ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Watson Y El Conductismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Watson y el conductismo

Introducción

En este ensayo se analizara el conductismo psicológico a partir de la idea de Watson quien dio nacimiento al mismo, de manera breve se revisara su biografía, los antecedentes que lo llevaron a esta postura y la forma en que influyo en la psicología posterior.

¿Qué es el conductismo? como lo define Watson (1913) “Es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Su compañera más íntima es la fisiología”. Y ¿Qué es la psicología para Watson? Como lo cita (Marx & Hillix, 1999) la psicología para Watson (1929) es “la parte de la ciencia natural cuyo objetivo de estudio es la conducta humana, las acciones y verbalizaciones, tanto aprendidas como no aprendidas de las personas”

John Broadus Watson es la figura más destacada del conductismo, concibiendo este movimiento en 1913 con la publicación de su obra The Psychological Review y según (Rives, 1995) “Watson reclama para la psicología un lugar específico dentro del conjunto de las ciencias empíricas” Pero antes de hablar de Watson y su conductismo, veamos sus antecedentes.

Antecedentes

Descartes con su dualismo, dice que el hombre se divide en alma y cuerpo, considera que todos los miembros del cuerpo pueden ser movidos sin ayuda del alma (mente) por medio de los nervios, a esto le llamo “espíritus animales” Está idea sería de los primeros antecedentes que se tiene del estímulo respuesta, principio del conductismo.

Pero sin duda quien tuvo gran impacto en todas las ramas de la psicología fue Darwin, con su publicación de 1859 “El origen de las especies” donde sugiere que el hombre proviene de los animales, por lo que existe una continuidad entre la mente de los animales y del hombre. De donde se parte el principio de muchos experimentos con animales para demostrar la conducta humana, no solo en el conductismo.

Pavlov realizo experimentos con esta idea, habla del Proceso Condicionamiento Clásico, donde un segundo estimulo que ocurre antes de un estímulo incondicionado, después de muchas repeticiones, lleva a producir un movimiento reflejo. Pavlov estudio los parámetros del condicionamiento y en 1914 Watson descubrió su trabajo “y lo convir-tió en uno de los pilares de su sistema psicológico, insistiendo en que gran parte de la conducta de hombres y animales se explicaba por medio de los principios del condijona-miento pavloviano” (Vargas-Mendoza, 2007)

La psicología como ciencia nace con Fechner y Wundt, en la segundo mitad del siglo XIX, como dice (Yela, 96) “El experimento típico de la nueva ciencia consiste en provocar la variación de una variable independiente -el estímulo: energías físicas, objetos o consignas- y estudiar las modificaciones subsiguientes en la variable dependiente: el estado de conciencia, examinado por introspección” De la crítica de estas posturas nace el constructivismo, principalmente en la crítica hacia la introspección.

Durante el comienzo del siglo XX la tendencia dominante de la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, a lo que Watson difiere, proponiendo un nuevo objeto y método para la psicología. El conductista se pre-gunta ¿Por qué no hacer de lo que podemos observar el verdadero campo de la psicolo-gía? Entendiendo como la conducta como lo que se puede observar

Conductismo Watsoniano

La conducta es entonces el objeto de estudio de la psicología y solo puede ser abordable por medio de experimentos altamente experimentales, ya que la conducta es cuantificable y medible. Para Watson la conducta son todas las acciones y verbalizacio-nes de las personas, que consiste en las relaciones observables en respuesta a un estímulo.

Según (Vargas-Mendoza, 2007) “El conductismo de Watson se convirtió en una psicología basada en el esquema estímulo – respuesta” Considerando que respuesta son las respuestas glandulares y musculares del cuerpo, lo que un organismo hace en relación a un estímulo. Y estimulo es cualquier objeto del medio ambiente captado por el organis-mo. El conductismo trata de predecir la respuesta conociendo el estímulo y viceversa.

Pero ¿Quién es Watson? John Broadus Watson (1878-1958) nace en California del Sur, EE.UU. Estudio en la Universidad de Furman y en la Universidad de Chicago, donde estudió filosofía con Dewey, pero Angell fue quien lo condujo hacia la psicología experimental y en 1903 se convirtió en el graduado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com