico coincidió con las inquietudes de grandes genios de otras ciencias, quienes pueden ser considerados como precursores de la escuela antropológica.

 PRECURSORES DE LA ESCUELA ANTROPOLÓGICA:

Leoncio Ramos es unos de investigador dominicano que tienes sus grande obra y estudia y explica la conducta delincuente.

En estas escuelas surgieron grandes precursores como:

A. B. Morel, Este importante autor también se ocupó de hacer investigaciones criminológicas sobre las causas del delito. Sustenta la "hipótesis de la degeneración física, intelectual y moral", por medio de la cual asegura que "los descendientes del ser humano normal, pueden degenerar como resultado de circunstancias desfavorables, originando dichas degeneraciones que pueden arrastrar al individuo a la delincuencia.

P. Lucas, Este investigador se inclinó por una nueva tendencia, la cual fue bautizada como la "hipótesis de la degeneración", la cual hizo su aparición en la época anteriormente indicada. Sobre dicha hipótesis. Lucas sostuvo en el año 1847 que "la inclinación que tiene el individuo hacia el delito, es fundamentalmente congénita y hereditaria", y además expresa que "las circunstancias desempeñan un papel puramente ocasional, aunque no carecen de importancia".

E. Daily, En 1863, este autor pudo apreciar la relación existente entre la locura y el delito. De esa manera relacionó las anomalías orgánicas y las cerebrales, considerando que las causas del delito dependían del estado de locura del delincuente.

Lavoisier, Este fue un gran científico francés que se ocupó de hacer investigaciones a partir de los elementos químicos; pero descubrió que la naturaleza de todos los elementos químicos que integran la tierra como amasijo de sustancia inertes, es la misma de los componentes de los seres vivientes, razón por la que tuvo la percepción de que la composición físico-biológica del individuo, o mejor dicho del hombre, tiene su origen en los elementos químicos inertes o inorgánicos.

Wholer, Este científico alemán, a través de investigaciones hechas en laboratorio, obtuvo sustancias orgánicas a partir de la combinación de sustancias inorgánicas. Mediante investigación obtuvo en laboratorio la urea, la cual resultó de la combinación de dos sustancias inorgánicas, que son: sal de amonio y ácido cianhídrico. Esto experimentos, como los que hiciera Dalton para descubrir la teoría atómica, partiendo de sustancias inertes, me confirman la aserción de Lavoisier.

Charles Darwin, Este fue un científico naturalista inglés, quien, en 1859, publicó su conocida obra "el origen de las Especies". Según se puede ver en la muy citada obra de Leoncio Ramos, él sostiene la tesis o teoría que dice que "las funciones físicas y químicas evolucionan a través de una expresa adaptación al medio"; y afirma además que "el hombre está íntimamente relacionado con los otros animales y que sobre él influyen los mismos impulsos biológicos". Pues, tanto el hombre en su constitución biológica, como los animales irracionales, están formando por las mismas sustancias y elementos químicos inertes; y por eso tanto el uno como los otros a los mismos instintos fisiológicos.

César Lombroso, Cesare Lombroso (1835-1909), criminólogo y antropólogo italiano.

Según Lombroso, las características mentales de los individuos dependen de causas fisiológicas. Postuló la existencia de un “tipo criminal” que sería el resultado de factores hereditarios y degenerativos más que de las condiciones sociales. En un principio sus ideas fueron rechazadas en casi toda Europa, pero más tarde se aplicaron en la reforma del tratamiento de la locura criminal.

 PRINCIPALES RASGOS CRIMINOLÓGICOS DEL CRIMINAL NATO:

Hay que destacar que César Lombroso después realizadas la mayoría de sus investigaciones, llegó a la conclusión de que los criminales natos presentan rasgos antropológicos peculiares los cuales los distingue del hombre normal. Esto rasgos son los que.

Estigmas anatómicos o morfológicos.

Estos están integrados por todas aquellas cosas por efecto de la forma exterior del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com