ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del condicionamiento de Pavlov


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Chiquete Silva Jakeline

Prof. José Domingo Mendoza estrada.

Lic. en educación primaria

23 de marzo de 2019.

                                    Teoría del condicionamiento de Pavlov.

Los estudios de Pavlov, nos han ayudado a comprender el aprendizaje asociativo a través del aprendizaje asociativo a través del condicionamiento clásico, este condicionamiento consiste en la asociación de un estímulo inicialmente neutro con estimulo significativo.

Pavlov, realiza un experimento con perros donde los perros con el solo hecho de ver la comida empieza a salivar, el objetivo de dicho experimento era contrastar su hipótesis de cuando los estímulos son presentados de manera contingente, estos quedan asociados.

 En su prueba asocio el sonido de una campana con comida, después de varias presentaciones de los dos estímulos, de manera contingente, logro que quedaran asociados. El experimento demostró que un estímulo inicialmente neutro puede provocar una respuesta totalmente nueva a través de la asociación de este estímulo significativo-

Estimulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones.

Se puede decir que el condicionamiento clásico, se compone de cuatro componentes principales, que son el estímulo incondicionado y condicionado, y la respuesta incondicionada y la condicionada.

Estimulo condicionado: es aquel estimulo que ya posee un carácter significativo para el sujeto, este estímulo es capaz de provocar una respuesta por sí solo.(COMIDA) Para Pavlov.

Respuesta incondicionada: es la respuesta que emite el sujeto ante el estímulo incondicionado. (Segregación de saliva).

Estimulo condicionado: este sería el estímulo inicialmente neutro que no genera ninguna respuesta, significativa al sujeto. Pero que asocia ciado a con el estímulo incondicionado genera una respuesta. (Sonido de la campana)

Respuesta condicionada: es la respuesta que se emite tras la presentación del estímulo condicionado (salivación de los perros tras escuchar el sonido de la campana)

El condicionamiento clásico consiste en la interacción de los componentes, la presentación de un estímulo neutro junto con estimulo condicionado en multitud de ocasiones va  a transformar el estímulo neutro en condicionado. El condicionamiento clásico ha ayudado    a comprender los aspectos del aprendizaje humano, gracias a él se conoce la aparición de fobias o la vinculación de emociones a nuevos estímulos, mucho de lo que se sabe alrededor del aprendizaje y  el condicionamiento se conoció gracias a Pavlov.

La teoría apunta a que cuando dos centros del cerebro están activados estos se conectan a partir de la experiencia obtenida.

La asociación se produce:

El necesita de una contigüidad temporal, entre los dos estímulos, que vayan seguidos uno del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (26.3 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com