ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LOS “ENFOQUES DE LA MOTIVACIÒN”


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

        

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Unidad de Aprendizaje: Practica básica motivación y emoción

CUADRO COMPARATIVO DE LOS “ENFOQUES DE LA MOTIVACIÒN”

Alumnos: Miranda Andrea Rodríguez Lobo

         

Grupo: 006                                                          Semestre: 3ero

Nombre del maestro: Juan Lucio Rosales Luna  

Monterrey, Nuevo León a 22 de septiembre del 2020.

ENFOQUES DE LA MOTIVACION

Social

Neuropsicológico

Conductual

Cognoscitivo

Pirámide de Maslow: Según esta teoría, el individuo va satisfaciendo cada nivel de manera procedimental y no puede alcanzar niveles superiores sin la satisfacción de las necesidades primarias.

Niveles: Fisiológicas, de seguridad, de efecto y partencia, autoestima y autorrealización.

Excitación: Se refiere a los múltiples procesos que controlan la activación, el despertar, la conducta motora y la alerta, en términos fisiológicos la excitación incluye la activación autónoma, sucesos hormonales, mecanismos del tallo cerebral y acontecimientos de la corteza cerebral.

Ley del efecto: La idea del comportamiento depende de la relación entre estimulo y respuesta. Es decir, las conductas (respuesta) que sean guiadas por consecuencias favorables (reforzantes) se asociarán al estímulo principal y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia a diferencia se las que son seguidas de consecuencias aversivas (castigo), las cuales vendrán a disminuir su prevalencia.

Teoría de aprendizaje social: Conflictos a causas de distintos motivos: Miller manifestó que el conflicto por tomar una decisión surge a partir de la tendencia a acercarse o alejarse del objeto de interés.

Teorías del doble factor de Herzberg: La actividad mas importante de un individuo es su trabajo, puesto que es una actividad social existe la oportunidad de satisfacer necesidades de tipo social como la autoestima y la aprobación de los otros, categorizo los factores de trabajo en: motivadores y higiénicos.

Necesidades primarias: Las necesidades básicas del ser humano son hambre y ser, sueño y reposo, regulación de la temperatura y sexo.

Principio de Premack: Realizo trabajos acerca del refuerzo en tres artículos básicos donde se desprenden los siguientes postulados, “Las personas realizan una jerarquización de eventos según su escala de valores”, “El valor que se le asigne a un evento puede explicarse por la duración de interacción con el mismo” y “Cuando se presentan dos eventos o estímulos, el que mas probabilidad de ocurrencia tenga, reforzara al otro.

Inhibición cortical e intensificación de emociones: La lógica ayuda a personas a ser mas racional y a evitar el comportamiento (trascender tras los impulsos emocionales básicos).

Teoría de la motivación de McClelland: Se basa en la motivación se da por las necesidades sociales y la importancia que uno les da a las relaciones con otro.

La equivalencia entre motivación y reforzamiento: Algunos estímulos actúan como reforzadores de manera innata, pero otros los consideramos reforzadores a partir de la experiencia de aprendizaje, adquiriendo la capacidad de influir en la conducta gracias a la historia de asociación con la satisfacción de impulsos.

Aplazamiento de la satisfacción: Conforme nos desarrollemos, aprendemos a aplazar satisfacciones inmediatas para conseguir metas a largo plazo, sobre todo en la actualidad donde es importante mantener un adecuado autocontrol para obtener logros acumulados en el futuro.

Disonancia cognoscitiva: Se refiere a la discrepancia de nuestras creencias y acciones o conductas, y el sentimiento de inconsistencias entre las mismas.

Toma racional de decisiones: La mayoría de las razones importantes se dan a partir del razonamiento cuidadoso de las opciones considerando pros y contras; esto, por lo general ofrece una justificación sólida para la elección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com