ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFIGURACION DE UNA RED DE DISTRIBUCION


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

a cadena de suministro debe estar determinada por una red de distribución altamente efectiva que converja factores clave.

Diseñe una red de distribución enfocada al mercado

Las buenas prácticas en la red de distribución deben estar enfocadas a la disminución de costos logísticos.

Nota relacionada

La actualidad de la mujer logística en México

Logística en la administración de categorías

Centros de distribución esbeltos y de red integrada

La red de distribución de los productos y servicios determina la cadena de suministro, ya que deriva en impactos en los más altos indicadores como es el nivel de servicio, eficiencia y entrega a tiempo. Su importancia no debe de soslayarse en las empresas, al contrario, es importante realizar un análisis puntual de la metodología y estrategia de la red logística contemplando todos los recursos y la infraestructura.

Red de distribución: diseño y enfoque para una mejor estrategia

Los proyectos de rediseño de la red de distribución ya son parte de las disciplina de las empresas cuyo modelo de negocio depende en gran medida de la efectividad de su cadena de suministro. Sin embargo, esta iniciativa típicamente se enfoca hacia la reducción del costo logístico total, perdiendo la oportunidad de repensar opciones para servir mejor al cliente y generar una ventaja competitiva.

Esto se debe a que muchas de nuestras cadenas de suministro aún están configuradas con un enfoque push (de empujar) como herencia de la era industrial, donde la manufactura era el rey. Actualmente, el rey es el mercado (el cliente y el consumidor), por lo que la cadena de suministro debe ser reenfocada, partiendo precisamente desde una visión de servicio al mercado (enfoque pull–de jalar).

En la práctica, el enfoque de distribución en las compañías no es “químicamente puro”, siempre tendremos una mezcla de enfoque push y pull y depende en gran medida de nuestra estrategia como compañía para las diferentes combinaciones de producto, canal, cliente y segmento.

• Las claves para el rediseño de distribución

Para realizar el diseño de la red de distribución, comenzamos con un análisis de la estrategia de la red de distribución utilizando modelos matemáticos que nos ayudan a definir la configuración óptima de la red logística, de forma que se optimice la utilización de los recursos físicos tales como centros de distribución, transporte, almacenes, cruces de andén, plantas, proveedores. Los proyectos de rediseño de la red de distribución tienen como objetivo:

a) Realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de la red logística, buscando oportunidades en costos de transporte, almacenamiento y abastecimiento.

b) Establecer la mejor ubicación y dimensionamiento de centros de distribución para soportar el crecimiento de la compañía.

c) Determinar la asignación óptima de puntos y zonas de venta a Centros de distribución.

d) Realizar evaluaciones de escenarios what-if (qué pasaría si…) y definir posibles acciones de contingencia.

e) Brindar soporte para decisiones de abastecimiento, almacenamiento y transporte.

¿Cómo diseñar una red de distribución orientada al mercado?

Existen cuatro puntos importantes a tomar en cuenta cuando realizamos un diseño de la red de distribución. A continuación explicamos cada uno de estos puntos:

1) Estrategia del negocio. Antes de iniciar el estudio y modelado de la red, debemos tener muy clara la estrategia del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com