ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO DE PAVLOV


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PAVLOV.

Desde que el ser humano llega a este mundo es condicionado por factores físicos y naturales, las cuales determinan el niel de logro que puede alcanzar un bebe. Durante el crecimiento, en la etapa de la niñez, hemos sido condicionados por nuestros padres, dichas condiciones van encaminadas a la forma de actuar, ya que uno como niño es muy inquieto, entonces para regular la conducta los padres optan por castigos o premios, los cuales determinan la conducta. Cuando llegamos a ser adultos seguimos siendo condicionados, ahora en mayor medida por la sociedad, que establece normas, reglas y sanciones si no se acatan.

Por lo regular el ser humano ha venido modificando la conducta bajo la primicia de que toda acción conlleva una reacción, al igual que todo acto puede traer castigos o satisfacciones. Desde esta perspectiva el ser humano siempre ha sido condicionado, quizá con el objetivo de mejorar, y es que para mejorar debe haber en el individuo un estímulo, que puede ser condicionado o incondicionado, esto con el fin de llegar a una respuesta.

Si mencionamos que el condicionamiento es aplicable a la enseñanza de todo animal, racional o irracional, como planteaban los ejemplos de experimentos realizados con perros, gatos, ratones, etc.; mostraban los resultados de condicionar al animal a realizar una acción, esto con el manejo de acción-error-castigo. En el ser humano es aplicable este condicionamiento dentro del aprendizaje, ya que “los mecanismos del reflejo condicionado que los seres humanos comparten con los animales inferiores se agrupan bajo un primer sistema de señales”1 (BROWER, 1995:78).

Dentro del aprendizaje al ser humano se le condiciona, se le da un estímulo y de él depende si lo maneja como un estímulo condicional o incondicional, es muy importante esto ya que de ahí nacerá la respuesta que podría ser al igual que el estímulo, condicional o incondicional, teniendo presente que es mejor una respuesta con un estímulo incondicional, ya que de esta forma sería el aprendizaje obtenido y que un aprendizaje incondicional es más favorable.

De ese conocimiento nacerá una conducta y cuando el individuo se asocie podrá llevar a cabo lo que es la irradiación de la conducta, podrá contagiar a otros con su manera de ser.

1. GORDON H. BROWNER 1995

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com