ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DUELO Y MUERTE


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS DUELO Y MUERTE

En la vida de todo ser humano hay situaciones en las que pasa por momentos de decepción, la pérdida de un sueño, una persona, una relación, un objeto, una meta.

Las crisis son frecuentes en la vida de toda persona, casi se podría decir que forman parte de la existencia cotidiana, por lo que es muy importante aceptar su presencia y aprender a manejar este tipo de situaciones en la vida.

Es importante saber que en toda perdida se viva un duelo y que se sufre este proceso en cada situación o pérdida.

Crisis

En la vida de todo hombre se presentan una serie de sucesos que llevan a enfrentar un estado de crisis emocional, la cual, de no ser resuelta adecuadamente, los ubicaría en riesgo de padecer graves problemas psicológicos y trastornos mentales.

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar (emocional y cognitivamente) situaciones particulares, utilizando métodos no acostumbrados para la solución de problemas y obteniendo un resultado radicalmente positivo o negativo.

Una persona que atraviesa por un estado de crisis se encuentra en un momento vitalmente importante para continuar el curso de su vida. No importa qué tipo de crisis sea, el evento es emocionalmente significativo y ha implicado un cambio radical en su vida.

La intervención de un psicólogo puede ofrecer una ayuda inmediata, administrando la dosis de medicamentos correctos y/o iniciando un trabajo terapéutico de reajuste mental. Con el propósito de restablecer el equilibrio emocional que preparé o evite tal tratamiento especializado, es necesaria una primera intervención, generalmente, de una terapia breve cuyo principal objetivo es dar apoyo psicológico, ayudando a la persona en el preciso momento en que ésta lo requiere o solicita.

Duelo

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.). Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, el duelo también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano y que ha sido muy estudiado a lo largo de la historia. En la actualidad se encuentra en discusión el tema de si otras especies también tienen sentimientos de duelo como los seres humanos, y en algunas de ellas se han observado comportamientos peculiares ante la muerte de sus congéneres.

Etapas Principales del duelo

1. Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que la pérdida ha ocurrido.

2. Enojo. Euforia u enojo de no poder evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com