ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto social: motivación de adultos mayores


Enviado por   •  3 de Abril de 2024  •  Tareas  •  5.506 Palabras (23 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 23

Caso

Ustedes trabajan en la municipalidad de una zona rural. Allí se les ha encargado trabajar con un grupo de veinte adultos mayores que habitan en una comunidad. Si bien este grupo de personas se conoce y mantienen un buen vínculo dentro de la comunidad, se hace necesario potenciar su participación en actividades que promuevan el uso de su tiempo libre y generen asociatividad que les permita apoyarse en la resolución de problemas. La comunidad cuenta con una junta de vecinos, quienes se han mostrado con disposición para facilitar el espacio de su sede vecinal para realizar cualquier trabajo de intervención grupal que se realice con los adultos mayores. Los dirigentes vecinales comentan que en las actividades que se realizan en la comunidad, los adultos mayores tienen una participación irregular. No todos participan y consideran que es necesario potenciar actividades para este grupo de adultos mayores, ya que cuentan con una plaza donde hay juegos para realizar ejercicios, por lo que entregan esa información que permite identificar espacios recreativos para los adultos mayores.

La municipalidad ya ha realizado ciertos contactos con los adultos mayores, quienes se han mostrado con cierta motivación por participar, sin embargo, existe consenso para indicar que es necesario potenciar dicha motivación

a) Planteen un objetivo general que permita identificar una propuesta de intervención con los adultos mayores

Objetivo general

Potenciar la motivación de los adultos mayores de la comunidad rural con estrategias que posibiliten el entusiasmo y participación activa de toda la comunidad a través de distintas actividades que promuevan la conexión con su entorno y la socialización con sus pares evitando el aislamiento social.

b) Realicen una justificación que dé cuenta de la importancia de realizar un trabajo con los adultos mayores de la comunidad

Trabajar con esta comunidad, como TS, pensando en actividades que promuevan el envejecer de forma activa, y positivamente, sin estereotipos, preconcebidos, es un desafío que. requiere generar cambios en las personas. El entusiasmo y la motivación de los adultos mayores, viene de la mano con estrategias que posibilitan que estas Personas Mayores puedan desarrollar actividades en su propio entorno, potenciando el sentido de identidad y generando procesos de vinculación a través del reforzamiento de las redes de apoyo. Para los adultos mayores, su comunidad tiene un significado afectivo asociado al tiempo de mantención en dicho lugar, en donde comparten historias de vida y los hitos más importantes de éstas. Sin embargo, en esta comunidad rural, es necesario fomentar y equilibrar la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, y amables que, aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia, y por ende, desgano. Todo ello justifica la necesidad de realizar un trabajo de intervención. El hacerlos partícipes, sugiere la motivación, como cocreadores del cambio. La desmotivación tiene sus raíces, y por lo tanto, habrá, entonces, que estudiar la intervención más adecuada para lograr el cambio o mejora del mismo. . . La motivación, por su parte, en esta etapa de la vida es vital, ya que finalmente, también viene acompañada de apatía y desinterés por la vida-, aburrimiento , soledad y tristeza..

c) En función de dicho objetivo general, desarrollen al menos cinco actividades a desarrollar con los adultos mayores, justificadas en función de la importancia de implementar.

Antes de partir con la intervención que se llevan a cabo en la Junta de Vecinos, se realiza listado de actividades en las que les gustaría participar, información que, luego se tabula con la finalidad de determinar cuáles serían, de conformidad con las que en más demuestran interés, con el propósito de que sean partícipes como agentes del cambio. Recordar los distintos programas que ofrece la agenda programática del Sename, los que proporcionan conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de integración social, a través de la realización de talleres y actividades culturales, artísticas y recreativas, entre otras, es que señalamos las que se realizarán en los lugares que se indican, dependiendo de las actividades.

1.- Talleres de Baile Entretenido/ Sede de la junta de vecinos.

Favorece las relaciones sociales: El hecho de que suela realizarse en parejas también, y que en las clases de baile para personas mayores se trabaja en grupo, esta actividad favorece las relaciones sociales, siendo una buena forma de combatir la soledad en la tercera edad, y de liberar estrés y combatir la ansiedad y depresión.

m

2.- Talleres de estimulación de la memoria para personas mayores/Sala de multiuso Municipalidad

Los talleres de estimulación de la memoria para personas mayores servirán para fortalecer e incluso mejorar las habilidades del grupo en intervención permitiendo así una mayor autonomía e independencia e incluso permitirá prevenir o que sea más lenta la aparición o desarrollo de ciertas patologías que

afectan al cerebro.

3.- Taller de comida saludable /Sede Junta de Vecinos

Fomentar una alimentación saludable entre las personas mayores. favorece la autonomía personal y mantenimiento de actividades instrumentales de la vida diaria., como así también, la comunicación interpersonal en actividades grupales, evitando el aislamiento- Este taller viene a contribuir con el manejo de buenos hábitos de consumo de alimentos, pensando en enfermedades de base, como la diabetes y otros cardiovasculares, por lo que debe ser dirigido por un nutricionista.

4.- Actividad de fortalecimiento del uso de espacio para el esparcimiento intergeneracional/ Plaza del sector rural

Las relaciones con jóvenes para hacer uso del espacio de esparcimiento, como lo es, la plaza con juegos y máquinas de ejercicios, acondicionadas para su uso, es un estimulante positivo para las personas mayores, toda vez que, este grupo etario se caracteriza por su energía, vitalidad y alegría que es traspasada a nuestro grupo, objeto de la intervención. Al ser generaciones distintas, estos encuentros no sólo revisten entretención, sino que también, una instancia que da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com