ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte, agonía y duelo


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Insurgentes Plantel Toreo

Licenciatura en Pedagogía Cuarto cuatrimestre

 

Ensayo “Muerte, agonía y duelo”.

 

Presenta: Avalos Lopez Lilian Stephanie

 

Maestra: Yenedith Del Real

 

[pic 1]

 

INTRODUCCIÓN  

 

El envejecimiento según Pérez (2006), es un proceso dinámico, gradual, progresivo e irreversible y según la teoría de Ericsson (1963), todos los seres humanos en las diversas etapas del ciclo vital atravesamos por una serie de crisis que permiten o no superar los cambios que se presenten en cada una de ellas, pero específicamente en la adultez mayor la crisis se relaciona con la evaluación que hace la persona de su vida, en donde por un lado, puede aceptar la manera como ha vivido, se muestra interesado por encontrar motivaciones y lograr un sentido de integridad, desarrollando lo que denomina el autor «sabiduría», que le permite tener una mayor aceptación de su muerte.  

En el caso contrario el adulto mayor puede desarrollar la «Desesperanza» en donde no acepta la realidad inevitable de los cambios y la muerte, siente que el tiempo y las oportunidades en su vida se han agotado, generando sentimientos de amargura y desesperación por el tiempo perdido, lo cual les dificulta sobrepasar los cambios propios de esta etapa de desarrollo (Barraza y Uranga, s.f.).  

La definición de muerte es un tema complejo en el que varios puntos de vista, que está íntimamente relacionado con el concepto de personas de edad avanzada y aunque este es el hecho biológico más indiscutible y universal, todavía constituye un tabú en muchas culturas.

El objetivo principal de este trabajo es conceptualizar y estudiar sentimientos, creencias y actitudes humanas a medida que nos acercamos a la muerte. su otro Los objetivos incluyen señalar la necesidad de su evaluación empírica como un primer paso. Saber hasta qué punto intervenir en un intento de Evite, alivie o supere tales pensamientos.

 

 

ACTITUDES HACIA LA MUERTE

Las actitudes hacia la muerte son producto de la educación y varían de persona a persona trasfondo cultural y están estrechamente relacionados con la percepción del mundo de un individuo donde la gente piensa que está en el mundo. Esto a su vez está relacionado con el control de la realidad percibida. leyes de la naturaleza porque una sensación de control sobre ellos puede conducir a una percepción disminuida de poder. La naturaleza es más alta que la vida y por lo tanto más alta que la muerte ellos también con experiencias relacionadas con la muerte, esperanza de vida y creencias sobre la muerte. La ansiedad ante la muerte sería el miedo a dejar de existir, mientras que el miedo a la muerte podría ser miedo al proceso de morir, en el sentido de cómo será la agonía, si se podrá controlar el dolor, etc. (Limonero 1994). Otra gran preocupación para las personas que estén más cerca de la muerte es la soledad, las personas que mueren en un hospital pueden sentirse solas, si no solas el contacto de enfermería con la persona moribunda es frecuente, puede crear relaciones de confianza y puede ayudar a reducir los sentimientos de soledad y aislamiento, las actitudes hacia la muerte dependen de muchos factores: personas, su forma de vida, antecedentes socioculturales, relaciones incluso el dolor que han sufrido los que se han quedado con familiares y amigos. … Es conveniente ayudar a aceptar la realidad, la situación, la edad de una persona, limitaciones (solo entonces pueden prosperar y desarrollar su potencial). Para lograr el desarrollo personal, los seres humanos deben quedarse atrás. algo que ha muerto y ha seguido adelante, aunque sabemos que es muy difícil, esperando constantemente los días de mi juventud y el olvido 

LUTO Y DUELO

La vida humana está llena de cambios y pérdida. Con la edad, aumentan y requieren más esfuerzo lamentando la pérdida de un ser querido, despedida de etapas anteriores de la vida, conciencia de la propia mortalidad, perdidas en lo que pudo haber sido y nunca fue.  

Ante estas situaciones de pérdida, se puede ver a una persona en duelo y triste La tristeza como estado psicológico dominante no siempre indica enfermedad De una manera similar, la apatía, el desinterés, la abulia, el descuido en el aspecto personal, la inhibición psicomotriz, períodos de insomnio o hipersomnia, o alteraciones en la alimentación, pueden acompañar todo proceso de duelo en sus primeros estadios. Una vez que se da una pérdida significativa, se rompe la continuidad de la vida de aquel que la sufre. Por tanto, el duelo, se puede concebir, como el proceso que ayuda a recuperar la normalidad tras esta discontinuidad. Cuando disminuyen los recursos de una persona ya sean físicos, materiales o simbólicos. Quedar privado de algo que se ha tenido y es considerado como algo valorado, significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com