ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO. TEORÍA GESTALT.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

CONDUCTISMO:
¿Dónde y cuándo surge esta escuela, quién es su máximo exponente?
Surge en Estados Unidos a comienzos de 1910 de la mano de John Watson.
¿Cuál es el objeto de estudio del conductismo?
Es la conducta, respuesta provocada por un estímulo.
¿Qué se entiende por el concepto de conducta?
La conducta es observable, registrable y verificable; lo que un organismo hace en forma de comportamiento.
Explica desde la teoría conductista cómo se produce el aprendizaje. Fundamenta desde esta teoría la ley del esfuerzo.
El aprendizaje se produce por repetición de un comportamiento (ley del efecto), por satisfacción posterior a la ejecución de un comportamiento.
La sola satisfacción de haber realizado la conducta apropiada invita a repetirla (ley del refuerzo). La conducta seguida de un castigo, también se aprende.
Menciona y explica los postulados del conductismo.
•Toda conducta humana se compone de respuesta analizables, y una conducta humana puede ser analizada en unidades de respuestas cada una de ellas por estímulos.
•La conducta siempre se compone de movimientos musculares, es decir, la conducta puede ser entendida por procesos físicos y químicos.
•A todo estímulo sigue una respuesta y toda respuesta es respuesta a un estímulo, de modo tal que pueden establecerse relaciones entre estos.
•Los procesos de conciencia no pueden ser entendidos científicamente.
Explica desde esta concepción cómo son entendidas las emociones.
En el momento de nacer existen tres emociones básicas: el amor, el miedo y la ira.
El amor es producido por las caricias, la piel se vuelve rosada, el bebé se relaja y se tranquiliza.
El miedo es causado por la pérdida brusca de la base de sustentación, que produce contracciones corporales, gritos y el enrojecimiento de la piel.
La ira es promovida por la sujeción del bebé, imposibilitándole moverse, produce contracturas, gritos, enrojecimiento de la piel y la alteración que tiene que ver con la defensa frente a una situación de ataque.
Aportes de esta teoría a la educación.
El conductismo en la educación es muy importante ya que nos muestra los diferentes formas de enfrentar cada dificultad que tenemos al enseñar alguna cosa determinada, nos ayuda a comprender y entender las dificultades de los niños en aprender y cómo podemos ayudarlos a que puedan cumplir cada uno de sus objetivos superando sus obstáculos con ayuda del profesor.

TEORÍA GESTALT
¿Cuándo y dónde surge? ¿Quién es su mayor exponente?
Surge en Alemania a fines del siglo xix. Su mayor exponente fue Fritz Perls.
Argumenta “EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES”
Significa que los elementos de la realidad no están separados sino reunidos en estructuras o totalidades significativas; vemos la totalidad integrada y luego los elementos que la componen.
La Gestalt centró su atención en la PERCEPCIÓN, defínela y establece cuáles son las leyes que la organizan.
La percepción es la captación de todos los estímulos actuantes en un momento dado. Es una forma de conocimiento de la realidad, un proceso cognitivo. Percibimos según los sentimientos y las necesidades, la forma en que vemos el mundo, etc.
*Principio de la organización: la percepción se organiza como totalidad; como dato organizado y con significado (percibimos un reloj y no sus elementos)
*principio de la pregnancia: la percepción es siempre la más simple y la mejor posible.
-
Ley de cierre: percibimos formas completas para que nuestra percepción resulte con buena forma. PS COLOGÍA
-
Ley de proximidad: los elementos cercaos en el espacio tienden a ser percibidos como totalidades agrupadas.
-
Ley de similitud: los estímulos similares en tamaño, forma o color tienden a ser percibidos como partes de la misma estructura.
-
Ley de destino común: los elementos que tienen una orientación en común tienden a ser percibidos como totalidades.
-
Ley de figura-fondo: cuando la figura de un objeto se destaca sobre un fondo, la figura adquiere un aspecto más llamativo y cercano.
Aportes a la educación
El enfoque Gestáltico tiene en cuenta que, en el proceso de aprendizaje debe desarrollarse las capacidades intelectuales y cognitivas, las afectivas y emocionales y las acciones. Hay que ser consciente de las características del aprendiz. Ver al alumno como una totalidad y no sus partes faltantes.

PSICOANÁLISIS:

  1. ‘¿Qué es el psicoanálisis? ¿Por quién fue elaborada esta teoría? ¿Cuál es su objeto de estudio?
    Elaborada por Sigmund Freud. El objeto de estudio es el inconsciente humano. Sirve para tratar los trastornos neuróticos.
  2. Explica la siguiente frase “el descubrimiento por parte del psicoanálisis de los fenómenos inconscientes en cada uno de nosotros provocó, como enseña Freud, un duro golpe a la autoestima del hombre.
    El hombre no tiene el control de todos sus deseos, pensamientos y conductas; porque hay procesos en el inconsciente que nos manejan y que nosotros no podemos manejar (emociones). Nos hace ver que no somos dueños totales y que hay cosas que se nos escapan.
  3. Explica brevemente los tres conceptos que caracterizan el psicoanálisis
    Inconsciente: fenómenos fuera de la conciencia desconocido por el sujeto, ejercen efectos sobre él, sin saberlo y estos influyen en su conducta.
    Nos permite conocer algunos datos de los contenidos olvidados que no llegan a la conciencia. Las manifestaciones son: actos fallidos (errores que cometemos en la vida diaria, olvido de nombres), chistes (de carácter social e involucran a otros) y sueños (conexión directa con acontecimientos vividos, recuerdos).
    Sexualidad: sexualidad infantil (la sexualidad no comienza con la pubertad sino que desde el nacimiento). El complejo de Edipo: deseo del inconsciente de mantener una relación sexual con el progenitor del sexo opuesto (madre o padre).

El yo: todo aquello que el sujeto reconoce como siendo él. Es consciente y se rige por el principio de la realidad. Tiene como fin cumplir de manera realista los deseos.
El ello: se rige por el principio del placer. Se presenta de forma pura en nuestro inconsciente y está presente desde que nacemos. Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales.
El súper yo: ideal yo, la conciencia moral y el auto observación.
Transferencia: el vínculo particular que se da entre dos personas. Es el fenómeno por el cual se repiten, reactivan los deseos emocionales y sentimientos vivenciados especialmente en la infancia y repetidos en momentos importantes. Su fuerza central: la pulsión (esfuerzo constante que tiene origen en una excitación corporal); primer situación de deseo. A partir de la pulsión; la energía nos lleva a…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com