ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCE ALGUNAS TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

CONOCE ALGUNAS TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL QUE TE AYUDARÁN A RETENER AL TALENTO Y AUMENTAR SU COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

En México, la primera razón por la que los trabajadores buscan otro empleo es la falta de oportunidades de desarrollo profesional dentro de la empresa, según la encuesta “Motivaciones del mexicano en el trabajo”, de la firma de servicios de Recursos Humanos Randstad.

La motivación en los empleados no sólo disminuirá los índices de rotación, sino hará crecer su competitividad y generará una mejor y mayor producción de su trabajo. Aquí te dejamos 10 formas de mantener al equipo motivado.

1. Construir una marca fundacional: Se refiere a destacar la buena reputación de la empresa como empleadora. Lo lograrás manteniendo una coherencia entre la imagen externa y la interna, fomentando valores en común y un consistente sentido de permanencia.

2. Crear un clima laboral estimulante: Desarrolla un ambiente de trabajo en el que las personas puedan entablar relaciones sociales y, al mismo tiempo, lograr sus objetivos personales.

3. Desarrollar la carrera del personal: Es importante que tu empleados tengan claro las posibilidades de desarrollo profesional, garantizándoles que podrán alcanzar nuevas responsabilidades.

4. Compensar al empleado: Es importante que se reconozcas sus logros, ya sea en términos de remuneración salarial o verbalmente, expresando frases como: *“en la empresa estamos orgullosos de que trabajes con nosotros”.*

5. Lograr retos: Permite que tus empleados obtengan logros personales y que se sientan parte de los conseguidos por la empresa.

6. Optimizar la comunicación: Toma en cuenta ideas, opiniones y sugerencias de tu empleados, de esta manera se sentirán integrados.

7. Facilitar el aprendizaje: La capacitación constante en diversas áreas es sumamente importante para que tu equipo sienta que evoluciona y crece profesionalmente; además, la capacitación aumenta su competitividad.

8. Crear una cultura de confianza: Implica intervenir en las relaciones conflictivas y fomentar un ambiente donde prime la confianza mutua dentro de la empresa.

9. Fomentar la sociabilidad: Establece como prioritario el trabajo en equipo e impulsa la convivencia entre los integrantes. Esto ayuda a crear lazos de efectividad, seguridad, lealtad y confianza hacia la empresa.

10. Balancear entre la vida laboral y la familiar: Los especialistas recomiendan otorgar al equipo una mayor flexibilidad en los horarios; un ejemplo de ello es el llamado home office, que permite trabajar desde casa.

IDEAS PARA MOTIVAR A LOS EMPLEADOS

1Organizar una buena cena de fin de año, con cena, baile y rifas ayuda a que los empleados trabajen con buena actitud todo el año.

2El establecimiento de bonos por alcanzar metas u objetivos hace que los empleados trabajen mejor.

3Si algún empleado está inconforme con algo o tiene una queja lo mejor que se puede hacer es escucharlo. Que un empleado se sienta tomado en cuenta es igual a un empleado feliz y evita que empiece a hablar negativamente de la empresa entre sus compañeros.

4Hacer una lista de los cumpleaños de cada uno de los empleados con la finalidad de felicitarlos en su día es una motivación que puede parecer sencilla pero tiene buenos resultados.

5Hacer viajes de incentivos también son una gran idea para que los empleados estén contentos. Pueden realizarse cada dos años y a lugares cercanos.

6Hacer planes de fines de semana como por ejemplo organizar un sábado un pic nic, una ida al cine, al teatro, una visita guiada o al zoologico, también es una gran manera de motivar al empleado.

7Los ambientes de trabajo armónicos y positivos son excelentes para la motivación. Es importante fomentar entre los empleados la creatividad, las nuevas ideas, la confianza, la responsabilidad y la iniciativa.

8Otra idea es hacerles saber lo importante que es su trabajo para los logros y objetivos de la empresa.

9Establecer igualdad entre directivos, gerentes, empleados y hasta personas de intendencia. El respeto es un instrumento básico para la motivación.

10Nunca está demás felicitar cuando un trabajo haya sido impecable. Otro tip es que si se les pide llegar más temprano o salir más tarde, agradecer y reconocer su disponibilidad es una buena motivación.

En el actual mundo laboral, donde la competencia no sólo es entre las personas por obtener los mejores puestos, sino también entre las empresas por atraer – y retener – al mejor talento, es muy importante motivar a tu personal y hacerlo satisfecho dentro de la empresa, así evitarás la rotación y podrás tener a los mejores colaboradores.

Es muy importante que enfoques parte de tus esfuerzos empresariales en buscar estrategias – e implementarlas – para motivar a tu personal y ofrecerles la posibilidad de desarrollar su talento a su máximo potencial.

Una manera sencilla, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com