ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES FISOFICAS


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 15

EPOCA CORRIENTE REPRESENTATE CARACTERISTICAS

ANTIGÜEDAD Escuela de Mileto.

-Los milesios también llamados “físicos”, se preocupan por determinar el principio último, la naturaleza ultima de la realidad, planteándose por lo tanto el problema de la unidad en la diversidad.

-Se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio.

Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímedes. -Hay un tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón.

-No hay una distinción clara entre ciencia y filosofía.

Según esta filosofía el principio de todas las cosas se hallan en los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire y fuego). Para Tales, todas las cosas tenían como principio el agua, para Anaxímenes era el aire, y para Anaximandro era el ápeiron (lo indeterminado).

Escuela Pitagórica -Rigurosas pruebas de admisión.

- Abstención de goces sensibles

-Celibato ( no casarse, no tener relaciones sexuales )

Pitágoras. - Abstención de ciertos alimentos (carnes rojas, habas )

-Abstención de bienes materiales

- Rigurosa sumisión a la autoridad.

Escuela Estoica. - uno de los movimientos filosóficos que mayor importancia

Zenón de Citio a veces llamado Zenón el estoico para distinguirlo de Zenón de Elea. -Predomina la cuestión del sentido y finalidad del hombre y del cosmos. El hombre ya no es visto desde la polis, y la ética ya no es considerada como una parte de la política.

-Según la doctrina estoica, además de los elementos griegos, han influido otros de origen semítico. Es importante la influencia de las escuelas socráticas, principalmente la de los cínicos.

-Las disciplinas teoréticas se cultivan a causa de la ética. La filosofía pasa a ocupar para los hombres cultos el lugar de la religión, y busca una nueva seguridad para el hombre.

- El estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales.

-El ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que solo puede resignarse.

- Rasgos esenciales de la física y de la teología estoicas han sido tomados de Heráclito.

-La conducta correcta solo es posible en el seno de una vida tranquila conseguida gracias a la imperturbabilidad del alma, es decir, mediante la insensibilidad hacia el placer y hacia el dolor.

Escuela Atomista. -La posición de Demócrito en determinar que el alma es corporal y mortal por el hecho de estar formada por átomos

-Determinó que el conocimiento sensorial es un conocimiento oscuro

Leucipo – Demócrito. -Escuela basada en preceptos naturales

Escuela Megárica. -Sus miembros recibían el nombre de “megáricos”,”disputadores” y “dialécticos”.

Euclides de Megara, Sócrates, Parménides de Elea. -Maestros de la “erística” inclinados por practicar paradojas y las sutilezas lógicas.

-Se destacaron por practicar el estudio del Cálculo Proposicional.

-La erística fue decayendo hasta diluirse por completo.

Platonismo. -Con gran influencia en la comunidad religiosa, pues se ha llegado a creer que cierto ritos, creencias y doctrinas, están basados en el.

Seguidores de Platón, Plotino, -El emperador romano Justiniano pretendía reducir la influencia platónica, por medio del cierre de las escuelas filosóficas de Atenas, ya que las consideraba un peligro.

El emperador romano Justiniano

-Esta escuela es conocida como la academia, porque estaba ubicada en la arboleda de Academo, su doctrina está constituida por diálogos auténticos.

Agustín, Espeusipo. -Al morir platón la escuela pasa a manos de su sobrino Espeusipo.

- Mantuvo su identidad como escuela platónica hasta el siglo primero de la era cristiana, primero en Atenas y después en Alejandría.

Escuela cirenaica -Perteneciente a las escuelas socráticas se dio a conocer durante el siglo IV a.C., fue fundada por Aristipo de Cirene, aunque la sistematización de sus afirmaciones se la debemos a su nieto, Aristipo "El Joven".

Aristipo de Ciene, Aristipo (nieto), Protágoras. -los cirenaicos sostenían que la felicidad es la tranquilidad que se obtiene por el autodominio.

-Entendían el conocimiento desde una óptica censista y subjetivista.

-los cirenaicos posteriores transformaron las doctrinas de la escuela en meras justificaciones de la vida indolente, de los que sólo buscan su propio placer.

Escuela cínica. -Su lugar de reunión era el Gimnasio Cinosargo ("Perro Blanco"), por lo que se los llamó "Perros".

-Se caracterizaban por su forma de vida errante y el desapego por los bienes materiales.

Diógenes. - Fue una forma de vida, en la mayoría de los casos esforzada y exigente.

-Despreciaban los bienes materiales, los placeres, las pasiones, las normas sociales y los lazos nacionales.

- Veían a la civilización como algo artificial, antinatural y despreciable.

-Vivir conforme a la naturaleza para ellos era una virtud.

MEDIOEVO EL CLASICISMO • los tres autores del Medioevo (San Agustín, Tomás de Aquino y Marsillo de Padua) Los términos clásico y clasicismo describen el estilo, el periodo histórico o la calidad de una obra literaria, artística o musical. Originalmente se asociaban con la cultura griega y romana, pero con el paso del tiempo también se usan para determinar los periodos clásicos, entendidos, como excelsos, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com