ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE APROXIMACIONES Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS MENTALES


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4]

[pic 5]


CUESTIONARIO DE APROXIMACIONES Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS MENTALES

En este tema abordamos un poco de la historia de la psicología, desde la antigüedad las civilizaciones conceptualizaban a los trastornos como problemas de índole divino, demoniaco o atribuciones mágicas, con el avance del pensamiento y las investigaciones se consideraron atribuciones a la mente y sus patologías y así evolucionando a lo que conocemos actualmente, el estudio de la salud mental ha dado un gran avance a la fecha.

  1. Explica que factores influyen profundamente en la concepción que en cada época se tiene de la conducta patológica.

Las principales influencias para determinar o tratar las patologías van desde las antiguas civilizaciones que sus creencias, tradiciones y el desconocimiento de ciertas conciencias les hacían pensar que la magia, demonios y dioses tenían sentido en los trastornos mentales n la actualidad tenemos presente que todo parte del cuerpo y mente así que los factores que influyen serían las creencias, las costumbres, las investigaciones y su interés en saber la verdad.

  1. ¿Qué tipo de explicaciones se dieron durante la antigüedad para explicar los trastornos mentales?

Demonios dioses y magia, encantamientos mágicos, posesiones y manifestaciones de dioses.

  1. ¿Cuáles fueron los primeros conceptos médicos que surgieron en la antigüedad para explicar la enfermedad, particularmente entre griegos y romanos?

Hipócrates no creía que demonios ni deidades intervinieran con trastornos mentales, más bien tenía causas  naturales y eran susceptibles de ser tratados. Consideraba que el cerebro era el órgano principal de la actividad intelectual y los trastornos mentales se debían a una patología del mismo.

  1. Cómo eran tratados los enfermos mentales en la época del Medioevo

Se les trataba con métodos de la época, desde encerrarlos, torturarlos para liberar de los demonios, hasta y avanzada la conciencia, medios caseros, baños calientes para hacerlos sentir cómodos, brebajes de hierbas, y lo determinante fractura de cráneo.

  1. Menciona el nombre de por lo menos tres autores renacentistas que ayudaron a impulsar una visión humanística y científica de la enfermedad mental.

Paracelso (1493-1541), autor del tratado "Sobre las enfermedades que privan de la razón". En esta obra propone que las enfermedades mentales no tienen su causa en Dios, sino en procesos naturales, y adelanta una clasificación en cinco grupos: epilepsia, manía, locura verdadera, baile de San Vito y "suffocatio intellectus". Los locos verdaderos se dividen también en cinco tipos: lunáticos, insanos, vesánicos, melancólicos y obsesos.

San Juan de Dios (1495-1550) puesto que vivió en sus propias carnes la violencia de la contención de los locos en el Hospital Real de Granada, y eso tuvo algo que ver con la fundación de la Orden Hospitalaria, la cual se planteaba formas de atención humanitaria en las instituciones asistenciales (y cuyo modelo inspiró en el XVII la fundación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul).

Johann Weyer (1515- 1588), médico y humanista se oponen a que los locos sean quemados en la hoguera y reivindican el origen médico de la locura. Weyer desarrolla un tratado teórico sobre el tema del demonio y la locura titulado De Praestigiis Daemonum.

  1. ¿Qué efectos positivos y negativos tuvo el fenómeno de la institucionalización y la fundación de asilos  sobre las personas con enfermedades mentales?

Los efectos que se presentaron de manera positiva a mi considerar fu el poder estudiar a diversos pacientes, sus sintomatologías, ver el grado de locura dicho así por los tiempos, poder tener un cierto cuidado de estos individuos para ver si tuvieran una evolución favorable, negativamente no se les daba la atención adecuada, se les encerraba en lugares oscuros hasta su muerte, falta de buena alimentación, higiene, etc., todo como para dejarlos morir.

  1. ¿Qué aportaciones realizaron Pineal, Tucke, Rush y Dix a la psicología clínica?

Pinel, dio un trato digno a los pacientes, dio instrucciones para cambiar los grilletes y el aislamiento por trato amable y no reprimenda, así cambio el concepto de los manicomios y de ser lugares insalubres pasaron a lugares cómodos y controlados.

Tucke, implemento el modo de retiro o mejor el concepto de pinel, ya que fundo una casa de campo done los enfermos eran tratados medicamente pero había convivencia, trabajo y contribución general.

Rush, primer tratado sistemático de psiquiatría en América, reforma humanitaria, tratamiento moral en asilos, conceptos y fundamentos por medio de acuerdos para la salud mental digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com