ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Laboral


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

La realización de esta investigación fue llevada a cabo con el objetivo de conocer la relación que hay entre la motivación (o falta de esta) y el desempeño laboral que muestran los empleados dentro de su área laboral. Con la expectativa de alcanzar un mayor conocimiento en cuanto al tema “motivación laboral”, el cuál es de suma importancia dentro de la carrera de la que formo parte, relaciones industriales.

Para su ejecución se realizaron una serie de búsquedas bibliográficas, entrevistas con expertos, visualización de diferentes medios e indagación de toda la información a la que se tuvo acceso por medio de las diferentes fuentes seleccionadas. Después se reconoció el problema que quería ser indagado más a fondo, para posteriormente definir una hipótesis que tenía que ser comprobada y definir los objetivos que se querían realizar, los alcances y delimitaciones del trabajo y el tipo de investigación que se iba a emplear.

En el transcurso me percaté de que entre todas las causas de la falta de motivación que resaltaban en las fuentes una de las más comunes fue la falta de reconocimiento hacia el trabajo de los empleados, por lo que decidí que esta sería en la que enfocaría la hipótesis del trabajo. Y resultó que aunque no puedo afirmar al 100% que este sea el motivo de mayor peso, si puedo asegurar que es uno que influye en gran manera.

La mayor conclusión sería que cada persona es diferente, por lo que se tiene que buscar el estímulo adecuado para cada individuo, pero al final esto no asegura que la persona vaya a sentirse motivada, porque la motivación es intrínseca de cada quién.

INTRODUCCIÓN

El fenómeno que se investigó fue el rendimiento laboral, enfocándome en el problema de la falta de motivación de los trabajadores y la forma en que esto se relaciona con el desempeño. Este es un tema de suma importancia, ya que desde siempre ha sido un inconveniente para las empresas el mantener motivados a sus empleados, pero para empezar se ha creado un malentendido en el que se piensa que es obligación de la empresa motivar al trabajador, cuando esta cuestión es intrínseca de cada persona y lo único que puede hacer la compañía es otorgar estímulos que pueden o no terminar motivando al individuo. Llegué a esta conclusión a partir de la indagación en todo el material que fue recopilado para la investigación.

MATERIALES

Se utilizaron fuentes muy variadas, bibliografías (libros) de los cuales se pudiera obtener información sobre la motivación laboral o psicología laboral. Fuentes hemerográficas en las que se buscaron artículos tanto en revistas como periódicos que se relacionaran con los temas mencionados previamente, también fue de ayuda un tema de exposición visto en mi clase de comportamiento organizacional llamado “procesos individuales de motivación”. La fuente a la que yo consideré de mayor importancia fue la de entrevistas con expertos, especialistas o personas involucradas con el fenómeno, en esta parte entrevisté a personas que han estado relacionadas con el departamento de recursos humanos en diversas empresas, rama que normalmente se ocupa del tema “motivación” dentro de las organizaciones. Otro tipo de fuente utilizada fueron los medios digitales o páginas de internet, en estos se encontraron diversos artículos o blogs que hablaban sobre el tema motivación y su relación con el desempeño. Además del uso de otro tipo de fuentes como videos de conferencias, programas de televisión, entre otros.

MÉTODOS

Lo primero que se llevó a cabo en la realización de este proyecto fue la elección del tema, tenía que ser uno relacionado con la carrera a la que formamos parte, a este tema se le llamó “fenómeno”. Y lo primero que se hizo con este fenómeno fue buscar toda la información que estuviera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com