ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO OPERANTE.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

En Psicología hay un término muy conocido llamado Condicionamiento Operante, término creado por el archiconocido B.F Skinner.

Si oyes hablar de Condicionamiento Instrumental, es lo mismo, sólo que este término lo acuñó el Thorndike. De hecho el término Condicionamiento Operante de Skinner deriva del de Mr. Thorndike.

El Condicionamiento Operante es un tipo de aprendizaje que viene a decir que las probabilidades de que una determinada conducta tenga lugar van a depender básicamente de las consecuencias que dicha conducta tenga para el individuo.

Así pues, si la persona considera que las consecuencias que siguen a una determinada conducta son positivas para ella, habrá una mayor probabilidad de que dicha conducta tenga lugar.

Si por el contrario, el individuo cree que las consecuencias de dicha conducta le van a resultar negativas la probabilidad de que emita esa conducta, disminuye.

Según Skinner, el comportamiento del ser humano puede explicarse siempre y bajo cualquier condición, a través del aprendizaje por Condicionamiento Operante. Algo que más de uno discutiría, pero que el conductismo apoya. De todas formas, lo que seguro es una realidad, es que gran número de conductas se aprenden a través del Condicionamiento Operante.

El Condicionamiento Operante sirve tanto para los humanos como para los animales. Numerosos estudios comprobaron esta afirmación.

Por ejemplo, palomas enjauladas aprendieron que cada vez que apretaban una palanca (CONDUCTA DESEADA), se les daba inmediatamente comida (CONSECUENCIA POSITIVA DERIVADA DE ESA CONDUCTA). Si no la apretaban recibían una pequeña descarga eléctrica (CONSECUENCIA NEGATIVA DE NO REALIZAR LA CONDUCTA). Tras haber llevado a cabo las mismas conductas numerosas veces, las palomas aprendieron que cada vez que se les metía en una determinada jaula, debían apretar la palanca para obtener comida, de modo que lo terminaron por hacer todas las veces.

La conducta deseada que era apretar la palanca, aumentó la probabilidad de ser emitida porque el animal acabó asociando, a base de numerosas repeticiones, la palanca con el recibir comida y el no apretar la palanca con algo muy doloroso.

Lo mismo pasa con los humanos. Por ejemplo:

Si Ana, de 13 años, comprueba que tras haber estudiado mucho, ha sacado un 9.5 en el examen de matemáticas y que por esta razón su profesora le ha hecho muchos cumplidos delante de la clase y su madre le ha comprado la camiseta que le gustaba, a modo de recompensa… Ana asociará el estudiar con consecuencias positivas tales como: sacar buenas notas, recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com