ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFIGURACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 6

“CONFIGURACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN”.

INTRODUCCION

Todo proceso que el gerente de logística y cadena de suministros utiliza para configurar la red de instalación y para definir el flujo del producto a través de este requiere información, herramientas de computación y un proceso de análisis que lleve a un buen diseño de la red.

Dentro de las decisiones estratégicas más importantes que debe tomar el logístico, se encuentra en la configuración de la red, el establecimiento de la política de inventarios o la selección de los medios de transporte. Estas son las decisiones típicas del proceso de planificación al que el logístico dedica gran parte de su tiempo. El proceso es complejo pero vital si se quiere que los sistemas de suministro y distribución funcionen de forma eficiente y efectiva.

La Configuración de la red de distribución se encarga de marcar la estrategia general acerca de cómo se va a mover el producto

por los canales de suministro y distribución, así entre otras cosas, se fija la política general, se ubican y dimensionan los servicios de almacenamiento y se establecen los niveles de servicio al cliente.

AREAS DE DECISIÓN

Aunque la Configuración de la red logística es un problema de decisión de múltiples facetas, la experiencia ha mostrado que dicho problema se puede subdividir en cuatro áreas:

Nivel de servicio al cliente: el establecimiento del servicio que se va a proporcionar al cliente afecta de manera importante al diseño de sistema logístico.

Ubicación de servicios: otro objetivo de la Configuración de la red logística es la ubicación geográfica de los puntos de fabricación y de almacenamiento. El alcance de los problemas de ubicación de servicios de debe ser tal que incluya todos los movimientos del producto y los costos que tenga lugar desde la fabrica hasta llegar al cliente, incluyendo logísticamente todos los puntos intermedios de almacenamiento.

Política de inventarios: esta se centra en la forma en que se van a manejar los niveles de stock. Dos estrategias posibles pueden ser la salida o entrada de productos según el control de nivel de existencias. También la ubicación selectiva de artículos de la línea de productos en los almacenes de las fábricas que se maneje método de control continúo.

Selección del medio y rutas de transporte: uno de los factores económicos más importantes dentro de la logística es la consolidación de envíos, dado que a medida de al incrementar los puntos de almacenamiento, menos clientes se van a asignar a cada punto, por lo que los costos del transporte crecerá.

CUANDO HAY QUE PLANIFICAR UNA RED

La respuesta a

esta pregunta no puede venir si no de una planificación real. Sin embargo es posible dar unas directrices generales para evaluar en las cinco áreas claves: demanda, servicio al cliente, características del producto, costos logísticos y política de precios.

DEMANDA

Es importante observar que tanto el nivel de demanda como su dispersión geográfica tienen gran influencia sobre la configuración de la red logística. Si se dan grandes cambios en el comportamiento de la demanda, puede ser necesario ubicar nuevos almacenes y/o fabricas en los mercados en expansión, a la vez que cerrarlos en los mercados en declive o de lento crecimiento.

SERVICO AL CLIENTE

El servicio al cliente abarca aspectos como la disponibilidad de productos, el tiempo de entrega o la rapidez y precisión en la preparación del pedido. Los costos asociados a estos factores se incrementan a medida que se incrementa el nivel de servicio. Por ello, la distribución de costos se debe tener en cuenta el nivel de servicio al cliente que se proporciona especialmente si este es ya alto.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

Los costos logísticos se ven afectados por característica del producto como el peso, el volumen, el valor minino, el valor del mismo o sus factores de riesgo. En la red logística se pueden alterar estas características atreves del diseño del paquete o por el grado de acabado del producto durante el envió y el almacenamiento.

COSTOS LOGISTICOS

Los costos que tiene una empresa tanto en el suministro como en la distribución, amenudeo determinan la frecuencia con que se debe revisar el sistema logístico.

POLITICA DE PRECIOS

Otro factor que puede afectar a la red logística son los

cambios en la política de precios tanto a nivel de compra como de venta, principalmente por que define la responsabilidad sobre ciertas actividades logísticas. La política de precios afecta la transferencia de propiedad de los productos y la responsabilidad sobre el transporte en la red de distribución.

PROCEDIMIENTOS PARA DISEÑAR LA RED LOGISTICA

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN

La primera fase incluye la definición del alcance y objetivos del proyecto, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com