ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento farmacologico de los trastornos mentales.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 7

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES: los enormes avances en el campo de la farmacología, han permitido diseñar fármacos mas efectivos y con menos efectos colaterales. Esquizofrenia, trastornos afectivos, trastornos por ansiesda se caracterizan por su elevada prevalencia y morbimortalidad, la adhesión al tratamiento es de fundamental importancia, para que dicha adhesión, el trabajo psicoterapéutico y psicoeducativo es clave.

FARMACOS ANTIPSICOTICOS – FARMACOS ANTIDEPRESIVOS – ESTABILIZADORES DEL HUMOR – FARMACOS ANSIOLITICOS.

FARMACOS ANTIPSICOTICOS: los primros fármacos fueron denominados NEUROLEPTICOS por producir quietud emocional, enlentecimiento psicomotor e indiferencia afectiva. Los fármacos mas modernos se caracterizan por no producir tal sindrome. Por esta razón se llaman atípicos o nde segunda generación. ANTIPSICOTICOS, presentan diferencias entre ellos, poseen en común como mecanismo de acción bloquear los receptores dopanimergicos postsinapticos, circuitos mesolimbicos y mesocortical. Por su afinidad con los receptores dopaminergicos en otros circuitos produce los eventos adversos mas comunes: síntomas extrapiramidales al bloquear la via nigroestriada y elevación de la prolactina al bloquear la via tuberoinfundibular de la hipófisis. La capacidad de los antipsicoticos de bloquear los receptoires dopaminergicos fue el origen dopaminergico de la esquizofrenia. Clozapina, el primer antipsicotico de los denominados atípicos, este fármaco no produciría los típicos efecto extrapiramidales y la elevación de la prolactina. EFECTOS ADVERSOS INDUCIDOS POR LOS ANTIPSICOTICOS: los efectos colaterales mas frecuentes reportados por estos fármacos: según DSM IV los clasifica en : DISTOIA AGUSDAS: cson contracturas musculares sostenidad. Se deben al bloqueo dopaminergico del cuerpo estriado. ACATISIA AGUDA: estado de inquietud psicomotora, acompañado de senacion de ansiedad y disforia. PARKISONISMO: cuadro parkisoniano típico, rigidez muscular en flexion, temblor y bradicinesia o lentitud de movimientos. DISCINESIA TARDIA: se caracteriza por aparecer a los seis meses de tratamiento de forma espontanea. Caracterizada por movimientos coreoatetodicos que involucran los musculos de la cabeza, musculos faciuales. SINDROME NEUROLEPTICO MALIGNO: aparición de fiebre y taquicardia, junto son síntomas motores como rigidez y disnesia, además de mutismo y agitación. En el caso de detectar unascenso, el antipsicotico debe ser inmediatamente interrumpido. OTROS EFECTOS COLATERALES: cardiovasculares. Efectos neuroenbdocrinos y metabolicos: hiperprolactinemia: el bloqueo de la neurotranmision dopaminergica a nivel tuvbero-infundibular. Es responsable de la elevación de la prolactina. Produce disminución del deseo sexual y anorgasmia.SINDROME METABOLICO: favorece el aumento de peso, padecimiento de hipercolestonemia, hipergliseridemia, resistencia insulinica. EFECTOS CUTANEOS: la corpromazina puede producir reacciones dérmicas iniciales tipo erupciones maculo-papulosas.

ANTIPSICOTICOS ATIPICOS: se caracterizan por , eficacia en síntomas positivos de la esquizofrenia, eficacia en síntomas negativos, baja o nula incidencia de efectos extrapiramidales y discinesia tardia. Baja o nula incidencia de hiperprolactina. CLOZAPINA: es el primer antipsicotico que mostro características de atipicidad de la historia. Su farmacología involucra los ya mencionados efectos diferenciales sobre los receptores dopaminergicos y serotoninergicos. Ha sido postulado para el uso en esquizofrenias resistentes al tratamiento. Efectos adversos, cuadros de agranulocitosis, administrada bajo un estricto programa de monitoreo sanguíneo, detectar los cuadros de reducción del recuento de granulocitos y tomar las medidas adecuadas. OLAZAPINA: eficacia antipsicotica acompañada de un efecto sedativo, precaución en su uso en pacientes con alteraciones de conciencia. , un efectivo para el tratamiento de los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia. Su principal efecto colateral es el aumento de peso. RISPERIDONA: Primer antipsicoticos atípico disponible en preparaciones intramusculares de depósito, efectos colaterales, somnolencia diurna, efectos extrapiramidales sobre todo en dosis por encima a los 6 miligramos.

QUETIAPINA: efectivo para el tratamiento de los síntomas de la esquizofrenia, con acciones a nivel afectivo también. Uso en otras patologías como alzheimer y Paqrkinson. Sus principales efectos colaterales son la sedación y somnolencia, nauceas, hipotensión npostural agitación y efectos extrapiramidales mnos frecuentes.

FACTORES ANTIDEPRESIVOS: producirían mejoría del estado de animo depresivo, tienen marcados efectos en las personas con depresión, tienen pocos o ninguno en las personas no deprimidas. (Inhibidores de la monoamino-oxidasa IMAO-triciclos-aminas secundarias- tetraciclicos- inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina (ISRS)- inhibidores no selectivos de la recaptacion de serotonina.- inhibidores de la receptación de noradrenalina- inhibidores de la recaptacion de serotonina noradrenalina- inhibidores de la receptación de dopamina-noradrenalina.

La DEPREWSION se expresa por un déficit de monoaminas (noradrenalina-serotonina) y los antidepresivos (los triciclos en su momento). Inhibir la recaptacion del neurotransmisor una bvez liberado, favorecerían que permanecieran mas tiempo en la hendidura sináptica, lo que generaba una mayor “estimulación” de los receptores

, este modelo no explicaba una característica, denominada latencia de respuesta, todfo antidepresivo tarda entre dos o tres semanas en mostrar su eficiencia antidepresiva. La liberaqcion de noradrenalina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com