ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Duelo Y Crisis


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Duelo

“El duelo es un proceso adaptativo para devolver el equilibrio”.

Proceso psicológico o emocional que se pone en marcha debido a la pérdida de una persona, pero no de una persona cualquiera, sino de una persona “amada”

Sigmund Freud manifiesta que “el duelo es, por regla general, la reacción a la pérdida de un ser amado o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un ideal, etc.”

Para superar el duelo se tiene varias fases o etapas que afrontar primero:

• Negación: La gente se niega a creer que algo tan horrible le puede pasar. Al negárselo a sí mismos, esperan evitar que la pérdida se convierta en su realidad.

• Ira: Están enojados porque no es justo y no hicieron nada para merecerlo.

• Negociación: Las personas van a probar cualquier tipo de negociación que piensan puede cambiar su situación actual. Esta etapa ayuda a las personas a sentir que están haciendo algo para solucionar sus problemas.

• Depresión: Las personas básicamente se dan por vencidas. Nada hasta ahora ha funcionado, y se deprimirán y profundamente se entristecerán por toda la situación.

• Aceptación: Es el primer paso positivo en la dirección para superar el dolor. Las personas han llegado a la realidad de la situación y han decidido dejar de permitir que controle sus vidas por completo y aprenden a seguir adelante con sus vidas y dejan el dolor detrás.

Tipos de duelo:

• Duelo normal: Respuesta normal y natural cada persona lo experimenta a su modo aunque produce reacciones humanas comunes, necesita de ayuda para soportar el sufrimiento.

El duelo normal nos posibilita la maduración, se adapta a la pérdida y vuelve a vivir de manera sana en un mundo sin el ser querido. Sale fortalecido.

• Duelo patológico: El duelo anormal aparece en varias formas y se le han dado diferentes nombres. Se le llama patológico, no resuelto, complicado, crónico, retrasado o exagerado.

1. Duelo anticipado: El duelo no comienza en el momento de la muerte, sino mucho tiempo antes. Cuando se emite un pronóstico de incurabilidad, se produce tristeza, pero también una adaptación más o menos inconsciente a la nueva situación. Las personas tienen la oportunidad de compartir sus sentimientos y prepararse para la despedida.

2. Preduelo: Es un duelo completo en sí mismo que consiste en creer que el ser querido ha muerto definitivamente “en estado de salud” y el que está ahora ha sido transformado por la enfermedad a tal punto, no se le reconoce.

3. Duelo inhibido o negado: Se niega la expresión del duelo porque la persona no afronta la realidad de la pérdida. Puede prevalecer una falsa euforia, que sugiere la tendencia patológica de la aflicción.

4. Duelo crónico: Es el que tiene una duración excesiva y nunca llega a una conclusión satisfactoria. Un duelo crónico puede llegar a ocupar toda una vida.

El adolescente lleva acabo otros tipos de duelo:

• Padres infantiles: Renunciar a su protección, a sus figuras idealizadas e ilusorias, aceptar sus debilidades y su envejecimiento.

• Rol: Perder su rol infantil le obliga a renunciar a la dependencia ya aceptar responsabilidades. La pérdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgirá la angustia que supone la falta de una identidad clara.

• Cuerpo Infantil: El adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como ajenos, externos, y que lo ubican en un rol de observador más que de actor de los mismos.

• Sexualidad: El adolescente se va adaptando a los cambios de su cuerpo la maduración y el desarrollo de la propia identidad sexual a partir de la aparición de los caracteres sexuales.

Objetivos que persigue el duelo.

• Aceptar la realidad de la pérdida, se consigue tras pasar por todo el proceso de duelo.

• Dar explicación a los sentimientos, identificarlos y comprenderlos, para poderlos aceptar y encontrar los cauces apropiados de integración.

• Adaptarse a la nueva existencia sin el ser querido, con la búsqueda de nuevos roles y ocupaciones.

• Invertir la energía emotiva en nuevas relaciones sociales.

El duelo finaliza cuando la persona puede hablar del ser querido desaparecido con manifestaciones de aceptación de esa pérdida.

Crisis

Una crisis es lo que sobreviene a una persona cuando un evento traumático sobrepasa su capacidad para afrontarlo. Un evento que precipita una crisis psicológica en una persona, no necesariamente afectará a otras, por eso no es posible predecir, si solamente se toma como referencia los sucesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com