ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS PROYECTO DE ALZHEIMER EN ADULTOS MAYORES


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2017  •  Tesis  •  7.608 Palabras (31 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 31

PROYECTO DE INVESTIGACION

POR:

EMIRO ULIANOW MACIAS SABAYE

MATERIA:

ELECTIVA CPC

PROGRAMA:

PSICOLOGIA

TUTOR

Dra. SANDRA MARCELA GARCIA ROJAS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PSICOLOGÍA IX

GIRÓN

2017

TABLA DE CONTENIDO

1. Titulo 

1.1 Resumen

1.2  palabras Clave

1.3 Introducción

2. Información General de la Institución 

2.1. Nombre de la Institución

2.2 Dirección, Correo electrónico Institucional

2.3. Datos gerencia  

2.4. Actividad Principal

2.5. Breve Reseña De la Institución

3. Diagnostico Institucional

3.1 Matriz DOFA

3.2 Análisis de la Matriz DOFA y Estrategias 

3.3 Propuesta de trabajo en salud mental

4. El Problema de Investigación

4.1 Planteamiento del problema de investigación

4.2 Objetivo general de la investigación

4.3 Objetivos Específicos

4.4 Justificación

5. Marco teórico

5.1 Marco referencial

5.2 Marco conceptual

5.3 Marco Legal

5.4 Hipótesis

6. Metodología

6.1 Tipo de Investigación

6.2 Alcance de la Investigación

6.3 Diseño

6.4 Procedimiento

6.4 Población

6.5 Muestra

6.6 Criterios de Inclusión y Exclusión

6.7 Técnicas e Instrumentos para la recolección de datos

7. Resultados

8. Discusión

9. Conclusiones

10. Dificultades y Logros en la ejecución del proyecto

11. Referencias

12. Anexos: Evidencias fotográficas

13. Cronograma

14.  Presupuesto

TITULO

FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS DEL ADULTO MAYOR DEL CENTRO DE BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR DE PUERTO WILCHES PARA RETRASAR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

RESUMEN

El presente proyecto de investigación está basado en fortalecer los procesos psicológicos básicos del adulto mayor del Centro de Bienestar del Adulto Mayor de Puerto Wilches con el fin de retrasar la enfermedad de Alzheimer, puesto a que los adultos mayores están en una etapa de la vida donde sus capacidades físicas, sensomotoras y psicológicas empiezan a padecer dificultades y a decaer, además es una etapa donde el Alzheimer esta propenso a aparecer en cualquier momento, puesto que aproximadamente a los 60 años de edad empieza a aparecer dicha enfermedad.

En este estudio se conocerá el procedimiento que se llevara a cabo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de la estimulación cognitiva de los procesos psicológicos básicos y de la gimnasia cerebral. Dentro de los procesos psicológicos trabajados están la atención, percepción, memoria, sensación y motivación. Por otro lado se presentara la prueba utilizada para conocer el estado de deterioro mental del adulto mayor de 60 años en adelante y los resultados de la misma. Que confirman las dificultades que estas personas presentan diariamente y que muchos ignoran.

Palabras claves:

Procesos psicológicos básicos, Alzheimer, Estimulación Cognitiva, Gimnasia Cerebral, Test, Atención, Memoria, Percepción, Motivación, Sensación, Adulto Mayor.

INTRODUCCION

La edad adulta es comparada con conceptos que tienen un significado según la cultura o la población, puesto que en algunos lugares la edad adulta representa el respeto, la sabiduría y la experiencia, pero en otros lugares la edad adulta es comparada con problemas, enfermedades, desesperanza y con pérdida de oportunidades. En muchos de los casos el adulto mayor es internado a algún centro del adulto mayor donde al pasar el tiempo empiezan a cesar las visitas y en ocasiones a ser abandonados por su red de apoyo familiar, produciendo esto un sentido de inutilidad del adulto mayor.

También es importante conocer que cuando el ser humano está en su proceso de envejecimiento se empiezan a producir un numero de cambios que modifican tanto el aspecto físico como el psicológico, incluso se empiezan a producir cambios en el ámbito social de la persona. Ahora bien los cambios más notables son los cambios físicos, pues la madurez física empieza a declinar al pasar del tiempo. Es decir, que en este proceso los cambios biológicos presentados a esta edad son los sistemas sensoriales, los sistemas orgánicos y los cambios psicológicos. Por otro lado se presenta una problemática que suele darse por la edad del adulto mayor, esta problemática es el Alzheimer que aproximadamente empieza a aparecer entre los 65 a los 85 años de edad de una persona.

INFORMACION GENERAL DE LA INSTITUCION

Nombre de institución:

CENTRO DE BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR DE PUERTO WILCHES

Dirección:

CALLE 3# 16-65 BARRIO 7 DE ABRIL

Gerente:

SAMARA MATILLA QUINTERO

Teléfono: 3115553861

ACTIVIDAD PRINCIPAL

El centro de bienestar del Adulto Mayor de Puerto Wilches es un lugar que tiene aproximadamente 20 años de estar en el municipio, siendo muy reconocido por su gran labor social y por los beneficios que brinda para la comunidad mayor de 55 años de edad en adelante, cuenta con un grupo aproximadamente de 105 adultos mayores de los cuales 25 gozan del beneficio de disfrutar la estadía durante las 24 horas. Los adultos mayores gozan de la alimentación, tales como el desayuno, la media mañana, el almuerzo, la media tarde y la cena; también gozan de servician de medicina, de enfermería, de psicología, de fisioterapia, de recreación y de manualidad, con profesionales altamente calificados para estos programas.  La hora de entrada es a las 7:30 am y la institución cuenta con un bus que hace el recorrido por las principales vías del municipio para recoger a los adultos mayores y llevarlos nuevamente a las 4:00 pm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.7 Kb)   pdf (386.5 Kb)   docx (95.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com