ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Y Duelo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

1. Describa como difieren entre las culturas las actitudes y costumbres concernientes a la muerte. Énfasis en nuestra cultura.

Las principales diferencias en las actitudes y costumbres respecto a la muerte entre culturas distintas, parten de la religión que se practique, de las creencias de cada una de esas culturas, al igual que de la evolución a través del tiempo en aspectos médicos y sociales; la muerte y lo que sucede antes y luego de ella es uno es de los procesos más importantes en la vida de las personas tanto fallecidas como sus familiares, por los cambios que implica sobre ellas.

Son muchas las prácticas que se realizan alrededor del mundo dependiendo de las ideologías, existe desde aquella cultura que piensa en un regreso luego de la muerte, hasta aquella que con un ritual de velación y rezo seguido del entierro dan la despedida a los fallecidos; este último es el caso de un porcentaje muy grande de la población colombiana, donde la religión católica ha influenciado una aceptación de la muerte con el ejemplo de que Jesús dio la vida por los hombres, los rituales católicos comienzan cuando la persona va a fallecer aplicándole los santos oleos, posteriormente al darse la muerte se hace un ritual de velación y una eucaristía para finalmente pasar al entierro de la persona, luego de esto la familia y allegados realizan novenas de oración por el alma del difunto.

2. Defina cómo enfrentan las personas el proceso de morir a raíz de diferentes causas.

Con el paso del tiempo la aceptación de la muerte ha cambiado, las personas han incrementado de cierta manera su posición frente a ella, comprendiendo lo inevitable del ciclo de la vida, a pesar de esto, el miedo a la muerte no desaparece, por distintos factores que pueda presentarse la culminación del ciclo vital genera resistencia.

La muerte puede presentarse por factores naturales, aspectos como la edad, el deterioro y hasta el cansancio de la persona, hace que esta vaya aceptando la proximidad de su muerte, perdiendo un interés por hechos que quizá antes disfrutaba, recordando todo lo vivido durante sus años y en ocasiones la persona espera el momento de la partida. Los factores médicos como enfermedades terminales o sucesos que generan el riesgo a la muerte, son más difíciles de llegar a la aceptación, para lograrlo se pasa por un proceso donde la negación, la ira, la depresión y el deseo de cambiar o remediar situaciones, se hacen presentes tanto en la persona que puede morir como en sus familiares. Finalmente, existen factores individuales y sociales que por lo general son inesperados, como el suicidio o el homicidio, donde el enfrentamiento a la muerte lo deben hacer las familias, por lo general sin comprender lo que ha pasado y lo que sucederá después.

3. Explique cómo elaboran el duelo las personas que sufren una pérdida por muerte.

El duelo es el proceso de ajuste a la perdida de una persona cercana y la habituación a la ausencia de la misma, es una situación que compromete varios aspectos en la vida de las personas que lo enfrentan, atraviesa lo sentimental, emocional, personal, social y en ocasiones económico. En este proceso, lo primero que se detona en las personas afectadas con una muerte es la aflicción, donde las consecuencias emocionales se desbordan y desestabilizan la normalidad de sus vidas.

El duelo tiene un tiempo de superación que depende de cada persona, puede llegar a ser muy lento o por el contrario inesperablemente rápido, donde la persona acepta la perdida que padece y puede continuar su vida aun en medio del dolor que genera a situación. En este tiempo transcurrido para llegar a la aceptación, la persona pasa por tres momentos básicos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com