ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION LABORAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

5.2 MOTIVACION LABORAL.

A. Definiciones.

La motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerque a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciara una necesidad. Por lo tanto surge entonces la necesidad de definir qué es la motivación y reconocer la importancia que tiene en el desempeño laboral.

 Según Jorge, M. (2002:45), público lo que consideró las cuatro “Leyes de la Motivación”:

 a.1 Ley de la avalancha o “bola de nieve”. Nuestra motivación crece progresivamente a medida que vemos aproximamos a la meta deseada.

 a.2 Ley de la necesidad dominante. Cuando tenemos un conflicto entre varias motivaciones, excluyentes entre sí, optamos por la más apremiante.

 a.3 Ley de la precocidad. Las motivaciones nos impulsan a la acción más intensamente cuanto más precozmente aparecen en nuestro desarrollo individual.

 a.4 Ley de la frustración reforzadora. Cuando algo nos impide momentáneamente realizar nuestros deseos, se redobla nuestro interés por conseguirlo.

 FREDERIK HERZBERG (1959), quien afirma que: La motivación me indica hacer algo por que resulta muy importante para mi hacerlo.

 JONES, H (1985:56), A definido como algo relacionado con; la forma que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto.

 STPHEN ROBBINS, (1994:7) publica la siguiente definición de motivación; voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual.

 KELLY (1991), afima que; tiene que ver algo con las fuerzas que mantienes y alteran la direccion, la calidad y la intensidad de la conducta.

B. Dimensiones.

De lo hasta ahora expuesto se deduce que la motivación tiene tres dimensiones. ROBBINS (200:155-156), MUCHINSK (2002:192) y GIBSON E.A. (2000:143) identifican esas tres dimensiones intensidad (o fuerza), dirección (u orientación) y persistencia (o perseverancia).

b.1 La Intensidad, es la cantidad de esfuerzo que el individuo invierte en la realización de una tarea.

b.2 La Dirección, es la orientación del esfuerzo hacia la consecución de una meta específica. Implica la elección de las actividades en las cuales el individuo centrará su esfuerzo para alcanzar dicha meta.

b.3 La Persistencia, es la continuidad del esfuerzo a lo largo del tiempo. La persistencia hace que el individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com