ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Y Duelo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

La muerte es uno de los tópicos de los que no nos gusta hablar. La muerte se debe entender, estudiar los aspectos emocionales, prácticos y morales que conlleva su inevitable llegada tanto para el que va a morir como para el que le sobrevive.

Las actitudes frente a la muerte son distintas, en los niños, la consideran como una condición temporal y reversible, pensando a menudo que la persona fallecida volverá. Su conocimiento de la muerte se desarrolla gradualmente hasta la temprana adolescencia donde la muerte se comprende como un proceso natural del ciclo de vida y no como un castigo. Este conocimiento gradual es debido al desarrollo cognitivo normal pero también a las propias experiencias individuales. Los adolescentes y jóvenes rara vez piensan en ella, normalmente es hasta la madurez en que las personas aceptan el hecho de que han de morir. Esto les impulsa muchas veces a realizar cambios importantes en la vida. Al saber que su tiempo es limitado toman en consideración su profesión, matrimonio, amistades, valores y actividad como padres. Por lo general son los ancianos quienes aceptan más fácilmente la muerte que las personas de mediana edad.

El duelo consta de tres etapas. Durante las primeras semanas tras la muerte las personas reaccionan con conmoción e incredulidad. Cuando la aceptación de la perdida penetra en ellos la inseguridad inicial da paso a una gran tristeza. Algunos lloran, otros sufren síntomas físicos como insomnio, dificultades respiratorias, pérdida de apetito, algunos temen un derrumbamiento emocional, otros beben demasiado o se sedan con tranquilizantes.

A partir de las tres semanas de la muerte y hasta aproximadamente un año las personas afectadas reviven la muerte en su mente en la búsqueda obsesiva de su significado. Pueden sufrir alucinaciones en las que dicen ver la cara del fallecido u oír su voz. Al principio del segundo año del fallecimiento, los deudos se vuelven más activos socialmente, salen más, ven más gente y reanudan sus intereses. En este momento se sienten con mayor fortaleza al saber que han superado una prueba terrible.

Cuando las personas reaccionan a la muerte con una sensación de bienestar y después muestran cambios en la personalidad como hostilidad o irritabilidad generalizada, depresiones de larga duración o cuando desarrollan síntomas físicos como colitis o asma, a menudos les sirve un tipo de ayuda que les enseñe como vivir con su dolor ya sea con grupos terapéuticos o con una breve psicoterapia.

VIUDEZ: tres de cada 4 mujeres sufrirá uno de los mayores traumas de la vida, la muerte de su esposo. La mayoría de las mujeres pasan a ser viudas antes de los 56 años. Los hombres viudos tienen más probabilidad de morir por ataques cardiacos y las mujeres de sufrir trastornos de incapacidad crónica, y ambos tienen más probabilidad a desarrollar una enfermedad mental.

Con la viudez viene problemas en el aspecto económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com