ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON ACTITUDES Y CONDUCTAS


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Si de actitudes y conductas hablamos claro está que el tema por si solo da mucho de qué hablar ya que en la actualidad existen programas que tienen por objetivo central el cambio de las actitudes aplicados con éxito en el mundo entero, tanto en la esfera individual, como en diversos niveles colectivos, las actitudes proporcionan un buen sustento para convencer, a quienes no están convencidos del todo, utilizando importantes técnicas de persuasión, que más adelante mencionare.

En la psicología las actitudes y conductas van de la mano con cambios de mentalidad en un grupo o en toda una comunidad, ya sea en una actitud evaluativa sobre los objetos o modificando sus hábitos y conductas que están relacionados con ellos.

Es por eso que en el presente proyecto y con investigaciones previas, postulare mi idea: Las conductas están ligadas a las actitudes y estas mismas están ligadas al conocimiento empírico.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Es importante conocer de manera plena el tema para poder comprenderlo en su totalidad o en su defecto en los aspectos más importantes del mismo.

ACTITUDES:  La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención o propósito. Según la psicología, la actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias

CONDUCTAS: La conducta humana es la manifestación del comportamiento, es decir, lo que hacemos. Nuestra conducta puede analizarse desde una óptica psicológica, desde la reflexión ética o en un sentido específico (por ejemplo, la conducta de los consumidores).

Así que con lo anterior podemos entender, el porqué de la unión de estos conceptos en un mismo tema, ya que si analizamos la información obtenida nos daremos cuenta de que, para ambas partes la definición es similar, por tal motivo he de llegar a la conclusión de que, al leer y asimilar estos conceptos, el entendimiento del presente proyecto se facilitará.

FUNCIÓN Y DEFINICIÓN

En la sociedad, las actitudes influyen en un día a día que cada vez es más moderno y globalizado, y por lo tanto que genera nuevas y diversas situaciones que generan actitudes y conductas de todo tipo en el individuo o grupo en general.

Desde el punto de vista funcional, estudiar las actitudes es una cuestión obligatoria para los psicólogos pues su conocimiento significa contar con una aproximación acerca de las fuentes que motivan a las personas, en pocas palabras:

“… las actitudes constituyen el fundamento de los modos de conducta constantes con respecto a objetos sociales, sucesos y problemas durante un periodo de tiempo”

Según Kats (1960:43) para que se genere una conducta se deben evocar cuatro funciones:

  1. La función de conocimiento consiste en reducir la complejidad del medio social y permitir que se tenga una percepción más estable, consistente y predictible del propio medio, es decir, que “se basa en la necesidad de comprender y de dar sentido”

  1. La función expresiva de valores, de tendencias y sistemas normativos; cabe resaltar también que los valores son estructuras mucho más profundas que las actitudes pero ello no obsta para que estas últimas los expresen específicamente en contextos y en objetos muy concretos.
  1. La función ego-defensiva tiene por objeto conservar la integridad y la buena imagen de la persona o del grupo de que se trate. Una actitud, dentro de este contexto, se adquiere y se mantiene para proteger a la persona de la comunicación.
  1. La función instrumental o utilitaria que, basada en los esquemas conductistas, permite a las personas obtener recompensas y minimizar los castigos, y adquirir asociaciones afectivas mediante la satisfacción de diferentes motivos.

Martín Baró (1990:244) dice que las actitudes cumplen un importante papel en los procesos históricos -para los cambios de política y para los cambio personales-

Durán por su parte, dice que  el análisis de la actitud siempre es indispensable en cualquier proceso.

Morales, Rebolloso y Moya (1994:497) dice que una actitud debe entenderse como una asociación que se establece entre un determinado objeto y una evaluación que hacemos del mismo, donde el objeto pude ser una situación social determinada, un conjunto de personas o algún problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (345.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com