ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS DIFERENTES TEORÍAS HUMANISTAS.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD No. 4.  CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS DIFERENTES TEORÍAS HUMANISTAS.

YURANIS ACOSTA. ID: 622660.

DECIREY BARRIOS BARCELÓ. ID: 597751.

ANGELITH BORRERO. ID: 618478.

JOSÉ LUIS CORREA NIETO. ID: 546640.

DIEGO MARTINEZ. ID: 606752.

ROSA MONTENEGRO. ID: 582971.

LIZY PARDO AMAYA. ID: 597545.

ESTEFANIE VARGAS DIAZ. ID: 573296.

NRC: 15181.

DOCENTE: DIANA AMAYA JINETE.

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

TEORÍA PSICOANALÍTICA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES  

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

BARRANQUILLA

2018

Tabla de Contenido

  1. ACTIVIDAD No. 4.  CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS DIFERENTES TEORÍAS HUMANISTAS………………………………………………………….……..Págs. 3 – 6
  2. Referencias Bibliográficas…………………………………………………….…….Pág. 7.

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS DIFERENTES TEORÍAS HUMANISTAS.

EXPONENTES

AÑO

PAÍS DE ORIGEN

OBJETO DE ESTUDIO

TEMAS DESARROLLADOS

SIMILITUDES – DIFERENCIAS CON LAS OTRAS TEORÍAS HUMANISTAS

MÉTODO GESTALT

Segunda mitad del Siglo XX.

Europa

La Gestalt no pretende limitar las características del ser humano, por el contrario busca entenderlo con base en una serie de características que tienen múltiples posibilidades de desarrollo

.

Teorizan las posibilidades del ser humano en su crecimiento, de esta manera, el ser humano ya no se considera como un ser patológico, como lo concebía el psicoanálisis, o como un ser alterable y modificable conductualmente.(Seelbach. p.49).

La Gestalt crea unas fases o entidades del ser humano definidas como :

El yo Falso:  lo que el individuo concibe como lo que no es ( concepto separado de su propia imagen )

 El yo Real : Lo que cada individuo asume como propio, lo acepta como parte de sus características, aunque las características que asume como propia pueden ser aprendidas o falsas, se define como introyecto, ya que crea una imagen falsa hacia el entorno pero que el individuo considera verdadera.

El yo ideal : Lo que el ser humano desea ser, lo que ser proyecta, aquí juega un papel importante la motivación.

La Gestalt coincide con Maslow y Rogers en el planteamiento de estudio del ser humano desde distintas áreas que antes no era posible estudiar debido a que solo existían paradigmas de tipo mecanicista como el Psicoanálisis y el Conductismo.

 

ABRAHAM MASLOW

1943

Estados Unidos

Teoría de las necesidades humanas “Pirámide de Maslow”

“Pirámide de Maslow”,  Según Maslow: El sujeto tiene unas necesidades que se organizan en una forma jerárquica, que empiezan desde la más básica hasta llegar a la autorrealización considerada la experiencia cumbre: Fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y la autorrealización que, denomina la experiencia cumbre, la cual se ve alcanzada cuando se satisfacen las de los niveles inferiores; Los 4 primeros niveles pueden ser agrupador como necesidades de déficit (primordiales) y el ultimo se conoce como motivación del éxito.

Fisiológicas: Que se refieren a  aquellas necesidades básicas para mantener la homeostasis humana, como  respirar,  alimentarse, dormir, mantener la temperatura del cuerpo a un grado regular, beber agua, evitar el dolor.

De seguridad y protección: Hace referencia  a la necesidad de sentirse protegido y seguro,  en los diferentes ámbitos de su vida, físicos, de salud y recursos.

Sociales o de afiliación: Consiste en las relaciones afectivas que tenemos con las personas que nos rodean, es decir se forman a partir del esquema sociales con amigos, pareja, familia entre otros.

Estima: conocidas también como necesidades del ego o del autoestima, son de dos tipos alta y baja, la falta de estas necesidades se refleja en un complejo de inferioridad o baja autoestima; la alta se refiere         al respeto y amor por uno mismo, y la baja concierne al respeto de las demás personas, así como también a la necesidad de atención y reconocimiento.

 Autorrealización: también denominado motivación de crecimiento o necesidad del ser, aquí una vez alcanzada la satisfacción se encuentra el sentido de la vida, se consigue cuando los niveles anteriores ya han sido completados o han sido alcanzados hasta cierto punto.

“Tanto Maslow y Rogers, resaltan la importancia del individuo y del proceso de crecimiento personal” (Sollod, Wilson, Monte. p285).

CARL ROGERS

1951

Estados Unidos

Enfoque centrado en la Persona.

Concibe al ser humano desde una perspectiva positiva: “el hombre es bueno y saludable por naturaleza”, lo que contrasta con el psicoanálisis, el cual concibe al ser humano como patológico y con instintos negativos. (Seelbach. p.59).

Tendencia Actualizante: Capacidad de adaptación innata al ser humano, que va más allá de la supervivencia, hasta llegar a un grado de autorrealización.

Aportó conceptos que pueden incluirse en el desarrollo de la personalidad.

El ser humano se encuentra en constante cambio y se debe adaptar a las circunstancias en las que vive, está adaptación depende de la capacidad que tenga de aprender de las experiencias que ha tenido. (Seelbach. p.59).

El ser humano se construye, se moldea, se realiza todo el tiempo, este proceso siempre es en beneficio de sí mismo. En este sentido, la personalidad se desarrolla basada en las experiencias cotidianas y en la tendencia actualizante de cada individuo. (Seelbach. p.59).

La atención se orienta al ser humano como centro y protagonista de su propio desarrollo, en que la persona reconozca sus posibilidades de crecimiento, sus limitaciones y sus incapacidades. (Seelbach. p.60).

El enfoque centrado en la persona concibe un Ideal del Yo como aquello por lo que el ser humano tiende a ser. (Seelbach. p.60).

El nivel de frustración es directamente proporcional a la lejanía en el alcance del Ideal del Yo. (Seelbach. p.60).  Por lo tanto, entre mayor sea el número de metas (inalcanzables o imposibles), mayor es la frustración que tiene cada ser humano; por el contrario, entre mayor sea el contacto que tenga con la realidad presente, más satisfecho y menos frustrado es el individuo. (Seelbach. p.60).  

Rogers comparte con Maslow un concepto de motivación de crecimiento para llegar a un Grado de Autorealización, el cual Maslow indica en su último nivel de su “Pirámide de Maslow”, y Rogers señala en su concepto de Tendencia Actualizante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com